Ciencia

Publicado el 25 de noviembre de 2014 | por antoniomedinarincon

0

Diverticiencia-Memoria final

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Diverticiencia
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Ramón Calatayud
Localidad y provincia: Jaén (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Medina Rincón
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Después de muchas vueltas para encontrar la última fecha en la que poder realizar la última sesión que se tuvo que ir aplazando por diferentes motivos, llegamos el 15 de Mayo (San Isidro) a realizar la misma.

Por un lado fue una jornada alegre y a la vez triste. Por mi parte, algo de tristeza pues veía en las caras de los niños la ilusión con la que cada tarde habían ido viniendo a desarrollar las sesiones y que ya no volvería a ver pero por otro lado, estaba alegre pues veía que había conseguido transmitir algunas ilusiones a los niños para que me recibieran con gran satisfacción por su parte.

En esta última sesión, hicimos un balance de lo bueno y malo (como decía Mecano en su canción) de todo lo desarrollado a lo largo de las ocho sesiones. Una de los aspectos que más me llamó la atención, fueron los comentarios que hicieron los alumnos y, que bien se puede resumir en esta frase: “¡¡¡Lo que más me ha gustado ha sido realizar experimentos aunque… nos salieran mal!!!”.

En las encuestas pasadas a las familias también se ha notado un alto grado de aceptación del programa e inciden en lo preguntones que se han vuelto sus hijos a partir de realizar estas sesiones donde se les ha iniciado en la investigación.

Uno de los puntos que más controversia suscitó al inicio y que también ha salido en las encuestas de los padres ha sido el día en que se desarrollaba el programa. Son numerosas las actividades que realizan los alumnos y es muy difícil contentar a todos, de ahí que surgiera la propuesta de que sea la Junta de Andalucía la que establezca el día y tanto profesorado como alumnado lo supiera desde un principio.

Una de la experiencias en la que fracasamos aunque sacamos muchas conclusiones positivas fue en la construcción de lámparas voladoras. ¡Ni siquiera llegó a levantarse un milímetro del suelo! ¿Fracaso? Creo que no pues a partir de él llegamos a proponer mejoras a nuestro diseño: utilizar un globo inflado y pegar el papel pinocho para obtener una estructura cerrada, calentar el aire antes de encender la vela que hacía de llama para que no se perdiera energía, etc.

Todos los alumnos se llevaron sus cubitos de jabón casero, pues utilizamos estos recipientes para que el jabón cuajara. Vieron la erupción de un volcán y el como construirlo.

Como resumen puedo indicar que creo que he cubierto mis expectativas en cuanto a los objetivos del inicio del programa de iniciar al alumnado en la investigación científica.

 

Créditos: fotografía de Dando una vuelta.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑