Ciencia

Publicado el 22 de diciembre de 2014 | por vicpk125xl

0

DIVIRTIENDONOS CON LA CIENCIA.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CIENCIA DIVERTIDA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP RODRÍGUEZ MARÍN
Localidad y provincia: OSUNA (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: VÍCTOR M. FERNANDEZ VELASCO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESTUDIANTES DE TERCER Y CUARTO CURSO DE PRIMARIA.
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este curso, el alumnado que ha participado en este programa de profundiza, realmente se han divertido, mientras han aprendido sin saberlo, con la ciencia.

Son muchos los experimentos que realizamos, siempre con la misma mecánica o mejor dicho metodología, un experimento físico, otro químico y otro electrostático, pero hubo 2 sesiones diferentes en la que los niños y niñas disfrutaron especialmente.

La primera de estas experiencias fue la visita a un laboratorio en una fábrica del pueblo, en este les enseñó el Químico del laboratorio ( en el cual trabajaban 15 personas, y media 150 metros cuadrados, con tres secciones diferenciadas) cómo funcionaba el laboratorio y para que eran muchos de los instrumentos y máquinas que allí utilizaban, algunos de los cuales ellos ya conocían.  Les tenían preparadas diferentes experiencias, de separación de líquidos, grado de acidez,  filtrado de impurezas, … todo muy bien organizado.  y también una cata de aceite de oliva a ciegas. Esto último es lo que más les impacto. Al final de la visita uno de los dueños de la fábrica se presentó y les preguntó para ver un poco lo que habían aprendido, y yo aluciné literalmente viendo como ellos respondían las preguntas.

La segunda de las experiencias consistía en revelar fotografías de papel en blanco y negro.  Para ello preparé un cuarto oscuro, desempolvé una ampliadora que había en el colegio, y compré los líquidos, revelador, fijador, papel de fotografía, y carretes, aprovechamos una visita de los compañeros del otro profundiza a la que fuimos invitados en un paraje excepcional, La Necrópolis Romana de Osuna. Bueno pues hicimos las fotos con las cámaras antiguas del cole, cada uno anotó su número de fotografía, y otro día fuimos al cuarto oscuro a revelarlas. En esa sesión vimos un poco la historia de la fotografía, en que consistían las diferentes técnicas, el proceso de tomar fotografías y de revelado, construimos una cámara estenopeica con una lata de cereales, hicimos fotogramas, ….. al final tuvimos que hacer dos sesiones en vez de una, el alumnado disfrutaba con cada paso, hablaban de magia y yo les explicaba los diferentes procesos químicos que tenían lugar, fue una auténtica gozada.

Como conclusión me gustaría ser breve,  DIVIRTIÉNDONOS CON LA CIENCIA,  realmente esto es lo que ocurrió durante estas sesiones, pude comprobar como los diferentes niños y niñas se divertían mientras aprendían, no miraban la hora, ni preguntaban cuanto queda, y además en muchas ocasiones querían más.

Para mi ha sido una satisfacción participar en programas de este tipo, donde el protagonista es la relación entre alumno y aprendizaje, y el maestro lo único que hace es posibilitar esta relación, hacer que entre en contacto, no hay que estar mandando callar, ni siquiera repetir las cosas, es una satisfacción total y absoluta ver como aprenden, es una experiencia que en contadas ocasiones tengo el placer de ver en mi aula ordinaria, pues tengo 30 alumnos en ella. Desde aquí  me gustaría agradecer a las personas que hacen posible este programa y pedirles que lo vuelvan a realizar el próximo año. Porque es mucho todo lo que gana la comunidad educativa con PROFUNDIZA.

Gracias mil gracias.

 

Créditos: fotografía de International Maize and…

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑