Arte

Publicado el 30 de noviembre de 2018 | por masodiel

0

Documental: » La soleá en Alcalá de Guadaíra»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La soleá en Alcalá de Guadaíra
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Antonio Machado
Localidad y provincia: Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jose Ramón de la Rosa Macías
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): EP
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Estrenamos en el CEIP Antonio Machado de Alcalá de Guadaira, el programa Andalucía Profundiza, y lo hacemos a lo grande, buscando generar un producto final que impacte en la comunidad educativa del centro y en nuestra localidad. Nos sumergimos en la elaboración de un documenta cultural. y turístico sobre la Soleá de Alcalá.

Un proyecto donde nos embarcamos 16 aprendices de quinto de primaria, con muchas ilusiones puestas en crear algo diferente, en vivir una pedagogía muy distinta al aula ordinaria, pero que ayude a abrir los caminos cada día en nuestro centro para crecer de forma integral y con un currículo inclusivo.

El desarrollo de este proyecto será de forma integral en el centro, con colaboración de familias y personas dedicadas durante años a una tradición popular y artística como es el flamenco y las artes escénicas, que aportarán y construirán en conjunto un documental que nutra a toda la comunidad educativa alcalareña de una de sus raíces más importantes, la soleá.

Desde nuestra Escuela, apostamos por primar la inteligencia emocional relacionada con la cultura, y qué mejor, que el Flamenco, hace florecer emociones en nuestro alumnado y ésta la tenemos muy presente en los procesos de enseñanza, pues como bien dice la Neuroeducación (Francisco Mora), la emoción es la base del aprendizaje. Conocer cómo llega nuestro alumnado y ofrecerles espacios y tiempos respetuosos para que expresen, sean escuchados, apoyados y queridos por sus iguales es básico cada día antes de comenzar la jornada. Por este motivo, hemos decidido utilizar el cine y relacionarlo con el flamenco, como un vehículo que facilite el reconocimiento de nuestra cultura como parte elemental de la vida de una escuela.

Nuestra metodología se basará en un aprendizaje por descubrimiento e investigador dirigido por los profesionales implicados en el desarrollo del presente proyecto. Apoyándonos en Bruner, como pensador sobresaliente en dicha corriente, nuestra propuesta pedagógica ofrece al alumnado unas estructuras de pensamiento organizadas y adaptadas a las potencialidades y conocimientos previos del alumnado que participará, así como a las inteligencias múltiples que en el habitan. El alumnado deberá involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje, formulando conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista, tras el desarrollo investigativo con los distintos puntos de vista e información que tendrán.

Entre los objetivos que nos hemos marcado cabe señalarse:

  • Conocer la historia del flamenco en Alcalá de Guadaira y su relación con la cultura andaluza.
  • Crear un documental donde se recoja la historia del cante por soleá y otros palos del flamenco y su impacto en la vida del pueblo.
  • Investigar los aspectos del flamenco implicados en las actuaciones para llevarlos al documental, partiendo del visionado de videos sobre nuestras raíces musicales.
  • Sensibilizar y dar estrategias de crítica constructiva para el visionado de películas y 
material multimedia.
  • Manejar e investigar el uso de cámaras de videos y fotografía, junto con el uso de programas de grabación de audio o video, durante la creación del material digital 
y su divulgación por internet.
  • Difundir y estrenar el documental realizado a toda la comunidad educativa.

El 19 de abril, contamos con la presencia de la cantaora Saray Benítez, magistral artista y apasionada del flamenco y de sus raíces alcalareñas, nos adentrará por la historia, el cante y la cultura musical que impregna el barrio de San Miguel, cuna de la Soleá. El 26 de abril realizamos una visita cultural e investigadora por todo el barrio, con entrevistas y grabaciones de exteriores que conformarán el documental, la primera que se realiza contando con el Centro cultural San Miguel.

Una vez desarrollado todo el proceso de investigación, comenzamos la maquinación audiovisual en las dos últimas sesiones, además de grabar las voces de todo el alumnado. Nos propusimos el reto de ofrecer un producto para la comunidad, y por ello, el 9 de junio estrenamos nuestro documental en el centro cultural San Miguel, dando publicidad a nuestro producto y al programa Andalucía Profundiza en radio y prensa local y provincial.

En dicho acto, tuvimos la posibilidad de contar con más de 110 personas, entre familiares, alumnado y comunidad del Barrio San Miguel. Un visionado que lo acompañamos con un concierto flamenco llevado a cabo con la cantaora Saray Benítez y el guitarrista Joaquin Barrera, además de entregar los diplomas de nuestro primer profundiza.

Os dejamos el enlace WEB donde se sube toda la información del proyecto para su difusión a toda la comunidad educativa.

 

http://ceipantoniomachado.es/category/andalucia-profundiza/

Photo by Kal Loftus on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑