Informática

Publicado el 26 de junio de 2018 | por davidsanchez

0

Domótica casera en el Maese

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Impresora 3D y domótica con Raspberry pi y arduino
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S.Maese Rodrigo
Localidad y provincia: Carmona (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: David Sánchez Lama
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 1º a 4º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Buenas a todos, Soy David , profesor de informática del I.E.S. Maese Rodrigo de Carmona, en sevilla. Este curso estuve hablando con algunos compañeros ya que yo siempre andaba con mis «cacharros» por ahí intentando despertar un poco de cursiosidad a los alumn@s por el campo de la programación y la robótica. Me comentaron que existía un programa idóneo para mí: Profundiza. Me informé un poco y era cierto, recursos, tiempo y alumnos interesados, perfecto !! Asi que preparé un proyecto quizás un poco ambicioso pero con la intención de abrir boca y dejar a los alumn@s con ganas de más.

El proyecto trataba en primer lugar de montar una impresora, imprimir una maqueta de una casa y controlarla con la voz a través del móvil. Al principio cuando se lo conté al ellos los primero que decían es «maestro, que no somos ingenieros, eso es muy difícil» pero ya les dije que no, que cada uno a su ritmo podrían hacer cosas espectaculares.

Los alumn@s la gran mayoría era de 4º de la ESO pero también había de 1º y 2º. Muchos de ellos se interesaron mucho por arduino, sobre todo por el nano ya que es muy barato y con las mismas posibilidades que el UNO. Algunos me pidieron ayuda para controlar algunos dispositivos en su habitación. Otros fueron un poco más allá y se comprarán una raspberry pi ya que la pueden usar como ordenador también.

El principal motivo que tuve para hacer esto es hacer ver a algunos chaval@s que no hace falta ser un «máquina» ni ingeniero para poder programar y hacer «cosas» de domótica, robótica e incluso programación, que cualquiera puede con los medios que existen hoy construir sus propios diseños y formarse por su cuenta con un poquito de curiosidad y yo estoy orgulloso de haber contribuído a esa semilla en mis alumn@s.

Está clarísimo que repetiré todas las veces que pueda ya que ha sido una experiencia muy bonita y gratificante.

Os dejo un video de las pruebas del último día con el trabajo terminado

Imagen de Flickr

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑