Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 8 de noviembre de 2018 | por Investiga

0

Doñana

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Doñana I
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Maestro Juan Díaz Hachero
Localidad y provincia: Cartaya (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carmen Navarro Cortés
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º y 5º Educación Primaria
Número de estudiantes: 16 y 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este Proyecto se ha realizado en dos grupos:

  • “Doñana I” han participado 16 alumnos de 3º de Educación Primaria.
  • “Doñana II” han participado 17 alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria.

La comarca de Doñana, destaca por su rico patrimonio natural, así como cultural e histórico. El objetivo primordial de este proyecto es crear conciencia de pertenencia a un territorio protegido tan singular como el de Doñana. Territorio que precisa para su supervivencia, de la colaboración de todos y además entraña una gran responsabilidad en la preservación de su patrimonio.

Se analiza este territorio desde su emplazamiento en el mundo, que le otorga características muy especiales. Se ven los procesos geomorfológicos, la formación de sus relieves, procesos muy particulares y que han configurado el sustrato físico sobre el que se desarrolla hoy en día todos los tipos de vida presentes.

Se estudia cómo se organizan los seres vivos, cómo se relacionan entre sí, y con el medio físico en el que se encuentran. Es decir, se analizan los diferentes ecosistemas presentes en Doñana, y la biodiversidad asociada.

Se examina la historia única de los catorce municipios por los que esta compuesta, asociada a las primeras personas que poblaron la península Ibérica y a la primera cultura reconocida en la península, los Tartessos.  Se ve cómo los municipios de la Comarca, están directamente relacionados con sucesos tan significativos en la historia mundial, como el momento en que el navegante Cristóbal Colón partió del puerto de Palos de la Frontera en busca de una nueva ruta para llegar a las Indias.

Se descubren las diferentes maneras que han tenido las personas que habitan la Comarca de relacionarse y hacer uso de su entorno, basándose en su cultura y necesidades, y cómo esto sigue dejando huella en la configuración de lo que hoy por hoy es Doñana.

Se estudia la importancia que tiene este territorio y las catorce poblaciones que lo conforman como zona de paso, o de acogida para numerosas personas que, al igual que otros seres vivos, acuden a la Comarca en busca de unas mejores condiciones de vida.

Se ve como la Comarca es todo ésto y es un lugar más en el Mundo, en el que se están manifestando las repercusiones de la crisis socioambiental que el modo de vida  derivando del sistema socioeconómico actual está provocando a escala planetaria.

Pero también se sabe que es un lugar en el Mundo desde el que comenzar o continuar la tarea de modificar esta realidad, construyendo y aplicando colectivamente soluciones que contribuyan a mejorar la situación actual del legado que dejaron nuestros antepasados, y asegurarse la continuación de éste para las personas que aún quedan por venir.

A continuación se expone brevemente el trabajo desarrollado en cada una de las 8 sesiones en las que se ha abordado este proyecto.

1ª Sesión: Presentación del proyecto “Doñana I” que se va a desarrollar en el programa “Andalucía Profundiza”. Orígenes: historia, geografía, hidrografía (Guadalquivir), Parque Natural (pre-parque) y Parque Nacional.

2ª Sesión: Ecosistemas: marisma, playa, dunas, corrales, cotos, vera, fauna y flora.

3ª Sesión: Usos productivos: agricultura, ganadería y pesca.

4ª Sesión: Problemas medioambientales: vertidos, incendios, regadíos, caza furtiva, especies en peligro y contaminación.

5ª Sesión: Valor cultural: lugares de interés, El Rocío, Goya y Doñana es arte.

6ª Sesión: Ocio y tiempo libre: golf, ecoturismo, camping, actividades deportivas y actividades al aire libre.

7ª Sesión: Visita al Parque Natural y Nacional de Doñana.

8ª Sesión: Cuaderno de campo “Descubriendo Doñana”.

 Photo by corina ardeleanu on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑