Ciencia

Publicado el 28 de noviembre de 2018 | por RSOLDEL

0

ECOH2O

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ECOH2O
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES RÍO ANDARAX
Localidad y provincia: ALMERÍA (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: RAQUEL SOLER DELGADO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º Y 2º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este curso ha sido la primera vez que el IES Río Andarax (Almería), centro de difícil desempeño, participa en el programa Andalucía Profundiza. El proyecto que hemos realizado con alumnos y alumnas de 1º y 2º ESO se titula ECOH2O, y ha consistido en la construcción, por un lado, de un potabilizador de agua de lluvia fabricado con materiales reciclados, y por otro, de un invernadero que obtiene el agua del rocío de la mañana como sistema de riego.

Este proyecto surgió de la necesidad de inculcar en el alumnado ese bien tan preciado que tenemos: el agua y su aprovechamiento; para transmitir los valores inherentes al paradigma de la sostenibilidad.

Se trata de un trabajo en grupo en el que se han empleado herramientas y materiales novedosos para el alumnado participante.

También hemos potenciado el uso de elementos reciclados para, por un lado reducir costes y por otro, dotar de una conciencia de sostenibilidad ambiental.

El recolector de agua de lluvia implica un mecanismo de recolección de agua de lluvia que está creado modularmente usando 24 botellas de plástico de dos litros. Éstas son interconectadas entre sí, formando un depósito de agua vertical, que es muy resistente y además ocupa muy poco espacio.

La otra fase del proyecto ha sido la construcción de un prototipo de  invernadero cuyo sistema de riego es la recolección del agua de rocío. El agua de rocío puede ayudar a los agricultores de zonas áridas, como es el caso de Etiopía, donde este sistema se está implantando, a cultivar vegetales frescos incluso en época de sequía. Con este colector se puede producir agua potable para el riego y el consumo.

Todo ello acompañado también de experimentos de condensación y medición de pH con col lombarda.

Para el alumnado de este centro era la primera vez que participaban en una experiencia como ésta, muy motivados y encantados de la oportunidad de poder trabajar y aprender a través de este programa.

Photo by Samuel Zeller on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑