Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 3 de noviembre de 2015 | por sprizur758

0

ECOSISTEMAS DE CHICLANA EN EL IES FERNANDO QUIÑONES. MEMORIA FINAL

El primer proyecto Andalucía Profundiza realizado en el IES Fernando Quiñones de Chiclana de la Fra. ha resultado ser todo un éxito, tanto desde el punto de vista personal como del alumnado participante. Nuestras alumnas (he de decir que todas fueron niñas en esta ocasión) han alcanzado los objetivos que nos planteamos cuando decidimos realizar este trabajo de profundización. Por un lado la adquisición de competencias básicas ya que se han trabajado gran cantidad de documentos y materiales de la red o el manejo de herramientas digitales para elaborar el documento final  y por otro, la observación y estudio de los espacios naturales in situ les ha proporcionado una visión distinta de su entorno más cercano valorando la importancia del respeto y el cuidado de los mismos para poder conservarlos y seguir disfrutando de ellos en el futuro.

Nuestro documento final es una presentación realizada en Prezi (al final del texto encontraréis el enlace) en la que se ha incluido sólo una pequeña parte de la gran cantidad de fotografías que las alumnas realizaron durante las visitas a los distintos espacios naturales. Estas visitas ha sido una parte fundamental del proyecto ya que tras las sesiones de estudio  y profundización en el centro, contemplar parte de lo estudiado en su medio natural ha supuesto un importante aprendizaje. La presentación es muy dinámica y rica en imágenes y cuenta con un vídeo al final de la misma con el que se ha buscado dejar constancia de las horas dedicadas a la elaboración del trabajo. Todo el proyecto ha sido previamente consensuado, desde las imágenes hasta la música elegida, razón por la cual el resultado deja constancia de este esfuerzo común.

A todo esto hay que sumar los ratos de risas y el vínculo creado entre ellas, donde el respeto, la escucha y el trabajo en equipo han dejado su impronta en nuestras alumnas, lo que sin duda será un valor para su futuro personal.

Me gustaría resaltar además la participación del claustro de nuestro centro, ya que tras la finalización del proyecto, las alumnas lo han podido mostrar al resto de compañeros y compañeras en diferentes clases, hecho este que no hubiera sido posible sin la coordinación del profesorado, que ha permitido sin duda, que la ilusión de estas alumnas por enseñar el trabajo del que tan orgullosas se sienten, pueda ser divulgado y reconocido.

Merece la pena participar en proyectos de este tipo en el que aprendemos todos y todas.

Este es el resultado del Proyecto Profundiza del IES Fernando Quiñones. Esperamos que sea de vuestro interés.

LA PRESENTACIÓN PUEDE VERSE EN EL SIGUIENTE ENLACE:

IES FERNANDO QUIÑONES

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑