Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 26 de junio de 2015 | por sprizur758

0

ECOSISTEMAS DE CHICLANA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Ecosistemas de Chiclana
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Fernando Quiñones
Localidad y provincia: Chiclana de la Fra. (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Soledad Prieto Zurera
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El estudio de la naturaleza, el conocimiento de nuestro entorno natural más cercano, todo aquello que nos rodea y donde vivimos no pueden pasar inadvertidos. Para nosotros, profundizar en el conocimiento de los diferentes ecosistemas que posee Chiclana de la Frontera y poder realizar un proyecto de investigación con nuestro alumnado, supone una tarea apasionante que comenzó a finales de Marzo y que desde el primer momento ha supuesto un importante impulso para el alumnado implicado en el proyecto. Los aspectos fundamentales que vamos a analizar desde un punto de vista teórico son:

1. Concepto de ecosistema.

2. Tipos de ecosistemas.

3. Factores bióticos y abióticos.

4. Los ecosistemas de Chiclana de la Fra.

En este sentido, hasta ahora, se ha realizado una exhaustiva búsqueda de información relativa al proyecto a través de la red, consultando para ello diferentes webs y páginas oficiales. También se ha consultado documentación existente en la biblioteca del centro. Toda la información recopilada y organizada se ha plasmado en una presentación en formato prezi que será el documento final del proyecto.

Por otro lado, desde el punto de vista práctico, hemos realizado una visita al Jardín Botánico de San Fernando. Allí se han estudiado las diferentes especies vegetales que encontramos en la Bahía de Cádiz, haciendo especial hincapié en las que se localizan en la zona de Chiclana de la Frontera. La visita fue muy fructífera ya que además del estudio de la vegetación autóctona, se realizaron prácticas en las que las alumnas participantes aprendieron a utilizar claves dicotómicas para la identificación de plantas. Ese mismo día se visitó el Centro de Interpretación de la Bahía de Cádiz, donde recopilaron información sobre las principales aves acuáticas que existen en la zona así como de factores que influyen en los ecosistemas acuáticos.

Como prácticas pendientes en las últimas sesiones del proyecto, se van a visitar tres zonas muy destacadas de la localidad por su riqueza tanto en flora como en fauna. Estas zonas se encuentran dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz. Estas serían El Pinar de la Barrosa, las playas de La Barrosa y Sancti Petri y las Marismas de Urbisur. En ellas seguiremos el siguiente esquema de trabajo:

Estudio de los factores bióticos y abióticos.

Se realizará un censo de Animales y de Vegetación (especies más representativas), determinando su densidad, abundancia, dominancia de una especie y su distribución espacial.

Respecto a los factores abióticos, se recogerán datos de temperatura del aire y del agua, datos de PH de agua y suelo y se verán las distintas adaptaciones de las plantas al suelo.

Como broche final, se realizará una visión global sobre el estado medioambiental del ecosistema estudiado y de cómo la presencia del ser humano influye en la zona ( positiva o negativamente).

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑