Ciencia

Publicado el 18 de mayo de 2018 | por Gabriel Ocaña

0

Educación STEM y Proyectos de Robótica

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Proyectos Interdisciplinares de Robótica
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Retamar
Localidad y provincia: Retamar (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Gabriel Ocaña Rebollo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 6º de Primaría 1º, 2º y 3º ESO
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Proyectos Interdisciplinares de Robótica

En este proyecto se ha aplicado la metodología «Educación STEM» y la robótica como recurso educativo para realizar proyectos interdisciplinares de Ciencias, Tecnología, Informática y Robótica.

El concepto Educación STEM (del inglés STEM Education) se ha desarrollado como una nueva manera de enseñar conjuntamente Ciencias, Matemáticas y Tecnología con dos características bien diferenciadoras:
– Enseñanza-aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera integrada, en lugar de cómo áreas de conocimiento compartimentadas.
– Con un enfoque de Ingeniería, resolviendo problemas complejos del mundo real a través del diseño y construcción de un objeto tecnológico que funcione.

Por otro lado, la robótica educativa es un recurso interdisciplinar que permite a los estudiantes aprender y/o aplicar de manera práctica conocimientos de disciplinas muy variadas, por ejemplo:
– Tecnología: programación, electrónica, mecanismos, estructuras, sistemas de control, sensores, …
– Física: movimiento, fuerza, energía y sus transformaciones, potencia, …
– Matemáticas: geometría, vectores, trigonometría, sistemas de ecuaciones, …
Además, el carácter innovador y fuertemente tecnológico de los robots incrementa la actitud favorable y la motivación de los estudiantes para realizar actividades y proyectos con ellos.

Para ello, nuestro proyecto ha planteado una serie de actividades donde los alumnos y alumnas han construido y programado robots que debían superar una serie de misiones relacionadas con la construcción de una ciudad submarina habitable por el hombre de manera permanente: activación de una central de electrólisis para producir aire respirable, supervisión de un campo de turbinas submarinas, cultivo en la granja marina, colocación de piezas en la estructura de la ciudad submarina, etc.

Relacionado con la temática de las misiones del robot, en cada sesión también han investigado sobre los sistemas reales existentes en la actualidad: obtención de oxígeno a partir del agua (como en la estación espacial internacional), potabilización de agua salada (como en un planta desaladura), cultivo de alimentos (como en una granja marina), generación de energía en el mar, estructuras submarinas resistentes a esfuerzos, etc. Y además han realizado diversos montajes de tecnología y experimentos de física y química: un circuito electrónico detector de agua, experimentos con estructuras trianguladas y arcos, conductividad del agua (destilada, potable y salada), efecto invernadero, etc.

De esta manera, con la excusa de superar una serie de misiones con su robot, los equipos de trabajo han aprendido fundamentos básicos de construcción y programación de robots, han investigado sobre sistemas reales relacionados con el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos, y han realizado experimentos de ciencia y tecnología.

Para concluir, destacar que el objetivo final no ha sido solo el aprendizaje de conocimientos de robótica, ciencias, tecnología, o informática, sino sobre todo desarrollar competencias y habilidades como aprender a aprender, resolución de problemas, trabajo en equipo, comunicación, creatividad, etc.

Imagen de flickr

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑