Conocimiento del Medio

Publicado el 1 de noviembre de 2019 | por santioreno

0

Educación vial y salud en el CEIP San Andrés

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Educación vial y salud en el CEIP San Andrés
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP San Andrés
Localidad y provincia: Montejícar (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Santiago Moreno Muñoz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3er ciclo de Ed. primaria
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Justificación

El proyecto titulado “educación vial y salud en el CEIP San Andrés” ha pretendido inculcar desde temprana edad por un lado, unas normas básicas de seguridad vial y primeros auxilios y, por otro lado, el desarrollo y fomento de un comportamiento adecuado por las “calles de nuestro colegio” como peatones. Ello nos ha permitido que nuestro alumnado cuando se topen con la realidad en nuestras calles estén preparados y respeten las reglas, pero que la respeten no porque serán sancionados, sino porque ese respeto les salvará su vida.

El proyecto se ha llevado a cabo en el CEIP San Andrés, colegio que tras el año de su fundación por el año 1978, se ha visto sometido a una transformación estética y didáctica, teniendo sus pasillos como eje vertebrador ya que se han pintado y acondicionado como calles y avenidas. Ello, nos va a permitir trabajar principalmente la Ed. Vial, así como otros planes y programas:

  • Plan de igualdad, paz y coeducación: ejemplo sería el nombrar a una calle (pasillo) de la Paz, y en la que las clases que en ella se encuentre tengan nombres de hombres y mujeres que han trabajo y luchado por una sociedad más igualitaria y justa. También, y partiendo de las Normas de Convivencia que deben regir nuestro centro y nuestras aulas se trasladarán éstas a señales de tráfico, lo que supondrá una mejora de nuestra convivencia así como un uso más adecuado y ordenado en las entradas y salidas de clase evitando empujones, ruidos o caídas.
  • Programa Ecoescuelas y creciendo en Salud. Ambos programas están estrechamente relacionados, llevándose a cabo en nuestro centro desde sus comienzos. En nuestro centro se están llevando a cabo acciones sobre la mejora del ruido (contaminación acústica) en sus aulas y pasillos así como el fomento de que nuestro alumnado venga al colegio caminando, en vez de en coche. Con el presente proyecto, se le dará un impulso a estos programas mediante el desarrollo de acciones como la compra de semáforos del ruido, desarrollo de un parking para bicicletas (para fomentar e incentivar que el alumnado venga al colegio en bici o en patineta) y unas nociones básicas sobre primeros auxilios y seguridad vial.

 

Edades a que va destinado el proyecto

Introducir la Ed. Vial en las aulas del CEIP San Andrés, ha significado introducir un método de resolución de tareas o problemas mediante una secuencia ordenada de pasos. Debido a ello, y viendo el potencial motivador y de aprendizaje multidisciplinar que tiene el desarrollo de este proyecto, me planteo las posibilidad de llevarlo a cabo con alumnos y alumnas del 3er ciclo, principalmente con aquellos de 5º y 6º de Ed. Primaria.

La razón por la que se ha escogido este grupo de edad, es porque se encuentran en una etapa de su desarrollo cognitivo, en la que presenta grandes curiosidades por el mundo que le rodea y motivación a la hora de realizar actividades y aprender nuevos conocimientos, siempre que el profesorado  los estimule adecuadamente. Además de lo anterior, también es un grupo de edad muy responsable y adecuado para pintar las señales de tráfico horizontales en el hall y pasillos del colegio y usan frecuente la bicicleta en las vías públicas de Montejícar, por lo que se han  convertido en un referente por un lado este año al ser los mayores de nuestro colegio como en el curso que viene cuando el alumnado de 6º se vaya al IES Montejícar y poder extender allí el presente proyecto.

 

Duración

Las ochos sesiones que ha compuesto este proyecto de investigación se han diseñado con una duración de tres horas por sesión, desde principios de marzo hasta el mes de junio. Estas sesiones se han realizado en horario extraescolar principalmente los sábados de 10:30 a 13:30 horas con el objetivo por un lado, de que el colegio se encuentra cerrado y podremos así pintar los pasillos sin problema y, por otro lado, ajustar las sesiones a las características del grupo de alumnos y a sus familias durante la realización del proyecto.

Durante estas ocho sesiones se ha realizado lo siguiente:

  • Sesión 1: Reunión general con padres, madres y alumnado sobre la temática del proyecto. Habilitar en la página web del colegio un lugar en la que quede constancia de todo lo que se esta haciendo y poder así difundirlo al resto de la comunidad educativa. Estudio y análisis de señales de tráfico. Entrega de planos del colegio para dibujar en ellos líneas y señales de circulación.
  • Sesión 2,3 y 4: Señalización horizontal (dibujo de calles y líneas de Ed. Vial (1ª, 2ª y 3ª planta). Estas sesiones se llevarán principalmente a cabo los sábados por la mañana ya que necesitamos que el colegio este cerrado para poder pintar las líneas, flechas y señales horizontales de ed. vial en el suelo de nuestros pasillos.
  • Sesión 5: Señalización vertical (pintado y colocación de carteles normas de circulación). Para ello, parte de esta sesión se va a realizar en el aula de informática de nuestro centro y en la que el alunado tendrá que plasmar las normas de convivencia (código cívico y de conducta) en señales de tráfico.
  • Sesión 6: Realización de un parking para bicicletas y para patines en el patio del colegio. Para ello, además de pintar en la pared un letrero que haga mención a la ubicación del parking, también tendremos que construir, con materiales reciclables unos aparcabicicletas.
  • Sesión 7: Primeros auxilios. Sesión práctica llevada a cabo por especialistas y en la que el alumnado podrá conocer y aplicar técnicas básicas de primeros auxilios.
  • Sesión 8: Jornada de convivencia de Educación Vial (Día del medio ambiente, miércoles 5 de junio de 2019). Evaluación del proyecto. Puesta en común de todo lo que hemos hecho en estos 4 meses. Evaluación del proyecto.

 

Evaluación

Otro factor clave de este proyecto es cómo se entiende y cómo se ha llevado a la práctica la evaluación.

El aprendizaje que se ha esperado que alcancen los alumnos al final del proyecto es eminentemente práctico e investigativo. Por ello, la mejor forma de evaluar al alumnado ha sido la observación directa y la puesta en común de todo lo realizado durante las 8 sesiones de trabajo y de investigación.

Al finalizar el presente proyecto de investigación nuestros alumnos y alumnas han aprendido la importancia de la educación vial en el desarrollo de su personalidad y desarrollo integral mediante la movilización, integración y adecuación de conocimientos, habilidades y actitudes en diferentes áreas (lengua, matemáticas, plástica, historia, inglés, valores…) de aprendizaje y situaciones (en clase, en casa, en el patio, en el entorno…). Además, nuestro alumnado asistente al proyecto, han sido capaces de:

  • Mostrar interés por la investigación y haber adquiriendo estrategias que les permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de toda la vida.
  • Haber desarrollado la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.
  • Fomentar actitudes de tolerancia y respeto ante las posibilidades y limitaciones de los demás, actitudes que favorecen la convivencia y que contribuyen a la resolución de conflictos de forma pacífica.

Algunos de los criterios de evaluación que han servido para valorar el grado de adquisición de los objetivos propuestos para el alumnado son:

  • Conocen el entorno físico próximo y su relación con el tráfico.
  • Han descubierto la importancia que tienen las señales de tráfico y conocen su significado.
  • Han adquirido hábitos de comportamiento y de prudencia en el uso de las vías como peatones y conocen las normas de circulación peatonal y en carretera.
  • Valoran y respetan el trabajo realizado por todos los agentes y efectivos implicados en nuestra seguridad vial, así como los que prestan auxilio en caso de accidentes de tráfico.
  • Saben qué hacer en caso de presenciar o tener un accidente.
  • Utilizan para venir al colegio un medio de transporte alternativo al coche.

Imagen de pixel2013 en Pixabay

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑