Conocimiento del Medio

Publicado el 13 de julio de 2015 | por Andres

0

EDUCAMOS A TRAVÉS DEL TEATRO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL TEATRO COMO ESTRATEGÍA EDUCATIVA: MADRE CORAJE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Salvador Rueda
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Andrés Molina
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º-4º de la E.S.O.
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

“Madre coraje y sus hijos” de Bertold Brecht ha sido la obra escogida para trabajar con nuestro alumnado este proyecto que presentamos, el cual culminara con representaciones del 28 de mayo al 5 de junio en el gimnasio del centro.

Intentamos, a través del teatro, que el alumnado trabaje y potencie habilidades personales que pueda usar a lo largo de su vida en otros ambientes y les ayude desarrollarse personalmente y en la sociedad. Hablamos de aspectos tan importantes en otros ámbitos del día a día como son el trabajo en grupo (papel individual dentro de un colectivo, responsabilidad para el éxito común, valoración del esfuerzo propio y de los compañeros, …), la convivencia (respeto, apoyo entre compañeros, cooperación, …), expresión corporal (propiocepción, control del gesto, del movimiento y de la voz, percepción, relación e integración con el entorno dramático, …), la lectura, hablar en público, sensibilización artística (conocimiento de un clásico de la literatura y su puesta en escena), …. Entre muchos otros.

Las representaciones tendrán lugar en los últimos meses de curso, por lo que el profesorado del centro podrá hacer aportaciones o comentar en clase aquellos aspectos que crean oportunos para ayudar a la contextualización histórica y entendimiento más profundo de esta obra ambientada en la Guerra de los Treinta Años.

El trabajo de las sesiones es secuenciado desde actividades y ejercicios básicos hasta la complejidad de una representación, basándose cada sesión en el trabajo de la anterior y siendo continuamente adaptadas según la evolución y rendimiento del grupo:

PRIMERA SESION: Dedicamos el primer día a informar a las familias del trabajo que íbamos a realizar y los objetivos que queríamos lograr. Finalizado el encuentro con los padres, nos reunimos con el grupo de estudiantes para hacer una lectura conjunta del texto para tener una visión global de la obra, a la vez que les situamos históricamente en el drama de la obra.

SEGUNDA SESION: Comienza el trabajo en escena. Se esbozan los tres primeros actos y se reparten los primeros papeles. Nuestros alumnos y alumnas se integran dentro de la obra como coro y ejército. El coro tendrá un papel conductor a lo largo de todo el drama, participando en todos los actos e interaccionando con los papeles principales. El ejército prepara coreografías de lucha cuerpo a cuerpo a la vez que sigue en segundo plano el trascurrir de la historia.

TERCERA SESION: Se amplía un acto más y se adjudican papeles dentro del coro y el ejército como campesinos, mujeres destrozadas por la guerra, soldados malheridos, … Aprovechamos que vamos adquiriendo mayor contextualización para profundizar en los abusos de la guerra y el sufrir de los más desfavorecidos.

CUARTA SESION: ¡Día importante y de mucha motivación!, ¡primer ensayo general! Abarcamos los 4 primeros actos. El alumnado hizo uso del vestuario y el ensayo se grabó para usarlo como tráiler el 21 de abril. (Podéis verlo en este enlace https://youtu.be/M65lJKHgE5Q)

QUINTA SESION: Avanzamos en los siguientes actos, trabajando el texto y la puesta en escena. Incluimos varios elementos de atrezo, como el carro de Madre Coraje con el que viaja con sus tres hijos por Europa tras el ejército sueco trapicheando y haciendo negocio de la guerra.

El día a día de este proyecto lo podéis ver en estos blogs:

* IES Salvador Rueda (en la sección teatro, junto a otras obras de años anteriores) http://www.iessalvadorrueda.es

* En nuestro blog (http://gimnasioteatro.blogspot.com.es)

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑