Conocimiento del Medio

Publicado el 5 de diciembre de 2019 | por mayalamontero

0

«Edupatio», rediseñamos nuestros espacios.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EDUPATIO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ceip Reina de los Ángeles
Localidad y provincia: Jimena de la Frontera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: R.Moises Ayala Montero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º, 5º y 6º
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El equipo de Andalucía Profundiza es el equipo motor de cambio de nuestro centro. En este caso en el rediseño de los espacios del cole. Pensamos que el espacio tambien contribuye al proceso de aprendizaje y en base a esta afirmación planteamos este proyecto.

El equipo motor está compuesto por 15 personitas de varios cursos, nos reunimos los viernes por la tarde y nos centramos en varias puntos:

1º Posibles líneas  de financiación .

2ºRediseño de nuestro patio.

3º Puesta en marcha de talleres inclusivos en el tiempo de recreo.

4º Desarrollo de algunas acciones en el patio.

Por las características del proyecto el equipo motor trabaja en el diseño del patio haciendo partícipe a todo el alumnado del centro. Es el llamado » diseño de ideas locas» , no poniendo límites a la imaginación del alumnado surgen cantidad de ideas , algunas de ellas mas cercanas a la realidad y otras que nos hacen soñar con casi un centro nuevo.

Edupatio se integra en el normal funcionamiento del cole. Se explica el proyecto por cada aula y se les entrega un plano básico del patio para que alumna y alumno exponga sus ideas. Posteriormente se exponen todos los diseños en un gran mural con más de 150 diseños en los que confluyen muchas ideas comunes: areneros, zona de construcciones, cabañas, tirolinas, rocódromo, parque infantil, zona de lectura, juegos de mesa…..

Actualmente estamos inmersos en la creación de la biblioteca de exterior y en la zona de juegos de mesa y reunión de alumnado.

Edupatio es un proyecto que irá más allá, se convertirá en un eje fundamental del centro por lo que seguirá el curso que viene. Nuestra idea es:

Fase 1ª: Patio.

Fase 2ª : Espacios comunes.

Fase 3ª : Aulas.

Desarrollo de las sesiones:

1ª Sesión : Conocimiento del grupo , puesta en marcha del proyecto.

Planificamos cuales prodrían ser las fases del mismo. Yo como docente pensaba en algunas de ellas y casi secuenciadas, pero cuando entran estas pequeñas personitas en juego …..todo se modifica.

La fase que más les llamó la atención fue la referida a procesos de financiación. Entramos en una fase sorprendentente creativa. Una incesante lluvia de ideas surgió de momento: venta de trabajos realizados en el área de plástica, búsqueda de donaciones de empresas, venta de chapas para eventos familiares:cumpleaños, comuniones, bodas…… pero la que más nos llamó la atención fue la de GABI que nos explicó que se podría poner una hucha , explicar el proyecto y que distintas personas nos diesen dinero para nuestro patio. La idea de Gabi sin saberlo era crear una reccogida de fondos en cualquier plataforma de Crowdfunding.

2º Sesión: Plantamiento del patio.

En el grupo se inció la creación de un mapa de nuestro patio de recreo por lo que metro en mano nos fuimos al patio para medir y crear nuestro mapa. Con todas las aportaciones del grupo creamos uno  común. Además le dimos forma al proyecto de tal forma que cada uno de nosotros explicaría por la mañana el proyecto a cada clase y les daríamos una copia para que organizacen su patio ideal.

3º Fase: Organización de las ideas.

Realizamos una recogida de todos los planos con las ideas del alumnado, familias y profesorado. Creamos un cartel grande y se pegó todos los planos . Invitamos a todas las clases a bajar a ver nuestras ideas locas: tirolinas desde las clases al patio, areneros, parques,cabañas,zona con césped…

REsumimos las mejores ideas y se la pasamos al equipo directivo para que gestionase su organización.

4º,5º, 6º 7º y 8º Sesión: Creación de zona de juegos de mesa y desayuno.

A la entrada del centro y como zona de bienvenida consideramos necesario embellecer esa zona con la contrucción de una zona de desayunos y de juegos de mesa para el curso que viene. Nos ha costado mucho la realización de la misma ya que era necesaria la ayuda de las familias.

Creación de asientos con neumáticos cedidos por dos empresas locales y mesas con neumáticos mas tablero marino.

Además conseguimos palet que se han convertido en un jardin vertical temporal y en mural de frases motivadoras.

Todo esto ha sido posible gracias a la ayuda de ciertas familias que han colaborado y al gran esfuerzo del alumnado.

Para el curso que viene queremos seguir creando zonas para que nuestro patio sea inclusivo, activo y divertido.

Imagen de Dimitris Vetsikas en Pixabay

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑