Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 10 de julio de 2015 | por Amanda

0

EL AGUA COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LA VIDA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL AGUA COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LA VIDA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Pepe Ruiz Vela
Localidad y provincia: Villaverde del Rio (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Amanda Paneque Gálvez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado del primer ciclo de la ESO, 1º y 2º.
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este proyecto intentamos conocer un bien tan preciado como el agua. Sin embargo, no siempre se le da la importancia y el valor que merece, y mucha gente ignora que el agua es un recurso cada vez más limitado. El hecho de valorar el oro líquido no sólo como un elemento indispensable para nuestra vida, sino también para el buen funcionamiento del Planeta será el objetivo fundamental de este trabajo. Es imprescindible que el alumnado sepa que lo que para algunos es un recurso «infinito» para otros es un lujo que a duras penas se pueden permitir.

Estudiaremos por tanto el agua desde un punto de vista biológico, químico, histórico, antropológico…pero sobre todo, humano.

1ª SESIÓN

Presentación del Proyecto. Creación de un blog en el que se puedan ir colgando las actividades realizadas.

Empezamos con la investigación del ciclo hidrológico. El grupo se divide en tres pequeños subgrupos que deben investigar sobre uno de los estados del agua en este ciclo (sólido, líquido y gaseoso). Se hará por medio de una selección de datos en internet que comenzarán a buscar en esta primera sesión en el aula de informática. Durante la primera semana cada grupo debe estudiar en profundidad el estado del agua que le haya tocado presentar y realizar fotografías propias que muestren lo que se va a explicar (posibles ejemplos como agua en estado sólido, fotografiar hielo, evaporación, fotografiar agua hirviendo, en estado líquido, un charco, el río…). Se pasará un cuestionario para que todo el alumnado trabaje durante la semana en el ciclo completo aunque deba centrarse en una de sus partes.

2ª SESIÓN

En esta segunda sesión se montará la exposición de cada grupo, pondrán en común sus trabajos realizando una presentación en el aula de informática. La segunda parte del día lo dedicaremos a exponer lo que se ha aprendido y cada grupo explicará su trabajo.

3ª SESIÓN

Las diferencias del consumo entre los países desarrollados y los subdesarrollados son evidentes. Vamos a realizar un estudio que muestre por un lado el negocio del agua y por otro las carencias de agua en países de África o Asia en base a los datos que sobre el tema presenta Oxfam Intermon. Partiendo de estos datos veremos el valor real que tiene el agua y la poca importancia que se le da en países desarrollados, llegaremos así a entender que nuestro entorno forma parte de ese mundo que tan poco valora el agua. Vamos a ver fragmentos que muestran la escasez del agua en países como Chad o Nigeria y otros sobre el despilfarro de países como EEUU o cualquier país europeo. A partir de aquí elaboraremos un informe dividiendo el grupo en dos. Uno buscará los motivos por los que en el Tercer Mundo hay escasez de agua partiendo de una frase, “no hay escasez de recursos, hay escasez de justicia”. En este informe se aportarán datos reales de países que estén sufriendo los efectos de la carestía de agua, bien por no poder consumirla, bien por los efectos nocivos que tiene el consumo de agua contaminada. Las enfermedades que se derivan de esta situación deben ser tratadas en dicho informe. El segundo grupo elaborará un informe sobre el mal uso del agua en los países desarrollados y los beneficios que aporta su venta a grandes multinacionales.

4ª SESIÓN

Puesta en común de los informes elaborados. Puesto que vivimos en un mundo desarrollado realizaremos un debate confrontando los datos aportados. Centraremos este debate en el papel que juega el primer mundo en la lamentable situación del tercero. Veremos qué implicación tenemos para bien y para mal en esta realidad.

Imagen de Shutterstock.

 

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑