Ciencia

Publicado el 24 de octubre de 2014 | por erroger

0

El agua de Baza

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El agua en Baza
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Alcrebite
Localidad y provincia: Baza (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Eduardo Roger
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Seguimos donde lo dejamos en la anterior entrada:

 

Sesión 6: Visita a la Estación depuradora de aguas residuales de Baza.
En la sexta sesión del programa Profundiza, el alumnado de los proyectos “Experimentamos en el laboratorio”, “La calidad del agua de Baza” y “Controlando con el ordenador”, realizamos una visita conjunta a la Estación depuradora de aguas residuales de Baza.
El encargado de la estación depuradora, explicó a los alumnos y alumnas las características principales de la planta que se encuentra totalmente automatizada mediante autómatas programables, describiendo, los procesos mecánicos y biológicos por los que se depuran las aguas residuales de Baza que son posteriormente destinadas al riego, asimismo, de esta planta, también se obtiene abono destinado a la agricultura.
Además de lo que aprendieron sobre las técnicas de depuración de aguas, la jornada supuso un bonito día de convivencia para el alumnado que forma los distintos grupos del Programa Profundiza que desarrolla nuestro centro.

 

Sesión 7ª
Llegó el momento de sentarnos a realizar análisis. En esta sesión estuvimos analizando detenidamente cada una de las muestras tomadas a lo largo del proyecto, los alumnos y alumnas estuvieron situando cada punto de muestreo sobre un mapa y vimos como a lo largo de los cursos de agua en determinados puntos el líquido iba perdiendo calidad. Vimos, por ejemplo, como el Caz Mayor iba variando su composición desde el paraje de las Siete Fuentes hasta pasado Baza, uno de los datos más llamativos era el oxígeno disuelto donde pudimos ver como disminuía drásticamente al cruzar Baza, creemos que puede ser debido al vertido de aguas residuales de alguna vivienda a este curso de agua.

 

Última sesión

La última sesión estuvo dividida en partes:

– En la primera hicimos un repaso a todo lo observado, organizando los datos y la experiencia del alumnado.

Por un lado la calidad del agua en sentido estricto. Tanto del agua de consumo doméstico como de regadío.

Además, vimos como se ha realizado y se realiza en la actualidad la gestión del agua en la localidad, con figuras varias veces centenarias como la del «Alcalde de aguas».

Finalmente durante estas sesiones hicimos un recorrido por los diferentes tratamientos que se aplican al agua de consumo doméstico.

– La segunda parte de la sesión se realizó con la presencia de los padres. A ellos se les explicó todo lo observado durante este proyecto.
Para finalizar Andalucía Profundiza, realizamos una pequeña experiencia con el alumnado. Sin ninguna preparación ni explicación previa más allá de las observaciones que realizamos a lo largo de las sesiones anteriores, se dividió al alumnado en grupos, se les dio dos recipientes con agua, uno con agua del grifo y otro con agua mineral y se les pidió que diferenciasen cual era cual. Después de discutir entre ellos que parámetros químicos medir y hacer varias mediciones, TODOS los grupos fueron capaces de establecer los criterios adecuados y diferenciar el agua del grifo del agua mineral.

 

Toda una experiencia que seguramnete repetiremos.

 

Créditos: fotografía de ERIO.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑