Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 21 de mayo de 2014 | por erroger

0

El agua de Baza

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El agua en Baza
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Alcrebite
Localidad y provincia: Baza (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Eduardo Roger
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

PRIMERA SESIÓN: PRESENTACIÓN

El pasado viernes, 21 de febrero, arrancó el proyecto «Andalucía Profundiza» en el IES Alcrebite.

Entre otros, comenzó a andar el proyecto «El agua de Baza», donde los alumnos participantes se convertirán, durante unas semanas, en científicos que intentarán responder a preguntas como las siguientes:

– ¿Es saludable el agua que bebemos en Baza?
– ¿De dónde procede este agua?, ¿Cómo se trata?
– ¿Cómo es el agua de los ríos?
– ¿Qué pasa con el agua que sale por el desagüe?

Para encontrar respuestas, los alumnos diseñarán una investigación científica, para lo que contarán con todos los medios disponibles en el centro.

¡¡¡VISITANOS AQUÍ!!!:

http://profundizaalcrebite2014.blogspot.com.es

 

SEGUNDA SESIÓN: EL MÉTODO CIENTÍFICO

Pues, ¡por fin entramos en materia! Comenzamos, como no podía ser diferente, averiguando como funciona la ciencia. ¿Qué la hace tan diferente de otros tipos conocimiento? La respuesta es clara: El Método Científico.

Tras estudiar como funciona el método científico, trabajamos los aspectos más importantes del mismo realizamos las siguientes actividades:

LOS CARAMELOS: Los alumnos, se dividen en grupos de dos o tres. Cada equipo obtiene un paquete cerrado con un puñado de Lacasitos de diferentes colores. Cada grupo decidirá una pregunta sobre su bolsa de caramelos que desee que sea respondida. Los ejemplos de preguntas incluyen: «¿Cuántos caramelos hay en el paquete?» o «¿Cuántos caramelos de cada color hay en la bolsa?». Los alumnos adivinarán la respuesta y luego abrirán el paquete para recolectar datos. Luego, cada equipo compartirá su pregunta, hipótesis e información con el resto de la clase, aunque la evidencia, en algunos casos casi había desaparecido para ese momento.

– Para valorar la importancia de matemáticas en la ciencia, se realiza la siguiente actividad:

Como los Lacasitos de todos los paquetes provienen de una misma bolsa, cada grupo se las tubo que ingeniar para averiguar cuantos Lacasitos de cada color había en la bolsa.
Al comparar sus resultados con los de sus compañeros y darse cuenta de que son diferentes, los alumnos han comprendido la importancia de un buen muestreo para un buen estudio científico.

EL HUEVO FLOTANTE: se divide a los estudiantes en grupos pequeños para realizar una hipótesis sobre cuánta sal requiere una taza de agua para hacer flotar un huevo. En grupos, los estudiantes comprobarán sus hipótesis utilizando probetas, huevos, agua, sal y otros recipientes. Durante el experimento, los alumnos identificarán las variables dependientes e independientes y recolectarán los datos. No sólo aprenderán sobre el método científico con la práctica, sino que también aprenderán las propiedades científicas como la densidad y la masa.

Con esta práctica se ha pretendido que los alumnos se entrenen en la toma de datos y tomen conciencia de la importancia de la precisión en la misma, si se pretende reproducir el experimento.

INFLAR UN GLOBO CON BICARBONATO: este experimento sencillo ilustra la reacción química entre el vinagre y el bicarbonato de sodio, que produce dióxido de carbono (CO2).

En un recipiente se mezcla agua, bicarbonato y vinagre. Muy rápidamente, cubre con la abertura de un globo alrededor de la parte superior de la botella, este comenzará a inflarse. En ese momento se realiza la pregunta: ¿qué ha pasado?, a partir de este momento, los alumnos debatieron para establecer una hipótesis comprobable e identificar las diferentes variables que podrían influir en un experimento.

Esta actividad pretende trabajar el correcto enunciado de hipótesis.

Y DE DEBERES…, INGENIERÍA AERONÁUTICA: los alumnos usarán sus habilidades de ingeniería al diseñar un avión de papel para que viaje a la mayor distancia posible. Deben hacer una búsqueda sobre los mejores diseños de aviones usando para investigar libros, imágenes de aviones e Internet. Después de formular una hipótesis trazando los diseños, los alumnos deben crear un avión usando una hoja de papel de cuaderno.
Cuando en la próxima sesión participen en una competencia de lanzamiento de aviones y experimenten sus ideas, notarán cómo el diseño afecta las figuras de vuelo. Luego de observar los resultados, el profesor organizó un debate sobre los aviones más exitosos, y explicar los conceptos de fuerza, movimiento y resistencia al aire.

Se pretende que el alumno perciba la importancia de la documentación previa en cualquier investigación científica.

TERCERA SESIÓN: LA CALIDAD DEL AGUA

En la sesión del pasado martes día 11, los alumnos utilizaron los ordenadores del centro para averiguar cuales son los principales parámetros de la calidad del agua. Tras realizar una pequeña investigación, los alumnos encontraron multitud de parámetros diferentes por lo que hicimos una puesta en común y discutimos cuales podían ser los más interesantes. Llegamos a la conclusión que algunos de los parámetros más importantes son:

– Turbidez.

– Temperatura.

– Oxígeno disuelto.

– Nitratos.

– pH.

– Dureza.

Además, para las corrientes de agua como ríos y arroyos, establecimos unos parámetros biológicos de calidad del agua, como la presencia o ausencia de diferentes macroinvertebrados.

Finalmente realizamos nuestro primer análisis de los parámetros físico-químicos de una muestra de agua del grifo. Los principales resultados fueron los siguientes:

• Turbidez → 0 JTU, el agua es clara y transparente, lo que quiere decir que esta limpia.
• Temperatura → 12ºC
• PH → 8. Calidad buena, agua potable, según la tabla de la interpretaciones de los resultados del PH.
• Oxigeno disuelto (OD) → 4 ppm. Es fatal para los animales acuáticos, ya que es muy escasa,
• Porcentaje de saturación de oxigeno → 37%
• Nitrato → 5 ppm. Se considera potable para el uso diario de las personas.
• Dureza del agua → (6 pastillas x 40=240) Agua dura, no tiene efectos negativos directos para la salud de las personas y para el medio ambiente aunque provoca otros inconvenientes como el aumento de los electrodomésticos y peligro de obstrucción de tuberías, debido a la gran cantidad de cal que posee.

CUARTA SESIÓN: PRIMER MUESTREO

En la sesión del 24 de marzo realizamos el primer muestreo. Los alumnos estuvieron tomando muestras en tres puntos diferentes al norte de la localidad. Estos puntos fueron los siguientes:

BALSA HONDA: se midieron in situ los siguientes parámetros:

Temperatura ambiental: 9ºC
Temperatura del agua: 12ºC
Turbidez: 40 JTU
Oxígeno disuelto: 2 ppm
Saturación de oxígeno: 15%
pH: 7
Dureza: 360 ppm

Además, se hizo un inventario de las especies animales y vegetales en el entorno de curso, observando las siguientes especies:

– Fauna: Además de varios arácnidos se encontraron varios Quirómidos y cochinillas (Dactylopius coccus)

– Flora autóctona
Sauce blanco (Salix alba)
Carrizo (Phragmites australis)
Juncos (Juncos sp.)
Chopo (Populus nigra)

– Flora alóctona
Caña común (Arundo dorax)
Chopo de Canadá (Populus x canadiensis)

FUENTE DEL ALCREBITE: se midieron in situ los siguientes parámetros:

Temperatura ambiental: 9ºC
Temperatura del agua: 12ºC
Turbidez: 0 JTU
Oxígeno disuelto: 0 ppm
Saturación de oxígeno: 0%
pH: 7
Dureza: 360 ppm

Al ser una zona urbanizada se toman muestras de flora y fauna

Es destacable la ausencia de oxígeno disuelto. Tras debatir llegamos a la conclusión de que no tiene oxígeno disuelto porque se trata de agua subterránea que acaba de entrar en el instante en el que se toma la muestra con el oxígeno atmosférico, y por tanto no ha tenido tiempo de disolver nada de oxígeno.

CAZ MAYOR: se hace un muestreo en la primera salida al aire del Caz Mayor tras cruzar Baza.

Se midieron in situ los siguientes parámetros:

Temperatura ambiental: 9ºC
Temperatura del agua: 12ºC
Turbidez: 40 JTU
Oxígeno disuelto: 3 ppm
Saturación de oxígeno: 25 %
pH: 7
Dureza: 320 ppm

Por ser una zona urbanizada no se tomaron muestras de flora ni fauna

Finalmente tras el muestreo y una vez en el instituto hacemos una puesta en común de los resultados y almacenamos los datos para compararlos con futuros muestreos.

QUINTA SESIÓN: EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

En esta salida (8 de abril) hemos visitado diferentes lugares relacionados con el suministro de agua a la localidad. Hemos visitado puntos relacionados tanto con el suministro de agua potable como con el agua para riego. En esta visita hemos contado con la inestimable ayuda y guía de José Luis Castillo, alcalde de aguas de la localidad.

En sesiones anteriores vimos cuáles eran los puntos de captación de agua para el suministro de agua potable para el abastecimiento de la localidad, y en esta salida hemos visitado alguno de estos puntos. Concretamente estuvimos en el paraje de las Siete Fuentes, donde además de muestrear el agua que aquí manaba, visitamos la potabilizadora de agua donde nos explicaron el funcionamiento de la misma y las diferentes fases de potabilización del agua. Además de este punto de interés, visitamos el nacimiento del Caz Alto, en la Fuente de San Juan. También visitamos la Fuente de la Teja desde donde seguimos el Caz Mayor hasta su soterramiento a la entrada de Baza. Finalmente visitamos los patios del Palacio de los Enríquez donde aflora este curso de agua. En varios estos lugares medimos parámetros físicos indicadores de calidad del agua y tomamos muestras para su posterior análisis en el laboratorio. En este sentido hemos tomado especial interés en el muestreo del Caz Mayor, ya que hemos podido tomar muestras antes, después y durante su tránsito bajo el núcleo urbano. Los datos que obtengamos de las citadas muestras nos aportarán datos importantes sobre el impacto de la localidad sobre dicho curso de agua.

 

Créditos: fotografía de Jose Luis Cernadas Iglesias.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑