Biología

Publicado el 17 de julio de 2017 | por afersig

0

EL AGUA, UN TESORO QUE DEBEMOS CONSERVAR. ESTUDIO DE LA CALIDAD DE UN ECOSISTEMA ACUÁTICO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El agua, u n tesoro que debemos conservar. Estudio de la calidad de un ecosistema acuático
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Francisco Javier de Burgos
Localidad y provincia: Motril (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ángela Fernández Sigler
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 1º de ESO
Número de estudiantes: 30
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

INTRODUCCIÓN

Sin agua no hay vida. Sin embargo, el agua es un recurso natural escaso, el agua limpia del mundo está amenazada.

Para garantizar el futuro de este recurso, necesitamos participar todos en el cuidado del agua. Es esencial que las nuevas generaciones se conciencien de la importancia de mantener nuestros ecosistemas acuáticos y se solidaricen con aquellos que no pueden disfrutar de agua potable. Todos   podemos y debemos  aportar  nuestro grano de arena tomando algunas medidas dentro y fuera  del hogar y promoviendo su ahorro en la comunidad educativa y con sus familias y conocidos y así  ayudar a nuestro planeta sediento.

Para conseguir estos objetivos, propuse a mis alumnos y alumnas de 1º de la ESO, como producto final del estudio de la hidrosfera, la participación  en un Programa Educativo internacional denominado Water Explorer. Water Explorer propone a los participantes la realización  de una serie de retos relacionados con esta temática. El éxito, en cuanto a la motivación del alumnado participante y a la calidad de los trabajos entregados, fue sorprendente.

Ello me hizo pensar el continuar y profundizar en el tema extraescolarmente. El Programa Profundiza nos ha brindado   la oportunidad de abrir otra línea de investigación. Nos está permitiendo conocer en profundidad un ecosistema acuático y las técnicas para conocer el estado de salud del mismo.

OBJETIVOS

Así pues, podemos enumerar los siguientes objetivos a conseguir.

  • Introducir al alumnado en las técnicas de trabajo de campo y hábitos científicos
  • Aplicar e interpretar técnicas de observación, químicas y biológicas de análisis de agua
  • Familiarizar al alumnado con el uso de guías de campo para identificar la fauna y flora del ecosistema
  • Concienciar al alumnado de la importancia de los ecosistemas acuáticos
  • Fomentar el amor, respeto y cuidado del medio natural.
  • Expresar de forma oral y por escrito las conclusiones obtenidas.
  • Concienciar al alumnado de que el agua es un recurso escaso imprescindible para la vida, que hay que conservar.
  • Conocer el desigual reparto del agua en el mundo y solidarizarse con aquellas poblaciones que carecen de agua potable tomando medidas para su ahorro.

.

Estos objetivos se están cumpliendo con creces inclusive antes de haber finalizado el proyecto.  Es sorprendente los logros conseguidos, pero si algo he de destacar, es la motivación que tienen mis alumnos y alumnas  por el proyecto y la autonomía de trabajo que están adquiriendo. Como ejemplo decir, que si bien nos reunimos todos los lunes en el centro durante tres hora, ellos acuden al laboratorio todos los días para continuar con el trabajo.

SESIONES

 

1ª SESION. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO A LAS FAMILIAS Y PLAN DE ACTUACIÓN. 06/03/17.

En la primera parte de la sesión se informó  a las familias sobre el Proyecto Profundiza y cuales son las obligaciones por parte del profesor y del alumnado; el objetivo del proyecto, el calendario de sesiones y la programación de actividades. Así mismo, se le explicó la relación del Proyecto Profundiza con el Proyecto Water Explorer

Posteriormente se procedió a la firma del modelo de autorización de publicación de imagen y se acordó formar un grupo de WhatsApp familia, alumnado y coordinadora para estar informados en todo momento de las actividades programadas y facilitar   su colaboración en el proyecto.

La reunión fue un gran éxito, pues acudieron casi todos los padres y estuvieron en todo momento muy entusiasmados con el proyecto y expresaron su intención de colaborar en todo lo que estuviera en su mano.

En la segunda parte de la reunión comenzamos la primera sesión estrictamente de trabajo con el alumnado. El objetivo de ella fue realizar un estudio en profundidad sobre la Charca Suárez,   humedal de la costa de Motril y  objeto de estudio de nuestro proyecto.

Se procedió a realizar cinco grupos de trabajo para desarrollar este trabajo teórico. Cada grupo se ha encargado de busca  información sobre los siguientes temas:

  • Origen de la Charca Suárez
  • Fauna:
  • Anfibios y reptiles
  • Aves acuáticas
  • Flora
  • Impacto ambiental.

 

Con la información recopilada se va a realizar una presentación en Power Point y en el caso de la fauna acordamos hacer unas fichas identificativas de las especies más representativas de la Charca, que nos va a servir para hacer un juego el día de la Feria del agua (25/04/17).

SESIÓN 2. LA HUELLA HÍDRICA. 13/04/17

En esta segunda sesión  expliqué primeramente, el significado de la huella hídrica. No todo el agua que consumimos lo hacemos de forma directa sino que consumimos mucha más agua fabricando cualquier producto de uso cotidiano o produciendo los alimentos que tomamos diariamente.

Decidimos hacer un gran mural que explique la definición de huella hídrica, el consumo de agua en España en los últimos años y algunos ejemplos del agua necesaria para producir algunos alimentos y objetos de uso cotidiano.

En nuestro mural también incorporamos 10 consejos para ahorrar agua de manera indirecta que escribimos en el interior de huellas azules.

Surge la idea de hacer un mercadillo benéfico de segunda mano el día de la feria del agua. De esa manera concienciamos al resto de alumnado del instituto de la importancia de ahorrar agua y podremos recaudar dinero para una niña del barrio que ha sufrido recientemente una grave enfermedad.

Cada artículo de nuestro mercadillo tendrá una etiqueta donde anunciará además del coste del producto, la cantidad de agua que ahorramos al adquirirlo, que equivale a los litros consumidos en su producción.

Finalmente, nos hicimos una foto junto a nuestro mural. Este mural formará parte de un stand de nuestra feria del agua.

SESIÓN 3. PREPARANDO MATERIAL PARA EL MUESTREO DE AGUA. 20/03/17

En esta sesión se ha elaborado un cuadernillo de campo para anotar los parámetros que vamos a estudiar en el análisis de agua y que nos van a servir para valorar la pureza de la misma.

Explico a mis alumnos los parámetros que vamos a utilizar, su significado y como vamos a medirlos.

Se han escogido tres tipos de parámetros:

  1. Físicos:
  • Olor ​
  • Color
  • Temperatura​
  • Turbidez
  1. Químicos:
  • pH​
  • TDS
  • Conductividad eléctrica
  • Nitritos
  • Nitratos
  1. Biológico

Cada parámetro va asociado a una tabla que nos informa sobre la calidad del agua. Se puede ver nuestro cuaderno de campo a través de nuestra web.  https://gramalpack.wixsite.com/profundizagua

En la segunda mitad de esta sesión, nos dedicamos a clasificar los artículos que hemos traído de nuestras casas y etiquetarlos. Para ello hemos tenido que buscar el consumo aproximado de agua que se utiliza en la fabricación de cada artículo.

Como no ha dado tiempo a terminar todo el trabajo, algunos alumnos y alumnas suben al laboratorio en los recreos para poder terminar de elaborar las etiquetas.

SESIÓN 4. VISITA CHARCA DE SUÁREZ Y ANÁLISIS DE AGUA  03/04/17

La visita a la charca de Suárez la tenemos concedida el día 3 de abril a las 18:30, pero como estamos en periodo de cría solamente pueden realizar la visita 10 de los alumnos. Para solucionar este problema, acuerdo una segunda visita para el 17 de abril a la misma hora para otros 10 alumnos, aun así se quedan 10 alumnos sin visitar el humedal, que son aquellos que la han visitado recientemente.

Para aprovechar mejor la tarde el grupo se divide en dos, gracias a la colaboración de padres de alumnos que participaron en la actividad. Un grupo de diez alumnos y alumnas junto con dos padres se quedaron en la charca para realizar una visita guiada de la misma. Y un segundo grupo acompañado por mí, nos acercamos hasta el río Guadalfeo para realizar el estudio de calidad de su agua.

LA CHARCA SUÁREZ

La guía de la Charca, explicó como se formó, su flora y fauna y posteriormente los condujeron a un observatorio donde pudieron observar e identificar las aves que en ese momento se encontraron en la charca. Finalmente,  le explicaron que esta reserva existe gracias a la perseverancia de algunos motrileños amantes de la naturaleza que lucharon para que estos terrenos no se convirtieran en urbanizables.

Mis alumnos estuvieron atentos en todo momento de las explicaciones dadas por la guía e hicieron muchas fotos y vídeos que hemos utilizado para realizar un pequeño reportaje de la actividad.

Al acabar la visita,  toman un poco de agua de la charca para analizarla en el laboratorio.

ANÁLISIS DE AGUA DEL RÍO GUADALFEO.

Mientras que el grupo de la Charca Suárez estaba visitando el humedal, nosotros nos dirigimos a la desembocadura del rio Guadalfeo.

Decidimos tomar las muestras de un pequeño efluente del rio, con fácil acceso y sin peligro para mis alumnos.

Tomamos una muestra de agua para analizar la temperatura, el color y turbidez.  Las aguas son poco profundas y transparentes, así que no fue necesario utilizar el disco de Secchi. Seguidamente, medimos el pH, el TDS y conductividad eléctrica. Fue un buen momento para enseñar a mis alumnos como utilizar el instrumental. El significado de cada parámetro analizado ya fue estudiado en la sección anterior, de preparación del material.

Después, estudiamos el contenido de nitritos y nitratos. El análisis lo hicieron algunos alumnos del grupo,  mientras otro iba leyendo el manual para no fallar en el procedimiento.

Todos los resultados fueron anotados en nuestro cuaderno de campo.

Finalmente, tomamos muestras para analizar el contenido biológico de la misma.  El tipo de microorganismos en el agua es un indicio más de la calidad de agua. La tabla siguiente nos muestra los microorganismos que nos van a ayudar a valorar su calidad. Para conseguir mayor concentración de microorganismos, tamizamos el agua con ayuda de una manga de plancton. La muestra se etiquetó para ser analizada en el laboratorio en los próximos días.

Cuando acabamos nuestro trabajo, dimos un precioso paseo por la orilla de la playa hasta el Hotel Robinson, donde nos esperaba el autobús¸ recogimos al grupo de la Charca Suárez y  de vuelta a casa.

Fue una tarde estupenda, todos disfrutamos mucho.

El 17 de abril teníamos cita para que el resto del alumnado pueda ir a visitar la Charca. Por motivos de enfermedad, no pudimos ir y la nueva cita la tenemos para el 15 de mayo.

Sesión 5  visita a Lanjarón. 05/04/17

No podíamos desarrollar un proyecto sobre el agua y no visitar el pueblo del agual por antonomasia en la provincia de Granada, Lanjarón.

La idea primera idea fue visitar el balneario, la embotelladora y el museo del agua de Lanjarón. Desgraciadamente, la visita al balneario no fue posible, ya que la dirección del balneario nos comunicó no estar preparados para visitas de escolares; no obstante, cumplimos nuestros objetivos con las otras dos visitas realizadas.

Museo del agua

A las 9:30 llegamos al Museo del Agua de Lanjarón,  ubicado a las afueras del pueblo, junto a su río  de su mismo nombre.

La guía nos hizo un recorrido histórico  del pueblo de Lanjarón, siempre ligado a su agua. También nos habló de los distintos manantiales que tiene el pueblo y quien y cuando se fundó el balneario de Lanjarón.  El museo presenta bastante material audiovisual que apoyó a sus explicaciones.

Fue interesante observar el agua desde su perspectiva artística. Pudimos leer algunos poemas sobre el agua, el que más nos gustó fue el de Federico García Lorca, visitante habitual de Lanjarón  tanto él como su familia para tomar baños. Y también tienen una gran pantalla donde  puedes deleitar tus sentidos viendo imágenes de agua al tiempo que escuchas una armoniosa música.

Mis alumnos quisieron tomar una muestra de agua del río de Lanjarón, así que pedimos a la guía si era posible bajar al río para tomar la muestra. Ella no solo nos indicó el sitio por donde podíamos bajar sin peligro, sino también nos señaló un lugar por donde emana uno de sus manantiales, La salud.  Tomamos muestras del manantial y del rio y por supuesto nos hicimos muchas fotos.

Después, nos dirigimos a una fuente cercana, llamada Santa Lucía, porque, según los lugareños, su agua es buena para la vista. Esa fuente fue el escenario de otra foto de grupo y allí nos despedimos de nuestra encantadora  guía.

Visita a la embotelladora del Agua de Lanjarón

A las 11:30  teníamos la cita en la embotelladora del agua de Lanjarón, así que rápidamente nos subimos a nuestro autobús que nos condujo hasta la empresa situada al otro extremo del pueblo.

Lo primero que nos llamó la atención fue las elevadas medidas de seguridad que tiene la empresa no solo para sus trabajadores sino también para sus visitantes. También he de destacar su amabilidad y calidad de la visita dada.

Primeramente, nos dirigimos a una sala de juntas donde una guía nos explicó pormenorizadamente el origen de los distintos manantiales que emanan en Lanjarón, son 5: Capuchina, Salud, Capilla y S. Vicente aptos para beber y Salado para baños; también nos explicaron la composición y los   usos terapéuticos de cada uno de ellos.  Pudimos observar que se trata de una empresa sostenible con el medio ambiente y que presentan grandes medidas de seguridad sanitaria y de calidad de agua.  Pudimos ver todos los `productos  y envases que están a la venta, e incluso uno que aún no están en el mercado.

Posteriormente, hicimos un tour en la fábrica a través de una plataforma elevada. Dentro no pudimos hacer fotos. La embotelladora está totalmente mecanizada y con un elevado control de la calidad: un lector va pasando por cada botella y aquella que observa cualquier desperfecto es eliminada.

Finalmente, nos dirigimos de nuevo a la sala de juntas donde nos ofrecieron agua carbonatada para probar y nos regalaron un botellín de agua. Pudimos observar que las botellas nos informan del día y la hora que han sido embotelladas, las nuestras las habían embotellado hacía unas horas.

Nos despedimos de Beatriz sin antes invitarla a dar una charla en nuestra Feria del Agua. Por desgracia tenían la agenda completa para esa fecha y no podrán acudir.

El resto de sesiones serán expuestas en la publicación final.

Todos los recursos utilizados y los materiales elaborados pueden ser vistos en:

Imagen de flickr

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑