Biología

Publicado el 11 de octubre de 2017 | por afersig

0

EL AGUA, UN TESORO QUE DEBEMOS CONSERVAR

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El agua, u n tesoro que debemos conservar. Estudio de la calidad de un ecosistema acuático
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Francisco Javier de Burgos
Localidad y provincia: Motril (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ángela Fernández Sigler
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 1º de ESO
Número de estudiantes: 30
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La segunda parte del proyecto se ha dedicado a la difusión del trabajo realizado y sobre todo para intentar cambiar conciencias en cuanto al uso racional y sostenible del agua dulce,  solidarizarse con aquellos ciudadanos del mundo que no disponen de agua potable y la conservación de los ecosistemas lacustres.

 SESIÓN 6. PREPARANDO LA FERIA DEL AGUA. 17 Y 24/04/17

EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La Semana del 24 al 28 de abril, el área de Competencia Científico-tecnológica tiene  programado desarrollar la III Edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Nuestro equipo va a participar en la organización de La Feria del Agua, el día 24 de abril.

​El objetivo de esta actividad es difundir entre los miembros de la Comunidad Educativa la importancia del agua para la vida del planeta, que se trata de un recurso muy mal repartido en el mundo y es  necesario conservar. Queremos que la feria sea una actividad divertida, así que vamos a organizar juegos para hacerlo más ameno. También vamos a tener profesionales de la materia  que  van a colaborar con nosotros en la feria.

​Se acuerda que vamos a desarrollar cinco stands:

La Huella Hídrica

La Charca Suárez

El mercadillo benéfico.

Las propiedades del agua

El ciclo integral del agua

Entre todos decidimos el contenido de cada stand y a continuación deciden  en que stand quieren trabajar. Nos dividimos en cinco grupos de trabajo que comienzan a preparar  el contenido y material de cada stand.

​Al finalizar esta primera parte de la sesión, se hace una lista del material que hay que comprar para  tenerlo listo para la sesión preparatoria del día 24 de abril.

LA HUELLA HÍDRICA

En este stand se va a exponer el super poster sobre la huella del agua. Van a traer diferentes objetos de casa: folios de papel, una vaca de plástico que representa la carne, fruta, un zapato y ropa y van a colocarlos en el stand con una tarjeta que muestra su huella hídrica, es decir, la cantidad de agua que se ha utilizado para su producción o fabricación. Cada miembro del grupo deberá explicar a los visitantes el concepto de huella hídrica, el consumo de agua en España en comparación con otros países, tanto directo como indirecto y por último darán consejos para ahorrar agua.

El grupo va a preparar una serie de tarjetas con preguntas sobre el tema. El alumno o alumna que acierte la pregunta recibirá un vale con una cantidad de agua. El agua acumulada la podrán canjear en el mercadillo benéfico por un objeto o recibirán un regalo.

EL MERCADILLO BENÉFICO

Con ello quieren concienciar a los visitantes la importancia de reutilizar ,  ya que la fabricación de casa objeto que utilizamos supone el gasto de muchos litros de agua. Con cada objeto comprado se le da el gasto de agua en su elaboración. El dinero recaudado se va a donar a una niña del barrio que recientemente ha sufrido una parálisis cerebral.

​Las reglas del juego son las siguientes: cada objeto que se compre, recibirás un vale con su huella hídrica. El agua acumulada se podrá canjear por un regalo y en el alumno de cada clase que haya acumulado más agua podrá elegir el artículo que quiera del mercadillo.

Los alumnos ultiman los preparativos del mercadillo benéfico, comprueban que todos los artículos están etiquetados y tienen su huella hídrica.  Madres del equipo de Water Explorer fabrican anillos para venderlos también en el mercadillo.

Se imprime el anuncio del mercadillo benéfico y se cuelga por todo el instituto para que los alumnos vengan preparados con dinero para poder comprar en el mercadillo.

LA CHARCA SUÁREZ

En este stand  se va a exponer todas las fichas identificativas  realizadas de la fauna y flora de la Charca Suárez. Tuvimos que imprimirlas y pegarlas en cartulinas de colores para poderlas  exponer. Cada color es de un grupo; por ejemplo, amarillo aves, verdes reptiles, etc.

Se decide realizar un juego de pasapalabra. Consiste en un rosco con todas las letras del abecedario. El alumno elige una letra, se le lee las características del animal o vegetal y deben adivinar de qué se trata. El animal o planta comienza o posee la letra elegida. Para facilitar la resolución de la actividad, se van a exponer  las fichas identificativas de las especies estudiadas del humedal.  Con cada acierto obtienen un vale con  litros de agua que al final de la jornada podrán canjear por un regalo.

EL CICLO INTEGRAL DEL AGUA

En este stand vamos a tener la colaboración de Josefa Lahoz coordinadora de aula social y  educativa de la empresa de Agua y servicios de Motril. Este Stand se va a dedicar a concienciar a la comunidad educativa de la importancia de no arrojar toallitas húmedas ni aceite por el váter.

También se va a mostrar dos filtros que han elaborado el alumnado y deberán explicar su fundamento. También tenemos una maqueta de una casa hidrosostenible que almacena agua de lluvia para luego usarla para regar el huerto.

LAS PROPIEDADES DEL AGUA

En este stand los alumnos van a desarrollar algunas prácticas que ponen en evidencia las propiedades peculiares del agua y además van a enseñar  el procedimiento para analizar la calidad del agua.

 SESIÓN 8. LA FERIA DEL AGUA. 25/04/17 y 28/04/17

En la descripción de esta sesión voy a utilizar la crónica redactada por una de mis alumnas.

“. Los Water Explorers del IES Francisco Javier de Burgos somos conscientes de la importancia de la difusión de nuestro trabajo a nuestra comunidad: profesores, alumnos , familia y vecinos.

 El 25 de mayo, inmerso en la III Edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología organizamos una Feria del agua constituida por cinco stands. Nuestra feria invitamos a profesionales de la localidad relacionados con el agua, además asistieron  los Coordinadores de Water Explorer España para que compartieran con nosotros este importante día, al tiempo que nos brindó la oportunidad de conocer de primera mano s el Proyecto  Water Explorer y por qué es tan importante ahorrar agua. Fue un principio perfecto para nuestra actividad.

Durante toda la mañana fueron acudiendo cursos con sus profesores para visitar nuestros stands. Intentamos explicarle todo lo que habíamos trabajado con Water Explorer a lo largo del curso al tiempo que los concienciamos hacía un uso más racional de agua. Las actividades programadas fueron muy divertidas, con juegos, prácticas de laboratorio, así que todos pasamos un día muy divertido.

  • Stand 1 La Charca Suárez. Yo participé en este stand y en él tuvimos la colaboración de dos monitoras de la Charca Suárez, Priscila Espinosa y Alicia Chamorro,  que nos ayudaron a explicar las características de la Charca, su origen y su fauna. Nosotros  prepararon un juego de pasa palabra, en donde los visitantes tenían que adivinar el nombre de un habitante  de la Charca que empezara o contuviese la letra elegida. Para ayudar a los participantes preparamos murales con las principales especies que habitan en la Charca.  Los que acertaban ganaban litros de agua que después podían canjear con regalos del mercadillo.  
  • Stand 2. El Ciclo Integral del Agua. En este stand tuvimos la colaboración de Mª José Lahoz, coordinadora Aula social y divulgativa de  la Empresa de Agua y Servicios de Motril. En este stand se conciencia a los visitantes de lo perjudicial que es arrojar toallitas y aceite por el váter. Otro grupo de wáter explorers explicaron unos filtros creados por ellos y que limpian e incluso desinfectan el agua. Y también enseñan otra maqueta de una casa sostenible que acumula agua de la lluvia y la utiliza para regar.
  • Stand 3. Mercadillo benéfico. Cada gota cuenta. Con el mercadillo hemos querido concienciar a los visitantes de la importancia de reutilizar, ya que la fabricación de cada objeto que utilizamos supone el gasto de muchos litros de agua. Con cada artículo  comprado se le da el gasto de agua en su elaboración. Si acumulan una determinada cantidad de agua, podrán canjearla por un objeto del mercadillo. Se recaudó 65€ que ha sido donada a Manos Unidas que tiene un proyecto para perforar pozos en diversos países africanos
  • Stand 4. Las propiedades del agua. Los alumnos expusieron las propiedades del agua mediante la realización de diferentes experimentos. Fue muy llamativo la práctica sobre la electrohidrólisis del agua como método para saber la pureza de la misma y el procedimiento para eliminar el cloro del agua. También, se midieron parámetros físicos y químicos para valorar la calidad del agua analizada
  • Stand 5. La  Huella Hídrica. Los compañeros responsables de este stand explicaron a los visitantes el significado de la huella hídrica  y dieron consejos sobre diferentes formas indirectas y directas de ahorro de agua.

El viernes, lo dedicamos al reciclaje hicimos talleres sobre la huella ecológica, el arte de reciclaje, elaboración de jabón y expusimos nuestros juegos construidos con material reciclado. Fue un día muy especial porque tuvimos una visita inesperada: El Delegado de Educación y la Delegada de Medio Ambiente, se interesó por nuestro trabajo y le explicamos todo el trabajo realizado en nuestro proyecto Profundiza.”

SESIÓN 9.  Preparación de la exposición en Madrid del proyecto Water Wxplorer 05/06/17

Los lunes del mes de mayo y la mayoría de los recreos los hemos dedicado a preparar la presentación de la final de Water Explorer en Madrid, el  5 de junio. Esta presentación es decisiva para ser los ganadores de Water Explorer España y poder representar nuestro país en la final internacional en Londres. Tenemos que competir con tres centros más, dos de Granada y otro de Canarias, eso conlleva que nuestra presentación debe expresar todo el trabajo desarrollado y ser a la vez original. La idea es hacer una pequeña representación teatral acompañado de un vídeo sincronizado que proyecta imágenes de todo lo que los alumnos están explicando.

Una de las partes más divertidas ha sido los cromas que hemos incrustado en nuestro vídeo, para ello hemos tenido la colaboración de Daniel Maldonado, asistente lingüístico de nuestro centro, sin él no habría sido posible la realización de esta parte del vídeo. También quisiera agradecer la colaboración que he recibido de los padres que me han apoyado y ayudado en todo momento.

La presentación fue todo un éxito, recibimos el premio a la difusión y ganamos la final compartido con el CEIP Pascual Bailón de Pinos Puente, aunque desgraciadamente han decidido que será el CEIP Pascual Bailón los que finalmente representen a España en Londres.

Mª José Baena, coordinadora del Proyecto Andalucía Profundiza, nos brindó la oportunidad de exponer nuestro trabajo a todos los  participantes de Proyectos Profundiza de la provincia de Granada  en el acto de la entrega de diplomas.  Fue un evento  realmente emotivo.

Pueden ver la presentación realizada por el grupo Water Explorer en https://youtu.be/4abuHlFY2QY.

Todos los recursos utilizados y los materiales elaborados pueden ser vistos en:

 

Imagen de flickr

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑