1_UE
1_andaluciasemueve1

Arte

Publicado el 11 de diciembre de 2014 | por NURIACANTE

0

“castuleando”

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El arte de aprender y enseñar en Comunidad
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Colón
Localidad y provincia: Linares (Jaén )
Nombre del docente que coordina el proyecto: Nuria Cantero Rodríguez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola compañeros, con el proyecto que he llevado a cabo con el grupo de alumnos y con sus familias se ha conseguido en primer lugar despertar una gran motivación y participación tanto de niños como padres en nuestro trabajo.

Hemos propiciado la participación de las familias ya que éstas nos han acompañado tanto en la realización de algunas actividades consiguiendo aprender de forma práctica y colaborativa.

Las actividades que hemos realizado durante las sesiones del proyecto han sido muy variadas para intentar dar respuesta a las inquietudes de todos los niños, se han usado diferentes espacios de aprendizaje para ello.

A continuación realizó un resumen de las mismas:

Hemos investigado sobre la procedencia de una imagen: “El Mosaico de los Amores” mediante fichas , búsqueda de enlaces, visualización de videos, los niños investigaron y realizaron presentaciones en power point donde explicaban los mitos del mosaico, los orígenes de la ciudad de Cástulo,etc, incluso confeccionamos una parte del propio mosaico simulando la técnica de teselado coloreando granos de arroz: La escena de Selene y Endemion que podéis consultar en uno de los enlaces. Por último culminamos esta andadura con la visita a la ciudad ibero-romana en la cual el propio dejó impresionado al equipo arqueológico de la ciudad de Cástulo y a sus familiares al presentar su trabajo y exponer sus conocimientos sobre el tema. Quiero reflejar mi agradecimiento al director del yacimiento por su compromiso y colaboración conmigo a la hora de plantear las actividades.

Hemos realizado diferentes tertulias literarias y tratado valores y temas que preocupan al alumnado y a sus familias a través del debate de textos clásicos. Estos relatos eran preparados y representados por el propio alumnado,actividad que resultó muy divertida para ellos. Podemos resaltar las palabras de un niño cuando decía: “Nunca había probado esta forma de leer, ahora pienso que leer cuentos clásicos también puede ser una cosa divertida”.

Hemos realizado experimentos científicos en la Universidad de Linares con la colaboración de dos padres profesores de la misma. El alumnado se acercó al mundo de la ciencia manejando los utensilios propios de la misma a la vez que se les mostró que la universidad es un lugar muy interesante para seguir su futura formación.

Nos hemos convertido en libreros gracias a la colaboración de la familia de otra alumna, trabajando en una librería, vendiendo libros, catalogando,etc. En la misma sesión Merendamos entre libros y participamos en una tertulia literaria dialógica que realizamos en la trastienda. Fue un momento mágico ya que los niños pudieron explicar a sus padres como habían aprendido a trabajar la lectura a través del diálogo, comprensión…fue una tarde muy emocionante que culminó con la actividad de cuentacuentos que nos brindó el tio de otra alumna.

Nos hemos centrado mucho en los valores olvidados, hemos realizado dinámicas en los que analizábamos el significado de palabras y acciones importantes en nuestra vida que en poca ocasiones nos paramos a pensar como reaccionamos y como deberíamos reaccionar: como el “egoismo” , la “cooperación”, la “comprensión”, la “decepción”, etc. las aportaciones de los niños nos han dejado a mi y sus padres con la boca abierta.

Con este proyecto, una vez más, he podido probar que es necesaria y muy enriquecedora la implicación de la familia en el educación de los hijos y en que es también necesario que los docentes sigamos la postura freireana ya que si queremos enseñar el mundo a nuestros alumnado es descriptivo que los acerquemos al mundo.

En definitiva, para mí ha sido una experiencia maravillosa que me encararía repetir.

Saludos
Nuria

 

Créditos: fotografía de Cesar Viteri Ramirez.

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑