Ciencia

Publicado el 7 de octubre de 2016 | por anarosa

0

El arte de reciclar

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El arte de reciclar
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Las Montañas
Localidad y provincia: Villamartin (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana Rosa del Valle Barragán
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 16 alumnos y alumnas de sexto curso de Primaria.
Número de estudiantes: 16
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El arte de reciclar es el título de este nuevo Proyecto Profundiza que hemos comenzado hace unas semanas en el CEIP Las Montañas de Villamartín ( Cádiz ). Es un Proyecto que nace de la necesidad de incidir en la formación de nuestros alumnos en dos aspectos que consideramos fundamentales: uno, para el bien común, que es el reciclaje, el otro, el estímulo de la creatividad en el alumno, para el crecimiento y desarrollo personal. A partir de aquí, cual si fuera una exquisita receta de cocina, hemos ido dando forma y sentido a ocho sesiones de Profundiza que van a dar como resultado un elaborado libro de técnicas de reciclado y reutilización de distintos materiales que normalmente usamos y desechamos. Papel, envases de plástico, de cristal,cartón,cajas de cerillas usadas, cds…Todo es susceptible de ser transformado en un objeto práctico o decorativo,según el gusto, pero con un nuevo y definitivo uso.Y eso es posible gracias a la imaginación y técnica de un grupo de alumnos muy habilidosos y creativos. Es el arte de reciclar.
Es un proyecto que genera la necesidad de implicar al resto de la comunidad educativa, por la importancia y la actualidad del tema que tratamos. Por ello, en nuestro proyecto realizamos una mini campaña de promoción y concienciación de hábitos relacionados con la necesidad de que reutilicemos al máximo los materiales y evitemos producir más basura de la necesaria.Fomenta asimismo este proyecto hábitos de consumo saludable y una actitud crítica hacia el consumismo.
Un primer paso muy importante para comenzar nuestro trabajo ha sido presentar el Proyecto a los padres y familias,a los que hemos pedido su colaboración . Hay que decir que las familias siempre se han mostrado muy participativas en todo momento y que, en sesiones posteriores, van a ayudarnos a realizar alguna actividad, porque es necesaria su implicación para que se cumplan todos los objetivos de este Proyecto.
Y comienza la aventura. Porque aunque el trabajo está organizado, programado, estudiado,… mis alumnos son…¡Artistas ! Y los artistas son imprevisibles,…
Las sesiones de trabajo han comenzado la primera semana de marzo, con un grupo de 16 alumnos de sexto curso. Nos reunimos los miércoles de 4 a 7 en el SUM del Centro, donde tenemos en un gran armario todo nuestro material y las herramientas necesarias para el trabajo. En estas sesiones se pretende que sean ellos los verdaderos protagonistas de su aprendizaje y profundización en los conocimientos. Este es su Proyecto. Por este motivo, la metodología que vamos a usar es eminentemente práctica, participativa, activa y motivadora. Necesitamos que el alumno se implique al máximo.Por ello, todas y cada una de las actividades a realizar precisan que el alumno sea el que tome las decisiones, realice el trabajo práctico, busque la información,…
Lo primero que hemos hecho desde la primera sesión es abrir un blog en el que cada uno de nosotros va a realizar una entrada, sólo o en grupo, a elección del alumnado. Hemos repartido las entradas para que dejemos reflejadas todas las sesiones en nuestro blog. Hemos elegido un fotógrafo oficial, varios reporteros que recojan lo más importante que vamos a ir haciendo en un cuaderno, hemos hecho los equipos de trabajo para el trabajo final,..en fin, nos hemos organizado con la idea de que ellos se vayan familiarizando con las actividades que se pretenden hacer y asumiendo su parte en cada uno de los trabajos. Por último,antes de comenzar el trabajo, se les ha presentado el material de reciclaje con el que vamos a trabajar y las técnicas de reciclado que podemos poner en práctica. De las técnicas que, en principio, se les han presentado, ellos han elegido las que consideraban que eran capaces de realizar y las que más les han gustado.Y manos a la obra…
Llevamos 3 sesiones de Profundiza por ahora. En ellas, ya hemos transformado papel reciclado en unas preciosas rosas envejecidas, botes de plástico en bonitos floreros, cds viejos en estimulantes platillos volantes, una caja de helados en un divertido costurero,…en fin, hemos empleado muy bien nuestro tiempo. Además, hemos empezado un simpático macetero para el día de las Madres y aún nos quedan muchas sesiones.
Pretendemos también hacer dos salidas: Una a un desguace de coches y una pequeña planta de reciclado de cristal que hay en nuestra localidad. La otra aún la tenemos en el aire, porque pretendemos conseguir visitar una planta de reciclaje, pero es un objetivo casi imposible ya que no admiten visitas los sábados ni por las tardes. Pero seguimos negociando.
Lo que sí me gustaría resaltar es el interés de los alumnos en este Proyecto. Están volcados, disfrutando muchísimo y trabajando aún más. Y, lo más importante para mí, tomando la iniciativa y haciendo cambios, adaptando cada actividad a su gusto, con creatividad, criterio, responsabilidad y esfuerzo.
Es preciso también decir que estamos utilizando las Tics, en primer lugar, usando el ordenador, Internet, de donde se han sacado gran parte de las técnicas que vamos a usar, y la información para hacer su proyecto final. Internet también para poner en funcionamiento nuestro Blog. Y, además, tenemos programado utilizar algunos programas de sonido y video, como Imagination para hacer un minimontage, nos hemos dado de alta en Pixton Comics para hacer alguna pequeña campaña de información atractiva para los alumnos del Centro, que ellos sean capaces de hacer por sí mismos, y seguimos mirando más aplicaciones y programas que nos puedan ser útiles. Dejamos en cada sesión un tiempo especialmente para esta actividad, que la realizamos en la sala de ordenadores del Centro.
Con la última sesión recién terminada y el agradable sabor de boca que nos ha dejado, paso a contaros cómo nos ha ido en estas sesiones del Proyecto.
En principio, hemos tenido que modificar una pequeña parte del Proyecto porque las salidas programadas no se han podido realizar. Así, hemos ampliado dos aspectos muy importantes de nuestro trabajo: el campo de la investigación y el práctico.
En el primero, nos hemos propuesto un nuevo reto: hacer recuento de las diferentes técnicas de reciclaje que, para los materiales que estamos trabajando, podemos encontrar. Para ello, nos hemos dividido en grupos de 4 alumnos/as y hemos utilizado principalmente el ordenador e internet. Y digo principalmente porque también hemos buscado información entre los familiares y en el entorno. De ésta, ha surgido una actividad que tampoco teníamos pensado realizar por su peligrosidad para los alumnos, en principio. Se trata de elaborar jabón a partir de aceite usado. Ha venido un familiar de uno de nuestros alumnos/as y nos ha mostrado cómo se hace e incluso los niños/as han participado en este proceso.Luego, hemos procedido a su envasado, una vez frío…y hemos comprobado en casa su eficacia. Se lo han pasado genial y, lo que considero más importante, les ha motivado a seguir buscando la manera de aprovechar tantas cosas que tiramos a la basura.
En el segundo campo, el de la práctica, nos ha venido muy bien poder dedicar más tiempo a nuestro proyecto personal. Les ha quedado fabuloso.Se trataba de buscar una utilidad a una lata de leche de bebé y decorarla. Pienso que ha sido la actividad en la que han disfrutado más y donde han podido desarrollar su creatividad con mayor libertad. Es uno de los objetivos principales de este Proyecto, darles la oportunidad de ser creativos. Creo que han avanzado mucho en este aspecto, los resultados, desde luego, han sido muy positivos y satisfactorios.
Las sesiones han sido muy divertidas y laboriosas. Tenemos a día de hoy, y lo podéis disfrutar en nuestro blog:
-Un valioso y potente jabón casero.
-Un precioso macetero realizado con envases de papillas de fruta.
– Los discos voladores, elaborados con cds y tapones usados.
– Unos preciosos jarrones con unas hermosas flores hechas de papel reciclado y envejecido con café.
– Unos simpáticos emoticonos que se han hecho con pelotas de tenis viejas.
– Unas medallas muy bonitas que hemos conseguido de unas fiambreras transparentes de charcutería.
– Un divertido muñeco que se ha realizado a partir de un calcetín viejo.
– Un romántico joyero elaborado con cajas de cerillas vacías y recicladas.
– Una divertida caja costurero hecha con un envase de helado, …
¿ Tantas cosas se pueden obtener de material que iba al contenedor ? ¡ Y mucho más!
Porque cada uno de nosotros ha presentado su propio proyecto, original, como dijimos antes. Nos hemos convertido en monitores y hemos detallado a nuestros compañeros cómo lo hemos realizado y cuál va a ser su utilidad a partir de ahora.
Pero lo más interesante es que hemos creado un banco de actividades de reciclaje que está recogido en el blog en dos formatos: como fichas de trabajo y como vídeos-tutoriales.
El primero lo hemos elaborado entre todos, pero está a disposición de quién lo quiera usar.
El segundo, lo hemos bajado de Internet, seleccionando de la amplia gama que existe y se ofrecen en las redes sociales.Consideramos la opción de realizar nuestros propios tutoriales, pero al comprobar los existentes, vimos absurdo realizar un trabajo ya bien presentado. Eso sí, hemos escogido los que consideramos más completos a la hora de poder ser llevados a la práctica.
Esto es, resumido, nuestro Proyecto, un Proyecto que pensamos que tiene que mantenerse vivo y activo en el Centro. De hecho, nos han » copiado» en las actividades extraescolares y han montado su propio taller. Esto nos satisface muchísimo porque es necesario concienciarnos de la necesidad de reutilizar todos los materiales susceptibles de serlo, por la salud del planeta y por la nuestra propia.Esto es el principio de una nueva manera de entender el consumo, de interactuar con la naturaleza y de educar a los alumnos y alumnas desde sus primeros años. Muchas gracias por darnos la oportunidad de realizar este trabajo.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑