Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 25 de junio de 2019 | por mflobau935

0

EL ARTE EN LA PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El arte en la Prehistoria y Edad Antigua.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P Ramón Lago
Localidad y provincia: Cancelada, Estepona (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Francisca Flores Bautista
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos/as de quinto de primaria
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Las manifestaciones plásticas y artísticas son de vital importancia durante la educación primaria para fomentar la creatividad y el espíritu crítico; es por ello que mi proyecto versará sobre este tema. Al ser tan amplio, trabajé los aspectos más destacados y que más influencia han tenido y tienen en nuestra sociedad.

Iniciamos todas las actividades con un vídeo, láminas o fotos para introducir y motivar al alumnado. Posteriormente se realizaba un debate con lluvia de ideas en la que los alumnos/as han expresado sus conocimientos previos o dudas sobre el tema. Finalmente explicaba las actividades a realizar y la organización que iba a tener (individual o pequeño grupo).

Con respecto a la temporalización, se han realizado 8 sesiones de tres horas cada una, durante los miércoles de los meses de marzo, abril, y mayo; más 6 horas (un sábado) dedicadas a la excursión. El arte rupestre, algunas esculturas y variedad de cerámicas han sido elaboradas por mi alumnado con total interés y motivación. De igual manera hemos trabajado los papiros y joyas del arte egipcio; cerámica griega y los mosaicos romanos.

Todas las actividades realizadas han sido expuestas en la entrada del colegio para que tanto padres,  resto del alumnado del centro y compañeros docentes puedan contemplarlas y aprender un poquito más del arte en las distintas épocas trabajadas. Además hemos organizado a los alumnos/as para que expliquen al resto de compañeros/as de todos los ciclos el trabajo realizado durante las sesiones.

El proyecto ha finalizado con una excursión al conjunto arqueológico Baelo Claudia (Bolonia) donde el alumnado ha podido interiorizar y observar lo trabajado durante las sesiones. Los alumnos/as han disfrutado mucho observando la ciudad romana: las murallas, el anfiteatro, las casas, habitaciones…. planteándose muchas cuestiones al respecto. También han mostrado mucho interés en el museo que posee el conjunto arqueológico, escuchando en los audios toda la información;  pero y lo más importante relacionando lo trabajado en el proyecto con lo observado en Baelo.

La metodología activa, participativa y basada en la investigación, experimentación y reflexión; así como el trabajo en pequeños grupos, individual y gran grupo  han contribuido a que la experiencia nuevamente y por segundo año consecutivo, haya sido muy satisfactoria tanto para el alumnado como para el profesorado; así como para los padres, que observan como sus hijos aprenden conocimientos de forma lúdica y divertida.

Photo by elCarito on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑