Ciencia

Publicado el 18 de octubre de 2017 | por Zuzulema

0

El Aula de Compensatoria como Laboratorio de Ciencias: CIENCIA CON PAZ-CIENCIA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El Aula de Compensatoria como Laboratorio de Ciencias
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Alfonso XI
Localidad y provincia: Algeciras (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Zulema Pérez González
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Modalidad B Alumnos/as de 5º y 6º curso de Educación Primaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro Proyecto de “Convertir el Aula de Compensatoria en un Laboratorio de Ciencias” ha resultado un éxito.
Dentro del Plan de atención a la Diversidad se han llevado a la práctica los siguientes Objetivos:

Objetivos a nivel curricular:

Se han aunado diferentes áreas del saber: Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana, Matemáticas y Educación Plástica, para trabajar de manera competencial en la clase.

Objetivos didácticos:
Los Colegios con Planes de Compensación Educativa tienen en su perfil a un porcentaje de alumnado en situación de desventaja socioeducativa, o que presente el riesgo de abandono prematuro del sistema educativo.
Esto ha sido un factor determinante a la hora de plantearse este Proyecto, como una iniciativa para incitarlos en el estudio, de una forma original y práctica.
Y como una gran oportunidad de desarrollo personal y motivación académica: participando en la Feria de Las Ciencias de Algeciras: DiverCiencia.
Demostrando la capacidad de oratoria que han ido adquiriendo, mostrándose extrovertidos y seguros de si mismos y de su labor, adoptando el rol de investigadores y actuando en consonancia; desempeñando el rol de Técnicos de Laboratorio con un vocabulario técnico y rigor científico.

Dentro del los Planes de Innovación Educativa:

Este Proyecto es considerado, a partir de esta experiencia, como ejemplo de buenas prácticas, desde el Área de Educación Compensatoria del Equipo de Orientación Educativa de Algeciras.
Dentro del Plan de Convivencia:
El Área de Educación Compensatoria del EOA de Algeciras ha considerado también este Proyecto como ejemplo de convivencia en los recreos.

Durante los recreos varios de ellos/as acudían al Aula para seguir investigando, utilizando los microscopios, cuidando los animales vivos (Caracoles, ranas, cochinillas y otros insectos que iban recolectando del patio o del campo circundante a sus casas), documentándose con las Guías de Especies y otros libros…
Todo el alumnado, tanto el que pudo acudir a la Feria, como el que participó activamente en el aula, se ha enriquecido con esta experiencia tanto a nivel académico, como de crecimiento personal, confiando en sus capacidades, perdiendo el miedo escénico, y autoafirmándose con el resultado de sus actividades.

La implicación de las familias: muy interesante y valiosa, ya que se involucró a las familias para que fuera un trabajo cooperativo de toda la Comunidad Escolar (Las madres y padres de algunos alumnos colaboraron acompañándonos a las salidas por las tardes, para poder hacer trabajo de campo y recoger muestras de seres vivos, que posteriormente se estudiarían en el aula).
Muchos familiares acudieron voluntariamente a Diverciencia como si fueran “profesores/as de apoyo” para el montaje y vigilancia de los Stands, cuidado de los alumnos/as, acompañarlos la Plaza Alta, como guías para visitar los trabajos que allí se exponían… (Ya que a la Jornada principal, la maestra iba sola con los 20 alumnos/as científicos/as, y el “apoyo logístico” fue de gran importancia.)

De ahí el eslogan “CIENCIA con PAZ-CIENCIA”…porque lo que requiere un colegio es la resolución pacífica de conflictos entre iguales.Dando ejemplo el profesorado, con el entendimiento, la mediación y la enseñanza activa y divertida!!!

Se ha realizado un buen trabajo en equipo.
Involucrando y haciendo partícipes a diferentes miembros de la Comunidad Educativa de una enseñanza activa y práctica, a un perfil de alumnado que suele presentar dificultades de aprendizaje, escasa motivación, problemas de conducta, conflictos, y poca implicación de sus padres, debido a las características del entorno sociocultural de la barriada.

Se han realizado varias salidas para conocer las inmediaciones de sus viviendas, desde otro punto de vista: investigando los ecosistemas existentes: campos y praderas, charcas con anfibios, montes y ríos (sin perder de vista que estas zonas eran aledañas a una autovía).
En ella página de Facebook del colegio: Ceipalfonsoxi Alfonso, dentro de la 2ª Entrada de Profundiza, podemos observar una colección de fotos de las salidas.

Imagen de flickr

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑