Arte

Publicado el 24 de septiembre de 2019 | por Carmen Maria

0

EL CAMINO DE LOSAS AMARILLAS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL CAMINO DE LOSAS AMARILLAS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP ANTONIO RELAÑO
Localidad y provincia: OLULA DEL RÍO (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: CARMEN MARÍA LÓPEZ GEA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): TERCER/CUARTO CURSO EP
Número de estudiantes: 11
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto surge de la necesidad de apoyar el proceso de intervención que realizamos desde el Proyecto educativo del CEIP ANTONIO RELAÑO para acompañar el proceso madurativo de la etapa evolutiva de 8 a 10 años, ofreciendo un mayor conocimiento del mundo que nos rodea y posibilidades para romper etiquetas y prejuicios sociales desde una mirada crítica de realidades conociéndolas desde la vivencia, la convivencia, el pensamiento divergente y la capacidad de argumentar y debatir, por tanto, como un viaje desde la mirada infantil del momento actual a la una mirada más madura con capacidad de pensamiento crítico, argumentación, autonomía y habilidad social.

El objetivo general parte del desarrollo de un conocimiento profundo de la sociedad en la que vivimos que nos permita mejorar nuestra competencia social y cívica para ser ciudadanos activos y con pensamiento crítico.
Nuestros Objetivos específicos han sido:
– Descubrir métodos de investigación social.
– Conocer formas de agrupación y colaboración social: asociacionismo, movimientos sociales, actividades grupales, etc.
– Desarrollar competencias para acceder a la información, valorar el grado de validez de la misma y desarrollar un pensamiento crítico.
– Aprender a argumentar las ideas y emociones propias y rebatir las de otros de forma asertiva.
– Desarrollar competencia social y cívica para relacionarnos con cualquier persona de nuestro entorno desde la empatía y el respeto.
– Romper etiquetas y prejuicios fundamentados en creencias no validadas.
– Adquirir nuevas estrategias que nos permitan mejorar nuestro aprendizaje.
– Sensibilizar al entorno sobre nuevas formas de aprender como es el proyecto profundiza y con las conclusiones del contenido del proyecto.
– Desarrollar el placer de la lectura aprendiendo a implicarse y adentrarse en las historias y mundos que cuentan.

Hemos seguido una metodología de aprendizaje basado en el aprendizaje por proyectos que ha permitido el desarrollo de competencias a partir de una problemática social como es la convivencia democrática y crítica de grupos sociales diferentes. También nos basamos en los principios metodológicos del rol activo y protagonista del alumnado en todas las fases del proyecto, incluido en el diseño, abriendo la posibilidad de elegir los grupos sociales a conocer, y durante el propio proyecto, en la fase de investigación previa a la exploración experiencial, y en la producción de conclusiones intermedias y finales a través de resultados como el portfolio/blog, exposición fotográfica, etc. Por tanto,este proyecto está organizado en sesiones, previamente planificadas, donde el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje y desarrolla su autonomía y responsabilidad.

Hemos ambientado la situación de aprendizaje en la obra “El Mago de Oz” ya que, la propia historia nos proporciona un hilo conductor y nos ha facilitado el reto de viajar para investigar la realidad social.
Recordemos que el Mago de Oz relata la aventura de una niña llamada Dorothy y de su perrito Totò, quienes, junto a sus amigos, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León cobarde, viajan por tierra de Oz, en búsqueda del poderoso Mago, para que les conceda lo que desean: la posibilidad de volver a casa, un cerebro (ser más sabio), un corazón (ser más sensible), y la valentía, respectivamente.
Es un viaje lleno de pruebas y aventuras, donde el Mago de Oz les pone la condición de combatir y vencer situaciones de riesgo, enfrentándose al, sin poder utilizar en ningún caso la violencia, sin dañar o perjudicar, a nada ni a nadie.
De esta manera, durante 8 sesiones, el alumnado ha tenido la oportunidad de compartir una vivencia con un grupo social formado por personas que se unen con un interés común, han sido sus propios compañeros participantes en el Proyecto Profundiza, así como los grupos sociales y personas externas invitadas, han viajado venciendo los riesgos asociados al desconocimiento de grupos sociales que existen pero no son parte de su realidad cotidiana.

Cada sesión se ha dedicado a conocer a un grupo (6 grupos en total): personas mayores, deportistas, músicos, grupo étnicos, tribus urbanas, asociaciones de colectivos específicos, etc. (en realidad esta es nuestra propuesta, pero el alumnado seleccionará los grupos en la primera sesión).
Con anterioridad a esta vivencia, el alumnado recibió unas instrucciones para iniciar su propia investigación, y como el protagonista de la obra literaria “El Mago de Oz”, empezar a hacerse interrogantes y responderlos: ¡ Nos convertimos en INVESTIGADORES SOCIALES!
En la primera sesión, hicimos una actividad de creatividad y generación del pensamiento de divergente, que nos permitió definir un guión de lo que queríamos saber de cada grupo social, y fue la base de las 7 sesiones siguientes:
Entre sesión y sesión, el alumnado respondió a esos grandes interrogantes utilizando diferentes metodologías:
– Investigación a través de las redes.
– Revisión de noticias de actualidad de periódicos, revistas especializada, bibliografía, etc., que facilitaremos y que podrán ellos mismos incorporar al grupo
– Encuestas y entrevistas al entorno
– Análisis de material audiovisual sobre cada grupo, etc.
El alumnado asistió a cada sesión con las conclusiones sobre su trabajo personal previo y en la sesión, un juego lúdico, una actividad deportiva, una lectura dialógica, una actividad cooperativa, un grupo interactivo, etc.
El alumnado ha desarrollado individualmente un trabajo a través de un portfolio, donde se ha incitado a participar a otros alumnos/as y colectivos de la comunidad educativa a través de las propias reflexiones y lanzando a la comunidad los propios interrogantes desde los que iniciamos nuestro estudio.
Al finalizar el proyecto, hemos presentado nuestras conclusiones a través de un trabajo que del grupo de alumnos/as participantes, una presentación pública, en formato digital como forma de impactar a la comunidad educativa con un mensaje de empatía hacia las diferencias de cada persona.

Photo by Hulki Okan Tabak on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑