Conocimiento del Medio

Publicado el 28 de julio de 2014 | por fenresp

0

El Castillo Palacio de los Ribera

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El castillo palacio de los Ribera
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. San Isidro Labrador
Localidad y provincia: Coto de Bornos (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Fco. Jesús Enríquez Espejo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Cuarto de Primaria
Número de estudiantes: 9
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto El Castillo Palacio de los Ribera es uno de los tres proyectos que se llevan a cabo en el centro durante este curso. Dirigido a alumnos-as de cuarto de primaria, se ha programado para estimular la investigación del conocimiento del medio. Nos hemos centrado en la iniciación de tres apartados: historia, botánica y fotografía. Estos tres apartados son un mundo nuevo para los chavales de esta edad y nada mejor que utilizar como pretexto el castillo palacio de los Ribera. Un espacio donde la historia y la naturaleza se dan la mano. Edificio y jardines tienen entidad suficiente para poder llevar a cabo los objetivos y actividades programadas.

 Objetivos del Plan:

– Promover la profundización en el conocimiento del alumnado que tiene interés en avanzar más allá de lo que se plantea de manera ordinaria en el aula.

– Estimular en el alumnado el interés por la investigación, adquiriendo estrategias que les permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de toda la vida.

– Incentivar la autonomía e iniciativa personal del alumnado, fomentando la capacidad de emprendimiento y estimulando la innovación, la creatividad y la originalidad.

– Contribuir al cambio en las prácticas docentes favoreciendo la promoción de nuevas metodologías que fomenten el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

– Conocer y difundir buenas prácticas docentes en el terreno de la investigación aplicada a la educación.

 Objetivos del Proyecto:

– Iniciar al alumnado en el concepto de historia y en la orientación temporal de algunos hechos cercanos y otros acontecimientos importantes.

– Utilizar algunos métodos de orientación básicos y la brújula, así como comprender y manejar un plano. Hacer itinerarios en el plano y seguirlos.

– Conocer datos históricos relacionados con el castillo palacio de los Ribera.

– Adquirir conceptos, clasificaciones y curiosidades del mundo vegetal que le rodea.

– Conocer unos principios básicos de fotografía para iniciar al alumnado en el mundo de la imagen.

– Utilizar la investigación como método de conocimiento que mejorará sus competencias.

– Transmitir los conocimientos adquiridos: “Conocer para dar a conocer”.

-Empezar a tener conciencia de la importancia y de la protección de nuestro patrimonio.

 Distribución temporal.

Las actividades se han realizado en horario extraescolar, de 16 a 19 horas, principalmente los miércoles.

Los días han sido: 5 y 19 de febrero, 5 y 19 de marzo, 2 y 22 de abril, 7 y 28 de mayo. La sexta sesión (22 de abril) fue bastante más larga de lo habitual, ya que estábamos realizando la visita al castillo y al jardín, y comenzamos a las 15,30 y no acabamos hasta las 20 horas. Hay que decir que no nos ha importado dedicarle más tiempo del programado, al contrario las sesiones se nos quedaban cortas. Estas sesiones se complementarán con una posterior visita al castillo el día 19 de junio, que realizará el centro completo y donde los alumnos del proyecto harán de guías y explicarán y enseñarán a sus compañeros las distintas dependencias y curiosidades de este edificio singular.

Actividades realizadas.

-Lectura de distintos textos relacionados con Bornos y con el castillo de los Ribera.

-Elaboración de una línea cronológica de mil años con distintos acontecimientos.

-Elaboración de una lista con los dueños del castillo.

-Búsqueda de datos relacionados con las figuras más influyentes en la construcción del palacio.

-Visionado de un vídeo del castillo del año 1991.

-Búsqueda de imágenes, dibujos y planos relacionados con el castillo.

-Manejo de las brújulas y de los planos utilizados.

-Utilización de esquemas y de un vocabulario básico de botánica.

-Búsqueda de datos sobre dos plantas del jardín, asignadas a cada alumno, siguiendo unas instrucciones.

-Creación de un cuadro explicativo con las veinte plantas elegidas y posterior situación sobre el plano de cada una de ellas.

-Manejo de la cámara fotográfica aplicando lo aprendido sobre planos, ángulos y consejos.

-Visita a la zona elevada de la curva del Calvario para comparar los planos con la realidad.

-Visita al castillo y al jardín para comprobar, observar, fotografiar, tocar, recordar, pasear, oler, preguntar y sobre todo divertirnos.

-Elaboración de cinco resúmenes sobre las cinco zonas del castillo y jardín que vamos a explicar al resto de compañeros del centro. Todo el alumnado se repartirá en cinco grupos que serán guiados por los alumnos del Profundiza.

-Nueva visita con todo el centro para hacer de guías y explicar las cinco zonas seleccionadas de forma rotativa en cinco grupos.

-Elaboración de un cuaderno guía con todos los datos obtenidos.

-Elaboración de un pase de diapositivas con las mejores fotografías y comentarios mediante movie maker.

 Conclusiones.

La realización del Proyecto ha sido para el alumnado muy satisfactorio, se han implicado bastante y han estado ilusionados hasta el final. Han puesto mucho interés en hacer los trabajos y se han sentido bien buscando datos y conociendo cosas de un edificio tan cercano. Los padres-madres también han colaborado de buen grado cada vez que se les ha pedido ayuda.

El Proyecto ha supuesto una mejor comprensión de los últimos temas de la asignatura C.M.S.N. ya que algunos conceptos estaban trabajados y los mismos alumnos relacionaban acontecimientos y fechas. Cuando la historia la ves con la cercanía que te da un edificio como el Castillo Palacio de los Ribera te impresiona más y lo recuerdas mejor. El hecho de aprender tantas cosas del monumento y del jardín, tan cercano y tan ignorado, suscita nuevos interrogantes y sobre todo ganas de transmitir lo que han aprendido a los que le rodean. Esto sería la consecución de uno de los objetivos planteados en el Proyecto «Conocer para dar a conocer».

En el ámbito personal ha supuesto un trabajo gratificante por tres motivos. El primero porque cuando los alumnos que tienes delante están tan motivados que te piden más, trabajas con un nivel de implicación superior. El segundo porque mi preocupación personal por la defensa del patrimonio se ve iniciada en los alumnos, y esto en sí mismo ya es un logro bastante importante. Y tercero porque los resultados materiales (cuaderno guía, resúmenes explicativos y vídeo) y los resultados intelectuales (deseos de investigar y de divulgar) son satisfactorios para todo el grupo. Y todo esto a pesar de utilizar muchísimo más tiempo del que pensaba que iba a emplear. Se da por bien empleado cuando los resultados son tan buenos.

Es justo agradecer a las compañeras del centro su implicación y ayuda en temas diversos, así como a algunas madres.

El resumen de todo lo trabajado queda bastante bien reflejado en el vídeo subido a youtube «elcastilloprofundiza». Esperamos que los que lo vean disfruten tanto como nosotros hemos disfrutado llevando a cabo el proyecto.

Créditos: imagen de Diputación de Cádiz.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑