Educación Primaria

Publicado el 11 de junio de 2014 | por fenresp

0

El Castillo Palacio de los Ribera

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El Castillo Palacio de los Ribera
Centro (donde se desarrolla la experiencia): San Isidro Labrador
Localidad y provincia: Coto de Bornos (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco Jesús Enriquez Espejo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos/as de Cuarto de Primaria.
Número de estudiantes: 9
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Se trata de un proyecto para introducir a los alumnos/as en el concepto de historia y en la iniciación a la botánica.

El punto de partida ha sido el Castillo Palacio de los Ribera, que se encuentra en la localidad de Bornos. El jardín de dicho palacio (jardín renacentista) es la base para el inicio del estudio de botánica.

A esto hay que unir un breve trabajo sobre el estudio de la imagen (utilización de la cámara, ángulos, planos y consejos).

En las dos primeras sesiones se ha hecho un recorrido histórico del castillo y su entorno. Se estudian diversos textos relacionados con Bornos y el castillo. Se visiona un video promocional de 1991 y fotos de dibujos antiguos del castillo. Se explica el concepto de Renacimiento y  su relación con el edificio. Se realiza una línea del tiempo y un pergamino con los dueños del castillo. Se comienza un cuaderno guía que iremos completando en las sesiones posteriores, al mismo tiempo que vamos fotografiando lo que consideramos más interesante.

En la tercera sesión trabajamos con planos de Bornos y del castillo. Nos orientamos en los planos y aprendemos los puntos cardinales utilizando diversos métodos y la brújula. Vemos varios tipos de brújula y construimos una rosa de los vientos en el patio. Señalamos posibles itinerarios para el día de la visita. Comparamos planos actuales y antiguos del castillo viendo las diferencias y razonando los cambios.

En la cuarta sesión entramos en el mundo de la botánica. Vemos las peculiaridades del reino vegetal y algunas clasificaciones, así como un vocabulario básico. Trabajamos sobre 20 plantas del jardín, fijándonos en distintas características (tipo de planta, longevidad, floración, altura, nombre científico y peculiaridades) . Cada uno investigará dos plantas de las elegidas, buscando la información siguiendo unas orientaciones.

En la quinta sesión hacemos una pequeña intromisión en el mundo de la fotografía. Justificamos la importancia del mundo de la imagen en la actualidad y estudiamos algunos de sus aspectos. Conocemos las partes de una cámara, vemos planos y ángulos, además de recurrir a unos consejos básicos de uso. Hacemos fotos y elegimos las más apropiadas. Seguimos elaborando el cuaderno y preparamos la salida para visitar el Castillo y el Jardín.

En la sexta sesión hemos visto desde arriba del pueblo (curva del Calvario) la situación del castillo. Comparamos edificios y calles en la realidad y en el plano. Nos hemos orientado y hemos seguido un itinerario para visitar el castillo. Allí hemos visto la unión de la historia y la naturaleza. Hemos recordado, hemos comprobado, hemos tomado notas, hemos admirado, hemos fotografiado y sobre todo nos hemos divertido.

En la séptima sesión recopilamos y seleccionamos todo el material elaborado. El cuaderno guía va tomando forma con todas las partes que teníamos programadas. Elegimos las fotos que vamos a utilizar en la elaboración de un pase de diapositivas mediante movie maker. Las fotos llevarán un comentario explicativo.

Por último, en la octava sesión acabamos el cuaderno guía, encuadernándolo nosotros mismos. Terminamos el resumen fotográfico, del que todos tendremos una copia en C. D. complementario al cuaderno y preparamos el guión informativo, que llevará cada uno, para explicar lo que conocemos del palacio y del jardín. El cierre del Plan Profundiza  será hacer de guías para el resto de los compañeros del cole, en pequeños grupos, en la excursión que se realizará el diecinueve de junio. De esta forma llevaremos hasta sus últimas consecuencias uno de los objetivos de nuestro proyecto «conocer para dar a conocer».

Créditos: imagen de Cristina Ramírez.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑