Arte

Publicado el 13 de agosto de 2018 | por luisalopez

0

EL CINE: CEIP NUEVA NERJA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL APRENDIZAJE DEL CINE A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP NUEVA NERJA
Localidad y provincia: NERJA (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Luisa López Molina
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º Primaria
Número de estudiantes: 19
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hemos llegado al final de este gran proyecto, en el que el alumnado ha estado muy motivado a la hora de enfrentarse a las actividades y tareas propuestas.

Ha sido un  trabajo innovador y de investigación con la finalidad de estimular el aprendizaje del alumnado y potenciar las inquietudes e iniciativas del alumnado que destacan por su interés y motivación a la hora de enfrentarse a la realización de actividades y actuaciones prácticas.

El proyecto  sobre el cine nos ha parecido de sumo interés, fundamentalmente por: La expresión a través de imágenes se ha convertido en un medio popular y masivo de comunicación; y aunque sea un tópico decirlo “una imagen vale más que mil palabras” .Lo que se acentúa aún más dadas las características del niño/a de nuestra etapa, las propiedades del signo icónico se adecuan muy bien a sus intereses y necesidades. Máxima si utilizamos como mass-media el cine cuyas características son motivantes para nuestros alumnos/as. De todo esto queremos valernos para fomentar aprendizajes diversos y adentrarnos en el conocimiento de su mecánica; para fomentar un espíritu crítico y reflexivo ante él.

Hay que destacar dos hitos importantes que han marcado la relevancia y protagonismo de este proyecto:

  • En primer lugar, la colaboración y coordinación de actividades con el programa “Aula de cine”, nos ha permitido que el alumnado adquiera unas nociones básicas sobre técnicas cinematográficas.
  • En segundo lugar, el hecho de ser seleccionados para participar en el stand de “Profundiza” en la Feria de las Ciencias de Sevilla, fue para nosotros una satisfacción el hecho de contar con nuestro centro.

En definitiva, ha sido un proyecto práctico en el que, al trabajar en grupos se mejora la convivencia, al mismo tiempo que se llevan a cabo la puesta en escena de diferentes valores. Todo ello hace que sea un proyecto diferente a los demás, ya que se trabajan todos los ámbitos formativos del alumnado, programando actividades encaminadas hacia el fomento de la relación de las diferentes áreas con las  TIC, a través de una metodología basada en la investigación y que el alumnado sea el protagonista de sus aprendizajes.

Photo by Jakob Owens on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑