1_UE
1_andaluciasemueve1

Arte

Publicado el 6 de Julio de 2015 | por marilobermudez

0

El club de los jóvenes restauradores ha comenzado

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Conservación y restauración del patrimonio histórico artistico de Andalucía
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Antonio de Ulloa
Localidad y provincia: La Rinconada (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Dolores Bermúdez Medina
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º, 2º y 3º de ESO
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Cuando se habla de Patrimonio cultural de un pueblo nos referimos a las creaciones realizadas a lo largo de su historia que las hacen distinguirse de otros pueblos, dándoles sentido de identidad. El tema del patrimonio cultural es tan amplio que se necesitaría mucho tiempo para investigar sobre él. Por eso este proyecto está centrado sólo en una parte, el referido a las obras de arte.

El patrimonio histórico artístico andaluz es uno de los pilares más importantes de nuestra cultura y de nuestra economía. Todo lo que hemos sido y lo que somos se ve reflejado en nuestros monumentos, en nuestras obras de arte. Conocerlos es conocer nuestra cultura, conocernos a nosotros mismos. Por otro lado, gran parte de nuestros ingresos económicos nos vienen dados por el turismo interesado en conocer nuestro patrimonio histórico y artístico. Conservarlo y preservarlo es obligación todos.

En este proyecto el alumnado tendrá la oportunidad de investigar sobre esta cuestión teniendo en cuenta los siguientes contenidos:

  1. Concepto de patrimonio histórico artístico.
  2. Clasificación: bienes muebles e inmuebles.
  3. Diferentes disciplinas.
  4. Gestión del patrimonio.
  5. Intervención sobre el patrimonio (fase de catalogación; fase de conservación; fase de restauración; y fase de mantenimiento).

DESARROLLO

El proyecto se va a realizar en tres fases:

  1. Investigación en el aula. En esta fase se investigará a través de páginas de internet y bibliografía cada una de las cuestiones arriba planteadas. Para ello, contamos con la página web que el IPAH nos ofrece, con una amplia información y una buena base de datos sobre los que se desarrollará el proyecto. Esta fase ocupará cuatro sesiones.
  2. Visitas. Se realizarán visitas a obras en las que se está interviniendo actualmente. Una será una intervención arqueológica (mosaico en la ciudad romana de Itálica) y una intervención en un edificio histórico (edificio de La Aduana del puerto de Sevilla). En esta fase el alumnado podrá investigar “in situ” las intervenciones sobre el patrimonio pudiendo hablar y resolver dudas con los profesionales encargados de las restauraciones. Además se intentará concertar una visita al IPAH. Esta fase ocupará dos sesiones.
  3. Prácticas. La profesora encargada del proyecto organizará unas prácticas con el alumnado en las que tendrán que catalogar una obra de arte y hacer una sencilla intervención sobre una obra cerámica andaluza. Así el alumnado aprenderá con su experiencia toda la labor y el esfuerzo que supone la conservación de nuestro patrimonio. Esta fase ocupará dos sesiones.

ALUMNADO

Contamos actualmente con un total de diez alumnos/as: tres de 1º de ESO, cuatro de 2º de ESO y tres de 3º de ESO. En un principio contábamos con un alumno de otro Instituto pero al final no se ha incorporado al grupo.

COMIENZO

1ª Fase

Estaban previstas cuatro sesiones pero finalmente han sido tres puesto que el alumnado ha investigado de forma más rápida de la prevista. Durante esta fase hemos aprendido qué se entiende por patrimonio histórico artístico, la diferencia entre bienes muebles e inmuebles y las distintas disciplinas que podemos encontrar a la hora de su intervención.

El lugar donde las hemos desarrollado ha sido en la biblioteca, puesto que allí contábamos con medios informáticos y bibliográficos. Cada alumno/a ha aportado su ordenador personal donde ha ido recopilando toda la información encontrada. A parte, la biblioteca cuenta con gran documentación bibliográfica sobre el tema. Yo, como restauradora que soy, tenía una colección de revistas sobre patrimonio que hace dos años doné a la biblioteca del centro. Con lo cual hemos podido usarlas para este proyecto.

1ª Sesión

En la primera sesión he presentado el proyecto y le he dado a los alumnos/as un guión a seguir con los puntos que deben investigar:

  1. Qué se entiende por Patrimonio histórico.
  2. Qué se entiende por bienes muebles y bienes inmuebles.
  3. Diferentes disciplinas dentro del campo de la intervención.

Después cada alumno ha tenido que elegir una de las disciplinas para investigar sobre ella. Y así hemos creado el grupo de jóvenes restauradores. Estas han sido pintura de caballete, arqueología, arqueología subacuática, vidrio, metal, papel, escultura en madera, tejidos y piedra.

A continuación les he mostrado la página del IAPH donde han podido encontrar mucha de la información necesaria. Es una página web muy interesante puesto que está llena de vídeos y visitas virtuales a los distintos talleres que en esta institución se encuentra.

Para amenizar y completar la sesión hemos visto un documental sobre el traslado de Abu Simbel y su posterior reconstrucción en otro lugar, cosa que les ha maravillado, aunque había muchas partes demasiado técnicas para ellos.

2º Sesión

En esta segunda sesión hemos creado nuestro blog: ” Club de jóvenes restauradores”, en el cual estamos contando nuestras experiencias y mostrando fotos y vídeos de lo que hacemos.

Después hemos continuado con nuestra labor investigadora. Hemos podido comentar curiosidades que hemos ido encontrando y resolviendo entre todos. Les he ido mostrando diferentes obras de arte de Andalucía de las diferentes disciplinas que ellos están investigando y cómo se ha intervenido en cada una de ellas.

3ª Sesión

En esta tercera sesión hemos puesto en común todo lo que los alumnos/as han ido desarrollando.

Les ha llamado especial atención la arqueología subacuática. Hemos visto varios vídeos en donde aparecía cómo los restauradores sacaban del fondo marino algunas piezas de metal y el tratamiento posterior que le hacían. También les ha parecido muy curioso la restauración de vidrieras y el método en cómo se elaboran con ensambles de plomo. He hecho mucho hincapié en la restauración de cerámicas porque es lo que más vamos a practicar.

Hemos visto también la importancia de los criterios de reintegración puesto que todo lo que se repone tiene que aparecer como tal y para ello hay diferentes formas de hacerlo: rigattinos, punteado, tintas planas, etc.

Por último hemos visto las piezas que en la próxima sesión vamos a comenzar a restaurar. Son diferentes piezas de cerámica y de loza que un anticuario de Sevilla nos ha cedido para que practiquemos. También, los profesores enterados de esto, han querido que les restauremos pequeñas piezas que ellos tenían.

Los alumnos están entusiasmados con la idea de empezar a trabajar. En la próxima publicación contaremos cómo ha ido marchando la segunda fase.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑