Arte

Publicado el 1 de septiembre de 2019 | por jdiaram452

0

El comic, otra manera de ver la historia.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El cómic, otra manera de ver la historia.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Marismas
Localidad y provincia: Los Palacios y Villafranca (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan José Díaz Ramos
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º de ESO
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este año, en nuestro centro, hemos iniciado un proyecto que venía gestándose desde tiempos atrás, y que no podía seguir anclado en un repositorio de ideas y propuestas posibles. Había que atreverse y arriesgarse en incluir el cómic como herramienta didáctica en el aula, complementando al libro de texto. Las posibilidades que da el cómic son muy interesantes para «enganchar» a los alumnos en el conocimiento de la historia, y más cuándo, como es el caso, se cuenta de otra forma muy distinta a la que estamos acostumbrados.

Su puesta en marcha ha sido bastante fácil, y más aún teniendo un grupo nutrido de alumnos de 4º de ESO, que desde un principio mostraba mucho interés por algo tan novedoso como era eso de «leer tebeos». Más tarde, y metidos en pleno proceso, comprobaron que dicha experiencia les abría nuevas posibilidades que otros recursos no les llegaban a dar. Con pequeños procesos de investigación, fueron acercándose al hecho histórico desde una visión distinta, conectando acontecimientos reales con los relatados por el cómic, profundizando en las intenciones del autor al escribirlo, vinculándolo con libros o películas, y otros aspectos destacables.

Ahora, mi misión, era de convencerlos de que los cómics nos podían contar la Historia de forma distinta a  la que estamos acostumbrados, y que por supuesto, con ellos no bastaba para tener una idea general y particular de todos los acontecimientos que íbamos a ver, sino que complementaba nuestra visión de los hechos. Quería hacerles ver, que en la mayoría de los casos, la historia se tomaba como excusa o como telón de fondo para contar una historia de aventuras, de acción, de intriga, donde la fidelidad a los hechos históricos no suponía la mayor preocupación para el autor del cómic, y que en principio no nos debía de importar si teníamos  apertura de miras.

Por tanto, y concretando:

  • ¿A quién va dirigido?

Alumnos de 4º de la ESO, con predisposición al aprendizaje por descubrimiento y curiosidad por explorar otras vías de conocimiento.

  • ¿Qué objetivos perseguimos?

Dotar a los alumnos de herramientas y vías distintas de aprendizaje.

Fomentar el trabajo en equipo y colaborativo.

Despertar la curiosidad.

Introducir al alumno en la investigación.

Desarrollar la sensibilidad artística.

Potenciar la capacidad crítica y la iniciativa personal.

  • ¿Con qué material contamos?

Las propias que ofrece el centro educativo, material audiovisual, ordenadores propios  y del centro,y la disponibilidad actual de cómics centralizados en la biblioteca.

  • ¿Qué vamos a hacer?

La propuesta inicial consiste en formar grupos de cuatro personas para desarrollar un trabajo colaborativo y cooperativo, sobre un cómic de contenido histórico, y con un guion establecido, para que de forma autónoma elaboren un pequeño trabajo de investigación de las relaciones que se pueden establecer entre los hechos históricos, y su tratamiento en un cómic.

Además, con carácter voluntario, cada alumno podrá aportar un trabajo individual de similares características.

Las dos primeras sesiones consistieron en concretar los grupos de trabajo, y las aportaciones individuales, y establecer un guión de trabajo consensuado por todos. De esta forma, y sin más dilaciones, se estableció el siguiente guión de trabajo:

1.- Investigación de los acontecimientos históricos que relata el comic, centrándonos en aspectos sobre el origen y desarrollo del hecho, lugar, consecuencias, personajes, etc. Para ello, os sugiero que si  se consulta en internet, se haga en una página de cierta credibilidad.(no solo existe Wikipedia).

2.- Lectura detenida del comic, anotando conceptos, personajes, línea argumental…a modo de borrador.

3.- Busca información del autor o dibujante del comic, y escribir una breve reseña de su obra. Anotando también las intenciones del autor a la hora de confeccionar este comic.

4.- Tratamiento del hecho histórico en el comic. Ya con conocimientos de los hechos reales, se comenta como es tratado el mismo en el comic, es decir, si se acerca o no a la realidad, si los personajes y localizaciones son reales o no, etc.

5.- Selección de viñetas o secuencias que reflejen bien la intencionalidad del autor, acompañadas de los correspondientes comentarios. Insertando también, aquellas en las que se reflejan momentos que van más allá del simple relato de hechos, es decir, donde se plasman emociones, sentimientos, etc.

6.- Indagación e investigación sobre películas, incluso de animación, que narren los hechos que cuenta el comic,  con su correspondiente sinopsis o argumento. Si se puede, se elige una que se pueda ver, y después de anotar su ficha técnica y argumento, analizamos las conexiones que puedan existir en el comic, destacando incluso secuencias concretas.

7.-Realización de una reflexión final del trabajo, destacando la utilidad a la hora de utilizar otras herramientas para acercarnos a la Historia, y valorando el carácter subjetivo de las interpretaciones que se hacen del estudio de los hechos históricos.

Con este guión de trabajo, y ajustándonos a las sesiones del programa, el desarrollo de los trabajos fue bastante fluido, aunque fue necesario ampliar el tiempo fuera del centro, en reuniones domésticas, para poder ver las películas en su totalidad.

También fue muy fructífero el trabajo colaborativo, donde la asignación de tareas facilitó el desarrollo normal de los trabajos, y la confianza entre ellos mismos, entendiendo la responsabilidad que cada uno asumía en la tarea encomendada.

A través del enlace https://www.iesmarismas.es/planes-y-programas/profundiza/c%C3%B3mic-en-la-historia, se muestran algunos de los trabajos realizados.

Photo by Lena Rose on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑