Arte

Publicado el 16 de diciembre de 2015 | por Francisco

0

El cubo de Rubik es más que un juego (II y Memoria Final)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El cubo de Rubik es más que un juego
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Fray Luis de Granada
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco Durán Ceacero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Modalidad D (3º y 4º de ESO)
Número de estudiantes: 25
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Seguimos contando las siguientes sesiones del proyecto, a partir de la tercera en la que nos quedamos en la entrada anterior.

El Cubo de Rubik es más que un juego from FDC

Sesión 4. «Tuneando el cubo»

Esta cuarta sesión tenía una fuerte componente interdisciplinar relacionada con el área de Tecnología, principalmente, aunque también con la de Educación Plástica y Visual. De hecho contamos con la presencia del Jefe del Departamento de Dibujo, Ignacio Martín.

La clave de esta sesión era la de observar el cubo de Rubik como un objeto tecnológico, volver a montarlo y desmontarlo y ver qué modificaciones a su diseño podíamos hacerle. También pudimos comprobar que si no prestamos atención al montaje del cubo tras haberlo desarmado, podemos encontrarnos con un montaje imposible.

Para presentar estas modificaciones, comenzamos a trabajar con una modificación comercial del cubo de Rubik conocida como «Mirror». Se trata de un cubo en el que todas sus caras son del mismo color, pero tienen diferentes tamaños en las tres dimensiones (ancho, alto, profundidad), de modo que su resolución es parecida a la de un cubo de Rubik normal. Cada uno de los alumnos que ya sabía resolver el cubo de Rubik, comenzó a jugar con un mirror, para el que no se dieron instrucciones específicas sobre su resolución.


[Foto del mirror resuelto y mezclado]

Vimos a continuación que había tres formas esenciales de «tunear» un cubo:

Cambiar las pegatinas (VCube).

Cambiar las texturas (Ejemplo 1 (texturas, para ciegos), Ejemplo 2 (cubo teclado), Ejemplo 3 (cubo lego)).

Cambiar los volúmenes (cubos siameses, cuboides).

Con esa idea, la ayuda del profesor de Dibujo para seleccionar y usar ciertos materiales y la imaginación de los alumnos comenzamos a diseñar nuestros propios cubos, a partir de puzles «baratos» adquiridos en un bazar.

En las imágenes pueden observarse algunos modelos terminados:




[Fotos de cubos «tuneados»]

Finalmente en esta última sesión, seguimos avanzando en el método de resolución de Fridrich, en su etapa OLL.

Sesión 5. La belleza del cubo de Rubik.

Esta sesión se adelantó respecto a la programación inicial, porque lo creímos más apropiado al guardar una estrecha relación con la sesión anterior. Se trataba de encontrar manifestaciones artísticas con el cubo de Rubik como base.

Comenzamos la sesión con un par de vídeos a modo introductorio:

Creamos nuestro propio pequeño mosaico con cubos:

… y comprobamos como el cubo de Rubik pertenece a la cultura popular, estando presente en el MOMA, con más de 1 000 000 de vídeos en youtubeinfinidad de resultados en Googleapariciones en el cine como objeto propio de una época (los años 80) o signo de inteligenciafondos de escritoriomurales; comics; televisión e incluso música.


[Fondo de pantalla creado con uno de los cubos del proyecto]

En la última parte de la sesión comenzamos a revisar la etapa PLL del método avanzado de resolución y aprendimos a realizar algunos patrones a partir del cubo resuelto.

[Patron «cubo en cubo» realizado con esta secuencia: FLFU’RUF2L2U’L’BD’B’L2U]

Sesión 6. Competiciones

En esta sesión revisamos la normativa de la WCA relativa a las competiciones oficiales y establecimos las bases para nuestro propio campeonato. A este campeonato dedicamos una parte de cada una de las tres sesiones que quedaban y los premios fueron puzles tipo rubik que se estudiaron en la última sesión. Por supuesto, había premios para todos porque el objetivo no era ganar a tus compañeros, sino mejorar tus propios tiempos y enriquecer las estrategias de resolución.

Casualmente, durante el transcurso de esta competición se batió el record mundial de rapidez (Colin Burns, 5.25 segundos).

Sesión 7. Historia y Geografía

Esta penúltima sesión estuvo dedicada a la revisión de la difusión del cubo de Rubik a lo largo y ancho del mundo, desde sus primeros diseños en los años 80.

Pueden revisarse algunos de los hitos más importantes de su historia (records de resolución, introducción de nuevos métodos, demostraciones matemáticas, fundación de la WCA…) en la sección correspondiente del sitio web del proyecto.

Sesión 8. Bestiario de Rubik

La sesión final tuvo un par de sorpresas.

En primer lugar, se repartieron los premios para todos los alumnos: tres puzles tipo Rubik para cada uno que supondrán nuevos retos para ellos (skew, square-1, cuboides, 2x2x2 modificados, 4x4x4, variaciones del 3x3x3, pyraminx, megaminx…).


[Puzles tipo Rubik]
La segunda sorpresa fue que nos pusimos en contacto con miembros de la WCA en España que se ofrecieron amablemente a realizar una exhibición en el centro. Trajeron cronómetros oficiales, realizaron resoluciones a ciegas, con una mano, con varios tipos de puzles, resoluciones conjuntas en las que cada etapa era resuelta por una persona diferente… Los chicos quedaron impresionados al ver como algunos de ellos podían resolver el cubo en menos de 10 segundos; pudieron competir con ellos y probar los cronómetros oficiales…

Conclusiones

Esperamos con este proyecto haber estimulado en el alumnado su visión espacial y capacidad para la memorización. También hemos conseguido entender la importancia de una notación adecuada en la comunicación científica y algunos procedimientos propios de la resolución de problemas, como la exploración de alternativas, la perseverancia en la búsqueda de la solución, la utilidad de ciertos algoritmos, la resolución de problemas similares más sencillos…

Además, hemos recordado algunos conceptos de geometría, estadística y probabilidad y hemos trabajado con materiales y contenidos que establecen una fuerte relación entre diferentes disciplinas del currículo (Matemáticas, Educación Física, Tecnología, Ciencias Sociales, Educación Plástica…).

Créditos: Imagen de shutterstock

 

Imágenes de la entrada procedentes del álbum de IES Fray Luis de Granada «El cubo de Rubik es más que un juego«, creado por Francisco Durán Ceacero y del canal propio de youtube.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador

Profesor de Matemáticas en el IES Fray Luis de Granada



Deja un comentario

Volver arriba ↑