1_UE
1_andaluciasemueve1

Bachillerato no image

Publicado el 31 de enero de 2012 | por tomasortlop

1

El Desafío Robótico del IES La Marisma de Huelva

Lego

Con ilusión nos adentramos en el mundo de la Robótica, motivando a los chavales a acercarse hacia el Mundo Técnico. Partimos de la premisa de que aquello que son capaces de hacer, con sus manos y sus mentes, les perdurará mucho tiempo en su memoria. Por ello utilizamos una metodología totalmente activa en la cual los alumnos son los principales protagonistas de la actividad. Nos proponemos el objetivo principal de favorecer la cooperación como principal forma de trabajo productivo.  Y, por supuesto, también queremos generar en ellos una mejora de la autoestima por la satisfacción de obtener un  trabajo terminado y bien hecho.

Como elemento motivador hemos utilizado este pequeña animación como presentación: Robots en el I.E.S. La Marisma por panditap

 A las familias intentamos ponerlas de nuestro lado con esta otra presentación. Somos conscientes de que, con la complicidad y apoyo de la familia, tendremos más oportunidades de éxito en el proyecto.

Iniciamos esta andadura proponiendo a los chavales unos pequeños retos consistentes en que se familiaricen en un primer momento con el uso del equipo de Robótica Lego Mindstorm, que consideramos fiable, seguro y posibilita un producto final que cumple adecuadamente con las expectativas de operatividad y gradación en la dificultad de acuerdo con las edades de los alumnos.

En segundo lugar, le proponemos unos retos consistentes en el diseño de prototipos: tienen que realizar una serie de tareas, tales como seguir una línea, accionar una palanca, empujar o recoger unos objetos, dirigirse hacia lugares determinados, … Para ello, de forma individual tienen que realizar los prototipos utilizando Diseño Asistido por Computador. A continuación realizan una puesta en común y deciden en el equipo qué modelo cumple mejor las especificaciones técnicas y las expectativas de diseño. Entonces pasan a construirlo mediante el uso de piezas del conjunto de la casa comercial Lego. Terminan probando el equipo y realizando pequeños ajustes para que sean más eficientes y rápidos al realizar sus pruebas.

Por último tenemos una competición entre los robots diseñados teniendo que realizar el mayor número de pruebas en un tiempo limitado.

Queremos, además, fomentar el valor de la Ciencia Aplicada, es decir la Tecnología como parte esencial de la formación que tiene que tener cualquier persona que quiera tener éxito en el mundo actual. Estamos convencido que la Tecnología forma parte de la Cultura de nuestro siglo.

 Finalmente hay que decir que toda la actividad pretende hacer disfrutar a los chavales y consideramos que para que verdaderamente les sea útil en primer lugar les tiene que divertir.  Nuestro producto para divulgar el trabajo es este blog que te animamos a visitar: ieslamarismahuelva.blogspot.com

¡Te esperamos!

presenta profundiza

Tags: ,


Sobre el colaborador



One Response to El Desafío Robótico del IES La Marisma de Huelva

  1. Esperanza says:

    Hola chicos/as, me gustó muchísimo el trabajo que estáis desarrollando tanto con la parte de robótica como con las presentaciones sobre salud y alimentación, ya os dije que las usaré con mis alumnos/as, están muy bien estructuradas y con un contenido claro e impactante a la vez. Me ha gustado muchísimo, y no sólo a mi, como pudisteis comprobar a los jovenes que me acompañaban también, de echo, el próximo viernes os visitaremos para apoyaros en vuestro trabajo e intentaremos estar el domingo 4 con vosotros en la Universidad.

    FELICIDADES, sois unos pequeños genios en potencia.

Deja un comentario

Volver arriba ↑