Ciencia

Publicado el 26 de julio de 2018 | por Antonio Rodas

0

El despertar de la Ciencia

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El despertar de la Ciencia
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES La Zafra
Localidad y provincia: Motril (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Jesús Rodas Ramos
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º, 3º y 4º de la ESO
Número de estudiantes: 23
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Gracias a la aportación del programa “Andalucía Profundiza” y a la colaboración del Departamento de Física y Química se ha podido adquirir material y reactivos químicos para poder desarrollar todas las actividades.

El orden de las actividades se ha desarrollado en función de los conocimientos previos y adquiridos por los alumnos en las jornadas anteriores, primero con actividades sencillas y luego algunas más complejas.

Por mucho que se quieran planificar las experiencias, al final siempre se acaba improvisando, ya que , muchas veces lo que se cree que es interesante para ellos no les parece tan interesante y se entusiasman con algún experimento que no estaba previsto . En todas las jornadas les he hecho preparar alguna disolución, con una concentración determinada de alguna sustancia, para que se vayan familiarizando con el instrumental. En las últimas sesiones lo hacían con bastante facilidad, mejor incluso que los alumnos de bachillerato, que casi nunca han pisado un laboratorio.

En la primera sesión se realizan experiencias sencillas para familiarizarse con los principales instrumentos de laboratorio y las medidas básicas de seguridad. Se aprendieron a medir longitudes de algunos objetos con el calibre (hay que tener cuidado con el pincho posterior que le sale al calibre). Se midieron pesos de diferentes objetos, con balanzas eléctricas y dinamómetros. Hay que indicarles que tengan cuidado con las unidades, ya que las balanzas miden en gramos y otras unidades y es fácil tocar la tecla equivocada. Se calcularon densidades de algunos objetos.

Se midieron algunos volúmenes de líquidos con diferentes instrumentos. Hay que recordarles que el frasco lavador es para lavar objetos, no para lavar al vecino más próximo. Al final de la jornada se estuvo practicando el corte y doblado de tubos de vidrio con fuego. Esto les entusiasmó y hubo que repetirlo varias veces. Hay que tener mucho cuidado con la llama, sobre todo las personas con el pelo largo, y con el vidrio caliente.

En la segunda sesión se experimenta con los principales métodos de separación. Se empieza haciendo el montaje de destilación que es el método más largo y complejo para que se tenga tiempo. Se destila vino tinto que es muy común. Se puede comprobar que el destilado tiene más alcohol por el olor y porque arde, mientras el vino no arde. Hay que tener precaución porque siempre hay algún gracioso que trata de probar el vino y el destilado. A continuación se prepara una disolución de nitrato de plomo y otra de yoduro de potasio para fabricar yoduro de plomo amarillo e insoluble, esto es muy espectacular para ellos y permite luego practicar varios métodos de separación como filtración, sedimentación y centrifugación. Por último se hace otra disolución saturada de sulfato de cobre y se deja reposar hasta la semana siguiente para ver lo que es una cristalización. Los últimos instantes de la jornada se dedican a separar los distintos componentes de la tinta de un rotulador mediante la cromatografía.

En la tercera jornada se pretende investigar los factores que afectan a la velocidad de las reacciones químicas. Se experimenta con reactivos en distintas concentraciones y varios grados de división. También se comprueba cómo afectan distintas situaciones a la velocidad de oxidación de una manzana. Lo que más les impresiona es la reacción de producción de hidrógeno usando ácido clorhídrico, por el desprendimiento de calor de la misma, y sobre todo por la explosión del mismo. Al principio empiezan con muchas precauciones y usando recipientes pequeños , como tubos de ensayo , para la producción de hidrógeno y explosión del mismo. Luego se confían y quieren usar recipientes más grandes para aumentar la explosión. Hay que tener cuidado y no usar matraces de más de 250 mL, y por supuesto, con gafas protectoras, por el riesgo que ello conlleva. Esta experiencia la quieren repetir todos muchas veces y no hay tiempo para realizar más.

En la cuarta sesión se sigue experimentando con la producción de hidrógeno y su posterior explosión, bajo supervisión del profesor. Se comprueba que el hidrógeno es menos denso que el aire llenando algunos globos y comprobando que flotan en el aire. Posteriormente se investiga una reacción lenta muy vistosa , la reacción de yodato de potasio y hidrógenosulfito en presencia de almidón. Al final todo el mundo quiere repetir la experiencia y no hay tiempo para más.

El siguiente día se ha dedicado al estudio de los ácidos y las bases, como identificarlos y cómo hacer valoraciones. Les llama bastante la atención los indicadores y mezclan repetidas veces disoluciones de ácido y base con fenolftaleina para ver cómo aparece y desaparece el color del indicador. La última práctica, la de la reacción química del ácido sulfúrico con el azúcar , es muy peligrosa y solo debería hacerla el profesor.

En esta jornada se hacen varios experimentos. Se empieza haciendo la electrólisis del agua  por ser la más larga. A continuación se hacen diversos experimentos relacionados con la presión atmosférica, introducir un huevo en una botella, implosión de una lata, ascensión de agua al apagar una vela, etc.. La mayoría de los ejercicios son sencillos, pero hay que tener precaución con las cerillas, butano y alcohol empleados

La penúltima jornada se hacen experiencias relacionados con los polímeros , formando diversos cristales, gomas y slimes. No son prácticas peligrosas y les suele gustar mucho, sobre todo la de hacer una bolita de goma y los slimes, aunque todo el mundo no tiene la habilidad necesaria para hacer buenos polímeros.

En la última sesión se experimentó con magnetismo y pilas. Se midieron voltajes en serie y en paralelo, se desmontaron pilas comerciales de 4,5 V y de 9 V, para comprobar que son asociaciones en serie de varias pilas de 1,5 V. Se hicieron pilas de Daniell y de Volta, comprobando sus voltajes individuales y en serie, visualizando, también , como iluminaban algunas bombillas. Por último, se investigó un poco del comportamiento de los imanes y se investigó un  poco la naturaleza de la corriente continua y alterna y algunos dispositivos relacionados con ellas, como por ejemplo electroimanes, timbres, generadores y motores eléctricos.

Todas estas experiencias se pueden visualizar en la siguiente página web, para que puedan ser usadas por otros miembros de la comunidad educativa.

https://eldespertardelaciencia.blogspot.com/

Se han impartido algunas de las actividades del proyecto en otros cursos de la mañana, algunas de ellas expuestas por los alumnos participantes en el Proyecto. La mayor parte del resto del alumnado se ha mostrado interesado y querían participar también.

 

Imagen de Flickr

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑