Educación Secundaria

Publicado el 30 de julio de 2015 | por ruguma

0

EL EJIDO Y EL IES FUENTE NUEVA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL EJIDO EN EL 25 ANIVERSARIO DEL IES FUENTE NUEVA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Fuente Nueva
Localidad y provincia: El Ejido (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Rubén Gutiérrez Mate
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este curso se cumple el 25 Aniversario de la constitución del IES Fuente Nueva. A lo largo de estos cinco lustros, la localidad de El Ejido ha ido creciendo tanto en extensión como económicamente. Es por ello que semejante efeméride implica hacer un trabajo de investigación para destacar la influencia del IES Fuente Nueva en el crecimiento de El Ejido y viceversa. A lo largo de 25 años han ocurrido hechos cruciales en la historia paralela de ambas instituciones, los cuales están siendo investigados por un grupo de alumnos de 4º ESO. Los resultados se compartirán con toda la comunidad educativa del centro, así como de la localidad, junto con aquellos curiosos que deseen conocer algo mas de la historia contemporánea de El Ejido, toda vez que el resultado del presente proyecto de investigación se mostrara en formato digital a través de este blog creado para tal efecto. Del mismo modo, el trabajo se plasmará en una exposición física que se expondrá en el hall principal de nuestro centro educativo, de libre acceso para todos aquellos que deseen visitarla.

Sin duda creemos interesante el presente proyecto por su doble vertiente, por un lado analógica, con el vaciado de la prensa periódica en una hemeroteca, y por otro digital en la plasmación de todos los resultados mediante herramientas telemáticas. Asimismo se está recopilando una ingente cantidad de fotos antiguas que igualmente deben sen tratadas digitalmente. Todo ello está contribuyendo notablemente en el desarrollo de las competencias clave de los alumnos que toman parte en el proyecto. Pasando a su vez ellos mismos a la historia del centro y de la localidad, como recopiladores de la información y elaboradores del trabajo.

Durante las primeras cuatro sesiones se realizaron las siguientes actividades:

  • 1ª Sesión: Introducción del proyecto a los alumnos y reparto de tareas. Una vez presentado el proyecto a los alumnos se hizo una tormenta de ideas sobre los hechos más destacados que ellos conocían de la historia de su localidad. Desgraciadamente no sabían muchos, dado que actualmente cuentan con 15 o 16 años. Se les invitó a que buscaran noticias en internet de esos momentos, y se quedaron tan sorprendidos que pronto les entró la curiosidad para seguir investigando.
  • 2ª Sesión: Visita a la Hemeroteca de la Biblioteca Francisco Villaespesa (Almería). Tanto en esta sesión, como en la siguiente, nos desplazamos a la única hemeroteca de nuestra provincia por lo que tuvimos que ir a Almería capital. Los alumnos hicieron un vaciado desde el año 1990 del diario La Voz de Almería en formato papel. Más de diez horas entre ambas sesiones para recopilar noticias, de las cuales apuntaban fecha y titular.
  • 3ª Sesión: Visita a la Hemeroteca de la Biblioteca Francisco Villaespesa (Almería). Igual que la anterior.
  • 4ª Sesión: Redacción de la ficha anual de acontecimientos. Una vez recolectadas todas las noticias, se ordenaron cronológicamente en una ficha anual. Entre todos se decidió cuales eran las más interesantes y significativas, tanto de ámbito político, económico, deportivo y cultural, así como en las que la noticia venía dada desde el propio centro. A los alumnos les gustó mucho ver a antiguos compañeros en el periódico. Posteriormente, el profesor responsable del proyecto se desplazó un día él solo a la biblioteca a imprimir esas noticias.

 Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑