Arte

Publicado el 2 de julio de 2015 | por Maria Dolores Garcia Capel

0

EL FLAMENCO EN EL AULA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL FLAMENCO EN EL AULA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP CONCORDIA
Localidad y provincia: CAMPOHERMOSO (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARÍA DOLORES GARCÍA CAPEL
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto del CEIP Concordia de la localidad de Campohermoso, en Almería, para esta nueva andadura de Andalucía Profundiza, es trabajar el flamenco en el aula. Queremos “aprender a leer el flamenco” y llevarlo a la práctica en nuestra clase.

A partir de la Orden del 7 de mayo de 2014, por la que se establecen medidas para la inclusión del flamenco en nuestros proyectos educativos, surge en nuestro centro interés por este tema. De forma tal que algunos maestros del centro formamos parte de un grupo de trabajo con esta temática.

El programa se realiza con alumnado de 5º y 6º de Primaria. Estamos trabajando desde el flamenco con la investigación y estudio de las letras flamencas, análisis de los valores que transmiten, sentimientos, ideas, etc. Con el fin de integrar el trabajo realizado por este alumnado en el Plan Lector de nuestro centro y que pueda ser utilizado como recurso para trabajar el flamenco en nuestras aulas, no sólo desde el área de música sino integrado en el resto de las áreas.

Esto lo hemos llevado a cabo a lo largo de las seis sesiones que hemos realizado hasta el momento.

Sesión inicial: reunión con las familias y el alumnado para explicar el proyecto, pedir su colaboración y establecer las fechas y horas para realizar las sesiones de manera que facilitase lo más posible su asistencia.

Sesión primera: investigación en el aula sobre el flamenco, cuál es su origen, información sobre los palos flamencos, cantaores, autores, etc. para realizar una pequeña introducción en nuestro trabajo.

Sesión segunda: búsqueda y recopilación de letras flamencas. Cada alumno buscó en internet tres canciones, se leyeron las letras, se aclararon conceptos y vocabulario y se eligieron aquellas canciones que vimos entre todos más adecuadas para trabajarlas.

Sesión tercera: grabación de canciones flamencas en el entorno familiar y social. Algunos de los alumnos grabaron canciones flamencas tradicionales de nuestro pueblo cantadas por algún abuelo o vecino. Las escuchamos en clase. Elegimos aquellas que nos parecían más interesantes.

Sesión cuarta: en esta sesión, y una vez elegidas las letras (20 canciones), empezamos a trabajarlas de la siguiente manera: lectura de cada canción y elaboración de actividades de comprensión lectora sobre el texto de la canción. El alumnado ha elaborado tres tipos de preguntas siguiendo las indicaciones del Plan Lector del centro, literales (aquellas cuestiones explicitas en el texto), inferenciales (cuestiones más allá del texto, prediciendo resultados, finales diferentes,…) y críticas (valoración y formación de juicios propios).

Sesión quinta: Elaboración de actividades creativas sobre el texto: Náufragos de hambre, un cuento sobre inmigración; Soneto de la dulce queja (Lorca), sopa de letras; Pregúntale a mi sombrero, elaboración de flamencogramas; Un tiro al aire, crucigrama;…

Sesión sexta: escucha de las canciones e identificación del palo flamenco como fandangos (Andalucía), soleá (Náufragos del hambre), alegrías (Un tiro al aire), tango (Dicen que no te quiero), etc. Además, investigamos el tiempo, compás, métrica, etc. de cada canción.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑