Arte

Publicado el 6 de mayo de 2018 | por Plastinloca

0

«EL GRABADO A LO LARGO DE LA HISTORIA» CON ILUSTRACIÓN DE POEMAS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "El grabado a lo largo de la historia"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES VILLA DE MIJAS
Localidad y provincia: Mijas pueblo (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Inmaculada Lozano Cámara
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º de ESO
Número de estudiantes: 9

Descripción de la Experiencia

Este proyecto se acabó con la  8ª sesión, el 2 de mayo. En la que se imprime la primera página del libro

«Cumpleaños nº 15» y realizaremos imprimaciones de las diferentes planchas del alumnado participante con el papel sobrante, para que se queden con una muestra de sus grabados.

Quieren regalárselo a sus madres para el «Día de la madre».

Con una fiesta de despedida.

Mi proyecto se centró en la historia del grabado e ilustración de poemas con la experimentación de diferentes técnicas del grabado en el IES VILLA DE MIJAS.

Contamos con la colaboración de la autora de los poemas que ilustró el alumnado. Patricia García-Rojo y Nacho Pargua Méndez  ilustrador del libro «Cumpleaños nº 15».

Trabajamos los conceptos básicos del grabado y realizamos una salida al museo del grabado de Marbella, siendo esta una visita guiada, muy interesante. Desconocido en general tanto el museo como «el grabado«.

A lo largo de las 8 sesiones de tres horas cada una como resultado final tenemos un gran mural con la evolución del grabado y un libro ilustrado entre todas y todos los componentes del proyecto.

Trabajando prácticamente todas las competencias:

Comunicación, Aprender a aprender, convivencia y expresiones sociales, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, expresiones culturales, lingüística, social y artística.

La comprensión lectora y el desarrollo de la creatividad fueron los motores de este proyecto.

Conmemorando también  «El día de Andalucía» por ser andaluza la autora de los poemas.»Día de la mujer» por ser una mujer poetisa. «Día de la poesía»por trabajar la poesía. «Día del libro»por crear en el proyecto un libro.

Trabajando transversalmente con la asignatura de lengua y literatura, coeducación,  EPVA, historia del arte y reciclaje.

Se ha trabajado en grupo y desarrollado todas las actividades en común.

Resultando muy enriquecedor tanto para el alumnado como para mí y un gran descubrimiento «el  grabado» para el alumnado que terminó muy motivado y otros arrepentidos de no haberse apuntado.

Lo curioso es que los que se apuntaron en un principio sin idea de en qué consistía el grabado y el poco tiempo en el que realizó todo. Al final no podían asistir por tener otras ocupaciones el día del taller y otros/as que no se habían enterado al comenzar se fueron apuntando muy ilusionados.

1

EL GRABADO A LO LARGO DE LA HISTORIA

En mi blog está toda la información sobre mi proyecto y las sesiones realizadas con fotografías del proceso de ejecución.

http://plastinloca.blogspot.com.es/2018/01/taller-de-grabado.html

El próximo año si podemos realizar una II parte, podríamos comprar un tórculo, teniendo gran cantidad de los materiales comprados este año  y contaríamos con muchísimo más alumnado interesado.

Y podríamos seguir experimentando con más técnicas.

Mañana tendremos una comida de  final del proyecto y con ella pondremos punto final o tal vez seguido con pocas ganas por parte del alumnado de que esta experiencia se acabe y por mi parte satisfacción por los resultados conseguidos y no sólo los materiales, sino también el buen ambiente creado durante el mismo.

DSC04690

Foto de Michael D Beckwith en Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador

Profesora del IES VILLA DE MIJAS en Mijas puebo. Licenciada en Bellas Artes por la universidad de Madrid Escuela de San Fernando. En la especialidad de Grabado.



Deja un comentario

Volver arriba ↑