Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 25 de septiembre de 2015 | por rajimu

0

EL HUERTO DE RODRÍGUEZ MARÍN. «EL TELEDIARIO DEL HORTELANO»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL HUERTO DE RODRÍGUEZ MARÍN
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP RODRÍGUEZ MARÍN
Localidad y provincia: OSUNA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: RAFAEL JIMÉNEZ MURIEL
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º PRIMARIA
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Durante estas tres últimas sesiones culminamos el trabajo realizado por nuestros alumnos. Han sido dedicadas a la grabación de “telediarios” y recetas en casa con sus familias con los productos de la huerta de la escuela.

La intención no ha sido hacer algo profesional ni de calidad sino algo divertido y ameno donde los alumnos demuestren todo o que han aprendido a lo largo de este proyecto. Resaltar la importancia de la colaboración de las familias para la grabación de las recetas en casa, este hecho no hace sino demostrar la implicación total en el proyecto.

Como ocurrió en el proyecto del año pasado, las ocho sesiones del que nos ocupa se han quedado extremadamente cortas. Queda trabajo por realizar pero la web escolar es un instrumento flexible y dinámico que nos va a permitir ir enriqueciéndolo fuera del proyecto. Este era el objetivo primordial, que se convirtiera en una herramienta útil para toda la comunidad educativa abierta a ser modificada cuando sea necesario.

SESIÓN 6 y 7: GRABACIÓN DE TELEDIARIOS Y VISIONADO DE RECETAS

Estas dos sesiones se han dedicado a la grabación de telediarios del huerto. Llevan tras de sí un gran trabajo de recopilación de datos y duro trabajo. En ellos pretenden informar al público de todo lo necesario para poder plantar estos vegetales en un huerto, curiosidades, origen… Todo ello realizado de forma amena y divertida. Ha implicado un trabajo previo muy interesante de investigación, redacción, trabajo en equipo, coordinación, colaboración y como no de desarrollo de su capacidad para expresarse de forma oral de forma coherente. A nivel lingüístico se ha realizado un gran progreso.

Los alumnos que no estaban grabando estaban repartidos en tareas diversas, unos grupos visionando las recetas grabadas en casa con las familias y subiéndolas a youtube para ser “colgadas” en nuestra página (aunque parezca mentira han aprendido a hacerlo de forma autónoma) y otros ensayando su telediario que iban a grabar de forma inmediata.

SESIÓN 8: EXPOSICIÓN DEL TRABAJO REALIZADO AL RESTO DE GRUPOS.

Esta última sesión se ha dedicado principalmente a que cada grupo expusiera al resto el resultado de su trabajo. Cada uno presentaba de forma oral su trabajo y mostraba en la pizarra digital los diferentes apartados de su subpágina. Ha supuesto un gran trabajo de síntesis de los alumnos ya que se han preparado a conciencia la presentación oral de su pequeño tesoro.

Se han mostrado las recetas grabadas, ya que cada grupo solo había visto las suyas propias, sus telediarios, han hablado de curiosidades, historia y origen, recetas de cocina, refranes…. Destacaría la gran capacidad para sintetizar en pocos minutos el trabajo de tantas sesiones. Se ha demostrado que dominaban su sección sobre todo en la rueda de preguntas que se realizó a posteriori.

Resumiendo el proyecto, no se le puede sacar más jugo a ocho sesiones de trabajo, que han sido muchas más tanto en el centro como en casa por parte de las familias.

Siempre queda trabajo por hacer, hay grupos que han sacado más provecho y otros menos. A lo largo del siguiente curso y fuera ya del proyecto profundiza, los alumnos de 5º, que estarán en 6º, se han comprometido a seguir enriqueciendo la web, signo de su compromiso.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑