Biología

Publicado el 25 de mayo de 2015 | por rajimu

0

EL HUERTO DE RODRÍGUEZ MARÍN. UNA WEB VEGETAL

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL HUERTO DE RODRIGUEZ MARIN
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP RODRIGUEZ MARIN
Localidad y provincia: OSUNA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: RAFAEL JIMENEZ MURIEL
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): TERCER CICLO DE PRIMARIA. 5º
Número de estudiantes:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Los objetivos de nuestro proyecto son varios, por un lado que nuestros alumnos sean capaces de mejorar el dominio de “webs educativas”, de manera que el trabajo con páginas web se convierta en una herramienta cotidiana del trabajo en el aula. Sería necesario comentar que estos tipos de proyectos requieren una planificación y puesta en marcha a medio-largo plazo. Es decir, en estas sesiones del proyecto Profundiza solo vamos a poner en marcha el proyecto. Este tipo de web que podemos considerar flexibles y adaptativas, siempre están abiertas a sugerencias por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa.

El curso pasado tuvimos la experiencia de creación de otra web educativa y es este año cuando está funcionando a pleno rendimiento gracias al interés y aportaciones de los alumnos del centro.

También deberíamos comentar que en este trabajo lo que menos importa es el “aspecto “de la web. Tengamos en cuenta que el diseño y contenido ha sido elegido y creado por los alumnos del proyecto.

¿Qué contenidos trabaja muestra web educativa?

La idea surgió a raíz de la creación de un huerto escolar en el centro. Los alumnos sugirieron darle cobertura de alguna forma y se decidió la creación de una web. Como las páginas web relativas a huertos son numerosas pensamos darle otro enfoque. Se hicieron 6 grupos de alumnos, cada uno de ellos con el nombre de un vegetal, fruta u hortaliza. Cada grupo se especializaría en el trabajo sobre ellos.

En una puesta en común de las primeras sesiones los alumnos decidieron sobre lo que quería trabajar de su vegetal. En este caso los puntos fueron: curiosidades (que ellos titularon ¿Sabías que?), origen (¿De dónde viene?) y hablar sobre algunas variedades que existen. Hasta ahora las diferencias con otras web son mínimas. En la siguiente puesta en común tomamos la decisión de elaborar un telediario, los llamaron “El telediario del hortelano”, en él cada grupo informará libremente sobre su vegetal.

El último punto del proyecto es buscarle una aplicación práctica a estos vegetales, así que se decidió elaborar una receta donde fueran los protagonistas principales, un guión y convertirnos en “Karlos Arguiñanos”, es decir, cámara en mano grabar estas recetas en casa con las familias.

Como se ha comentado, se trata de un proyecto complicado de ejecutar en ocho sesiones, pero lo que realmente importa es que el curso que viene, fuera del proyecto Profundiza los alumnos sean capaces de culminarlo. No lo dudamos porque ya tuvimos la experiencia del curso pasado y la implicación fue total y absoluta.

RESUMEN SESIONES DE TRABAJO

1. SESIÓN DE CONTACTO
Esta primera sesión la dedicamos a explicar el proyecto al alumnado para que comprendieran los objetivos del trabajo.

Trabajo realizado: Conocimiento del grupo, planteamiento del proyecto y creación de plan de trabajo.

En esta primera sesión nos hemos dedicado en primer lugar a que los miembros del proyecto se conocieran, se realizaron algunos juegos de desinhibición. Posteriormente se explicó el proyecto que se pretendía realizar y se formaron grupos de trabajo según intereses de los alumnos. Estos decidieron el nombre de la web y el vegetal y hortaliza en el que se iban a especializar en su trabajo.

Por último hicimos una puesta en común para que los alumnos decidieran que querían que los demás conocieran sobre su vegetal. Se hizo un esquema en la pizarra para estructurar de forma clara el trabajo de las sesiones posteriores.

2. SESIÓN DE CREACIÓN DE SITIO WEB Y PRIMERA SUBPÁGINA
Trabajo realizado: Creación de sitio web y esquema general de página web.

En esta segunda sesión pasamos a crear el sitio web de nuestra página y un esquema general de esta, es decir, los alumnos decidieron qué apartados querían que aparecieran en la web y de qué forma. Recalcar que el diseño no es de lo más estilista pero también recordar que está hecho en su totalidad por el alumnado, así que el estilismo lo dejaremos para otro momento.

Una vez creadas algunas subpáginas los alumnos decidieron que el primer punto sobre iban a trabajar era el “origen» de sus vegetales. Todos los trabajos realizados en esa sesión serían subidos en sesiones posteriores.

3. SESIÓN: ¿SABÍAS QUE? 25 DE MARZO
Trabajo realizado: Búsqueda de información en la red sobre curiosidades de los diferentes vegetales y elaboración de trabajo.

En esta sesión el alumnado se dedicó a indagar en la red para buscar cosas interesantes sobre su vegetal: curiosidades, aplicaciones terapéuticas, mitos… Algunas pudieron ser subidas en la misma sesión y el resto se está terminando en casa para ser incluidas en sesiones posteriores. En este sentido hay total flexibilidad, cuando un grupo termina su trabajo se lo entrega al maestro y se sube.

No es de extrañar que algunos apartados de la web estén vacíos. Simplemente están a la espera de que los grupos añadan su trabajo.

4. SESIÓN: EL NOTICIERO DEL HORTELANO PARTE 1.
Trabajo realizado: Elaboración de guiones de un” minitelediario”.

Esta sesión se ha dedicado exclusivamente a que cada grupo elaborara un guión para su “informativo vegetal”, el trabajo fue bastante complicado ya que en dicho guión tenía que incluir datos que requería investigación por la red. En la próxima sesión sería corregido ya que implica trabajo de toda una semana.

5. SESIÓN: EL TELEDIARIO DEL HORTELANO PARTE 2
Trabajo realizado: Ensayo oral sobre guiones y creación de carteles de respaldo al informativo.

En esta sesión cada grupo se ha dedicado a la creación de una cartel gigante dedicado a su vegetal, en él se han incluido fotos y el eslogan, y todo aquello que los alumnos han creído conveniente para que el cartel luzca detrás de ellos cuando se haga el informativo.

Mientras los diferentes grupos realizaban sus carteles, el maestro ha ido llamando a cada grupo para que ensayaran el informativo de forma oral. De esta manera se corrigen algunos fallos. Aunque realmente esto es lo que menos importa ya que la idea es hacer algo divertido y “cocinado” por ellos.

En posteriores sesiones se grabará el noticiero del hortelano y una receta cuyo ingrediente principal sea del vegetal de nuestro grupo. Agradecer la colaboración de las familias que no han puesto ninguna pega para que husmeemos en sus cocinas.

Página web: https://sites.google.com/site/elhuertoderodriguezmarin/

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑