Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 19 de octubre de 2018 | por lechutarifa

0

El huerto soñado

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El huerto soñado
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES El Getares
Localidad y provincia: Algeciras (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jesús Sánchez Hernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º ESO
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

DESCRIPCIÓN

   Crear una zona ajardinada en el centro con 7 temáticas de trabajo:

  1. Huerto de hortalizas rotativo.
  2. Aromáticas autóctonas y cultivadas.
  3. Siembra y apadrinamiento por parte del alumnado.
  4. Jardín etnobotánico con árboles y arbustos autóctonos más representativos de la comarca y su etiquetado correspondiente (nombres y usos más característicos). Centrado especialmente en especies medicinales y alimenticias.
  5. Semillero-vivero forestal para huerto y repoblaciones forestales futuras.
  6. Estanque de plantas acuáticas autóctonas y anfibios.
  7. Mariposario de las mayores especies diurnas y nocturnas autóctonas con sus plantas nutricias.

El proyecto debido a su envergadura y complejidad está pensado para tres años.

JUSTIFICACIÓN.

Dado el alejamiento acelerado de la población urbana, especialmente de las nuevas generaciones del mundo natural, donde las máquinas (televisión, ordenador, móvil, etc.) ocupan la mayor parte de su tiempo de ocio. Intentar acercar al alumnado al medio natural, que mediante la creación y el mantenimiento de un huerto de especies cultivadas y autóctonas, se conviertan en agentes activos de dicho proyecto y valoren la importancia de las especies vegetales autóctonas más representativas (árboles y arbustos).

OBJETIVOS

– Fomentar la educación ambiental, pilar básico del desarrollo sostenible.

– Acercar al alumnado al mundo natural.

– Estimular el espíritu emprendedor y el trabajo en equipo.

– Concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia ecológica de la flora autóctona como regulador del clima, creador de suelo y purificador del agua.

– Conocer los principales usos medicinales (pasados y presentes) de las especies vegetales autóctonas más representativas de nuestra comarca.

– Interactuar con el entorno natural de manera respetuosa.

– Comprometerse con el uso responsable de los recursos naturales para promover un desarrollo sostenible.

– Respetar y preservar la vida de los seres vivos de su entorno.

– Tomar conciencia de los cambios producidos por el ser humano en el entorno natural y las repercusiones para la vida futura.

– Aplicar métodos científicos rigurosos para mejorar la comprensión de la realidad circundante en distintos ámbitos (biológico, geológico, físico, químico, tecnológico, geográfico…).

– Actualizar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el trabajo y facilitar la vida diaria.

– Gestionar el trabajo del grupo coordinando tareas y tiempos.

– Contagiar entusiasmo por la tarea y tener confianza en las posibilidades de alcanzar objetivos.

– Mostrar iniciativa personal para iniciar o promover acciones nuevas.

METODOLOGÍA

El trabajo se basó en una parte teórica y otra práctica.

La fase teórica se basó en 4 sesiones de tres horas cada una, realizadas por la tarde en el Instituto y en días laborales:

– La primera trató sobre la explicación del proyecto y la adjudicación del trabajo a realizar para cada alumno/a, que consistirá en la siembra de hortalizas, aromáticas, frutales y plantas medicinales silvestres, acondicionamiento de una charca y diseño inicial del mariposario.

– Las tres siguientes fueron para trabajar directamente en el ecohuerto.

La parte práctica se basó en 4 salidas al campo de 4 a 8 horas para la recogida de semillas o trasplante de plantas de interés etnobotánico al ecohuerto:

  • Sierra de La Plata (Tarifa).
  • Las Carihuelas y El Chaparral (Tarifa).
  • Pinar del Rey (San Roque).
  • Sierra de La Plata (Tarifa).

Destacar que la construcción del mariposario ha quedado pendiente para el próximo curso, disponiendo ya de todos los materiales para dicha ejecución: pósters de 2.40 m, abrazaderas, tensores, alambrada de 25 x 1,5 m, telas de pajarera, etc.

ACTIVIDADES

El proyecto tuvo lugar desde marzo hasta junio, facilitando la implicación constante del alumnado participante y fomentando la educación ambiental. Se basó en la creación de 6 bloques temáticos:

1- Huerto de hortalizas rotativo según las estaciones. Se ha sembrado y recolectado habas, patatas, lechugas, tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, etc.

2- Árboles frutales. Siembra y apadrinamiento por parte del alumnado para que la implicación sea más activa.

3- Plantas aromáticas cultivadas y autóctonas.

4- Jardín etnobotánico de plantas autóctonas. Etiquetado con sus nombres (científicos y vernáculos) y sus usos más característicos, principalmente medicinales y alimenticios.

5- Vivero-semillero. El primero para reproducir las especies de árboles y arbustos autóctonos más representativos de la comarca mediante semillas y/o esquejes para repoblaciones futuras; y el segundo para la siembra de hortalizas.

6- Estanque. Creación de un estanque principal y uno secundario con un sistema cerrado de cascada con la finalidad de poder estudiar el ciclo completo de algunas especies de anfibios, reproducción y crecimiento de plantas acuáticas autóctonas y la observación de microorganismos acuáticos.

7- Mariposario. Crear un jardín cercado con malla de 25x8x3m con las especies nocturnas y diurnas más grandes y llamativas del Campo de Gibraltar, con sus respectivas plantas nutricias para poder estudiar su ciclo completo (huevo, oruga, crisálida y mariposa).

Photo by Joshua Anderson Slate on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador

Biólogo, naturalista, escritor y viajero, granadino de origen y adoptivo del Campo de Gibraltar. Coautor de la Guía de conchas marinas del Campo de Gibraltar (editado en formato CD por la Junta de Andalucía) y autor de la Guía etnobotánica del Parque Natural del Estrecho (editado en formato DVD y posteriormente en papel por la Junta de Andalucía).



Deja un comentario

Volver arriba ↑