Arte

Publicado el 8 de octubre de 2019 | por juan camacho

0

El jorobado de Notre Dame(adaptación musical)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El Jorobado de Notre Dame (adaptación musical)
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Luis Braille
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JUAN JOSE LOPEZ CAMACHO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de Primer, Segundo y Tercer ciclo de primaria. Incluso 1er ciclo de ESO
Número de estudiantes: 40 alumnos/as
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En lo alto de la catedral de Notre Dame, oculto de las miradas de todos los ciudadanos de París, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite que baje de campanario. Quasimodo pasa sus días acompañado por sus tres amigas gárgolas de piedra: Víctor, Hugo y Laverne, observando el bullicio de las calles de París. Un día decide salir de la catedral a escondidas y conoce a la bella gitana Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura.

Se comienza buscando las canciones y también las instrumentales de la obra. Luego, se configura un guión adaptado; se reparten los personajes que van a actuar y se lleva a cabo un pequeño casting para repartir esos personajes.

Más adelante, se reparten los personajes por escenas y se les van enseñando las técnicas necesarias para llevar a cabo esta tarea. Técnicas vocales, respiración diafragmática, impostación de la voz…

Con el Programa Profundiza, los viernes por la tarde, en horario extraescolar y en 8 sesiones de 15:00h a 18:00h se hacen los diferentes ensayos para conseguir montar la obra para su escenificación.

La primera hora, por grupos, preparamos para hacer el atrezzo necesario para la puesta en escena, (aunque siempre son necesarias más horas) y las otras dos horas de las sesiones, las usamos para calentar y ensayar las diferentes escenas de las que consta el musical.

En el teatro tiene cabida la risa, el llanto, el enfado, los nervios, la vehemencia, el deseo,… Los alumnos y alumnas se sienten escuchados y saben que lo pueden hacer muy bien. A lo largo de todo este proceso tienen la oportunidad de convertirse en otras personas y también aprenden aspectos sobre sí mismos, los demás y las relaciones de la vida misma.

Lo dicho, aprenden a sentir, a mirar hacia dentro, a conocerse, a experimentar, a emocionarse, a sentir vergüenza, a superarse, a confiar y sorprenderse de sí mismos y de sus compañeros, pero también a reconocer sus destrezas, posibilidades y limitaciones.

Gracias al teatro, se despierta una gran empatía hacia los compañeros y compañeras y se crea una atmósfera de mucho respeto cuando se producen momentos de vergüenza, de quedarse en blanco, de trabarse, de nervios, etc. Todos y todas comprenden muy bien la incomodidad que generan estas situaciones.

Niños y niñas tímidos, callados y que siempre están en la sombra son descubiertos y admirados con asombro por compañeros y profesorado. Los alumnos adquieren una visión del teatro como algo serio que requiere de trabajo, estudio, compromiso y seriedad al igual que otras disciplinas.

Se atreven a emitir juicios críticos y analíticos, tomando decisiones con naturalidad y de manera espontánea. Esta característica del niño o la niña es muy valiosa porque con el tiempo se va perdiendo.

En este enlace del blog del colegio podréis ver realizadas las tareas, así como archivos de interés: http://ceipluisbraillemusica.blogspot.com/

Photo by Priscilla Fraire on Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑