Arte

Publicado el 7 de diciembre de 2018 | por Franmorro

0

EL JUNCAL, CENTRO CULTURAL

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL JUNCAL, CENTRO CULTURAL
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP EL JUNCAL
Localidad y provincia: EL PUERTO DE SANTA MARIA (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: FRANCISCO JOSÉ MORRO GÓMEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º CURSO PRIMARIA
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Con esta entrada, pretendemos, antes de empezar, expresar lo orgullosos que nos sentimos de poder un año mas, difrutar de la posibilidad de profundizar en contenidos que nos interesan.

Como viene ocurriendo en cursos anteriores, y así nos gusta que sea, el proyecto de profundización comienza explicado en términos generales por el profe, todo muy explicadito y marcado, pero el alumnado, le va dando forma, o va desviando el transcurrir del proyecto, a medida que van pasando las jornadas de encuentro.

En este caso, lo que venía siendo un programa de profundización en diversas manisfestaciones culturales, ha desembocado en una profundización en el séptimo arte, EL CINE.

Y es a partir de aquí, donde nos remangamos y os contamos nuestra experiencia en este curso en el programa Andalucía Profundiza, que en resumen os decimos que ha venido a ser una inmersión en el mundo del cine, con todos los aspectos que pueden desgranarse del mismo, como no nos podíamos imaginar.

Hemos disfrutado mucho descubriendo, investigando y aprendiendo de todo lo que envuelve a este maravilloso mundo, como os describimos a continuación, detallando cada una de las sesiones de trabajo, en las que por supuesto nunca faltó nuestra ya típica meriendita aportada por los estudiantes.

SESIÓN 1: Nos encontramos en el aula de sexto C, la cual iba a convertirse en lo que pronto terminamos llamando nuestra sala de proyecciones.
Se explicó en que consistiría el proyecto en general y que empezaríamos por estudiar los distintos aspectos y elementos del cine a modo de brainstorming.
Llenamos una pizarra entera de ideas, y les llenó tanto esto del cine, y salieron tantas ideas, que desde el primer momento sentimos que EL CINE tenía que ser el centro de nuestro proyecto.

SESIÓN 2: GÉNEROS.
Por su estilo las pelis pueden ser de: drama, comedia, acción, aventura, terror, ciencia ficción, western, romántico , musical ,melodrama ,suspense , catástrofe. Por su ambientación o tema: histórico, policiaco, bélico, ciencia ficción, fantasía…
Y esto nos llevó a hacer una larga lista de películas que conocíamos o que habíamos visto, sin haber analizado antes de verlas, que estaban encuadradas en un género.
Analizamos algunos de los géneros, y jugamos al juego de atribuir características a cada uno de ellos a través de relevos y carteles.
Por último, visualizamos fragmentos de pelis para intentar averiguar a qué generos pertenecían.

SESIÓN 3: BANDAS SONORAS.
En esta ocasión nos centramos en la importancia de la música en las emociones y en el carácter que imprimen al sentido global del mensaje que tiene una película.
Para empezar hicimos una reflexión con audiciones en cuanto a la relación íntima que existe entre la música y las emociones personales. Le siguió otro ejercicio que consistía en visualizar un fragmento de película, con y sin la música, obteniendo un resultado impresionante en la percepción del alumnado.
La segunda parte de la sesión, consistió en estudiar y profundizar en la parte técnica de la música, y guiados por ciertas preguntas

SESIÓN 4: DOBLAJE.
El alumnado, al preguntarle, creyó que las películas se rodaban todas en castellano, y no sabían que casi todas las películas se doblan a varios idiomas. El primer trabajo del día, consistió en buscar películas conocidas en su versión original. Después, buscamos pelis por idiomas.
Intentamos, a través de un juego, identificar si conocían la voz que algunos actores ponían a algunos personajes de películas de animación.
Entre todos descubrimos que es preciso dominar ciertas técnicas, las cuales fuimos anotando para utilizarlas en el posterior ejercicio.
Por último, trabajamos con nuestros propios doblajes, y por equipos, ayudados de un fragmento de la película Vaiana, doblamos y grabamos para posteriormente ver los rersultados.

SESIÓN 5: ACTORES Y ACTRICES.
Lo primero, lo que más apeteció, nombrar una lista de actores y actrices conocidas.
Después, ponerle nombre a esos actores que conocemos, pero que no sabemos su nombre.
Después, buscar la biografía de nuestros actores favoritos.
Por último, juegos de expresión corporal que me ayudan y acercan a interpretar ciertos papeles.

SESIÓN 6: DIRECTOR Y ESCENARIOS.
¿Cuál es el papel del director en el desarrollo de la grabación de una peli?
¿Quién elige los escenarios?
¿Quién los prepara?
¿Cuántos se utilizan en una misma peli?
¿Y si se quiere rodar una peli en la calle?
A todas estas preguntas intentamos responder a lo largo de la sesión.
SESIÓN 7: FOTOGRAFÍA, TRAILERES Y PRESUPUESTO.

SESIÓN 8: GUIONES.
El alumnado no sabía, que lo primero que se hace antes que nada, es escribir una peli. Por lo tanto, tocó leer algunos de los guiones de películas conocidas.
Identificamos algunos elementos interesantes como las acotaciónes.
Y lápiz en mano, tocó escribir el comienzo de una película conocida, en este caso, le tocó a Wonder por petición popular.

SESIÓN 9: CONVIVENCIA Y CIERRE.
Como no podía ser de otra forma, la última sesión consistió en asistir a una sala de cine para ver la película CAMPEONES, y posteriormente comentarla en un acto de convivencia posterior.

COMO CONCLUSIÓN, decir que una vez más, los temas elegidos son una excusa para crear una especial relación entre el alumnado y el aprendizaje, que lo interesante es la metodología utilizada, que encuentra una predisposición especial en los discentes respecto al aprendizaje.
Que el programa nos permite a los docentes, a coger fuerzas, a ganar confianza para llevar este tipo de metodología al aula.
Que en este caso el cine, podría ser un hilo conductor perfecto, para organizar todos las enseñanzas y contenidos del próximo curso a modo de proyecto de centro.
Una vez más, gracias al programa Andalucía Profundiza, a las personas que están detrás del mismo, y a la predisposición de las familias, hemos podido hacer significativo el aprendizaje.
Nos despedimos, con ganas de más en el próximo curso.

Photo by Myke Simon on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador

Maestro DE PRIMARIA del CEIP EL JUNCAL



Deja un comentario

Volver arriba ↑