Arte

Publicado el 3 de junio de 2015 | por Franmorro

0

EL JUNCAL, QUÉ ARTE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL JUNCAL, QUÉ ARTE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP EL JUNCAL
Localidad y provincia: EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: FRANCISCO JOSÉ MORRO GÓMEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º PRIMARIA
Número de estudiantes: 16
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

NUESTRO DEBUT EN ANDALUCÍA PROFUNDIZA

Servirán estas líneas para presentar el proyecto que este curso nos ocupa en horario extraescolar

“EL JUNCAL, QUÉ ARTE”

Este curso nos mancharemos las manos de pintura, para crear una galería de arte interdisciplinar, como excusa para indagar en varias áreas de conocimiento, intentando crear inercia para trabajar por proyectos en la etapa de primaria de nuestro centro, como ya hacen algunos compañeros/as en educación infantil.

Todo el trabajo se expondrá en un producto final a modo de galería de arte, en la que el alumnado explicará a los asistentes, su pintura y lo investigado acerca de la misma. A dicha galería se asistirá con invitación personal, tendrá personal de seguridad, guías, libro de visitas, y una zona con material necesario por si a algún peque o no peque, le apetece dejarnos una pequeña manifestación artística.

Para ello el proceso será el siguiente:

Hemos escogido una serie de cuadros de pintores famosos, y los estamos versionando en lienzo. Dichos cuadros son los siguientes:

ELECCIÓN DE PINTORES Y OBRAS A REPRESENTAR

PINTOR NACIONALIDAD OBRA
SARA ABOU FRANZ MARC ALEMANIA PERRO RECOSTADO SOBRE LA NIEVE
SERGIO BAREA CLAUDE MONET FRANCIA SAINT GEORGE
LUCÍA CORZO CLAUDE MONET FRANCIA NENÚFARES
SERGIO GÓMEZ PAUL CEZANE FRANCIA BODEGÓN, JARRA Y FRUTAS
ANTONIO LEVEQUE KANDINSKI RUSIA SOFT HARD
JESÚS MORALES RAFAEL ALBERTI ESPAÑA LA PALOMA
ADRIANA POMARES LEONID AFREMOV BIELORRUSIA LA BAILARINA
PAULA RODRÍGUEZ VAN GOGH HOLANDA LA NOCHE ESTRELLADA
ALVARO VÁZQUEZ VAN GOGH HOLANDA CAMPO DE GIRASOLES
CARLOTA GZLEZ VAN GOGH HOLANDA BODEGÓN DE SEIS NARANJAS
PAULA TORRES VAN GOGH HOLANDA CAMPO DE TRIGO CON CIPRÉS
KIKE GZLEZ JOAN MIRÓ ESPAÑA LA TORTUGA TOMASA
DIANA PIERNA PABLO PICASSO ESPAÑA EL GATO
JESÚS LARA PABLO PICASSO ESPAÑA LA PALOMA
VICTORIA POLAC ZDZISLAW BEKSINSKI POLONIA OBRA SIN TÍTULO
DANIEL MELENZI NORBERTO PROIETTI ITALIA ITALIA
JUAN NEVA
CARMEN MORALES LA BAILARINA ESPAÑA JOAN MIRÓ

8 NACIONALIDADES: ALEMANIA, RUSIA, BIELORRUSIA, ITALIA, HOLANDA, POLONIA, FRANCIA Y ESPAÑA

11 PINTORES

La elección de estas obras ha tenido un proceso de selección consistente en un calentamiento artístico, con dinámicas diversas y visualización de vídeos.

Cada alumno ha encontrado un motivo por el que seleccionar la obra. Unos por el colorido de la pintura, otros por lo que representa la imagen para él/ella, otros porque encuentran lazos comunes con el autor, y así diferentes motivos que contaremos a nuestro público(comunidad educativa) llegado el momento.

Estas pinturas, serán la excusa perfecta para indagar en distintas áreas de conocimiento como describo a continuación:

– Estudiaremos la vida del autor, documentándonos con diversos formatos (internet, biblioteca del centro,etc). LENGUA CASTELLANA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
– Escribiremos y maquetaremos con un programa informático toda la información para exponerlo junto a la pintura en la galería final. (Tecnologías de la información)
– Traduciremos al inglés, al francés y al italiano información relativa al vocabulario básico de la galería. LENGUAS EXTRANJERAS.
– Buscamos/investigamos información acerca de la ciudad/país de origen del autor. GEOGRAFÍA(CON DEL MEDIO).
– Visitaremos una galería de arte para aprender acerca de su funcionamiento básico y decoración, tomando algunas ideas para decorar la nuestra.
– Buscamos/investigamos acerca del momento histórico en que se pintó la obra de arte, y exponemos información sobre ello, construyendo una línea del tiempo en la que se expone el año en que se realizó cada obra.
– Se están tomando fotos y grabando vídeos en forma de documental con todo el proceso de elaboración e investigación de nuestra galería de arte, así como un time- lapse, con fotos del proceso de montaje del espacio que se convertirá en galería. AUDIOVISUALES.
– Investigamos sobre cualquier aspecto que nos interese a partir de la pintura seleccionada. Sirva como ejemplo la obra “la tortuga Tomasa” de Joan miró, la cual ha servido al alumno enrique para interesarse por la vida de las tortugas.

Esta es la propuesta inicial, la cual estamos modificando en cada sesión, ya que el proyecto está vivo y va cambiando con la propuesta de los participantes.

En las primeras sesiones todo ha sido muy dirigido, pero ha medida que todos conocen la dinámica, y se han impregnado del espíritu del proyecto, han surgido inquietudes e intereses particulares en los que se está trabajando.

RESUMEN: Hemos pintado unos cuadros, versionando pinturas famosas, y estamos investigando acerca de varios y diferentes aspectos interdisciplinares a partir de dicha obra.

Todo lo investigado lo hacemos con miras a exponer un producto final (galería de arte) en la que el alumnado será el protagonista (guías de la galería) con la inestimable colaboración de los padres/madres y el AMPA.

Nuestro proyecto tiene tres fases:
1- Creación artística con pintado de cuadros.
2- Investigación documentación.
3- Exposición al público.

Como avance del proyecto, describo a continuación las sesiones desarrolladas, así como su contenido:

1ª sesión: Primer encuentro con los/as estudiantes seleccionados/as para el programa,a los que acompañaron sus familiares.
Se explica el proyecto a grandes rasgos, a través de una presentación en Keynote (programa parecido a photoshop).
Entre el alumnado existente se encuentran dos chicos y una chica de nueva incorporación al centro, y en general, son alumnos/as de los cuatro cursos de 4º, que es el nivel en el que imparto clases. Debido a esta diversidad, me pareció incluir en estas sesiones, dinámicas de cohesión de grupos, las cuales salieron geniales y se aceptaron de muy buen grado. En dichas dinámicas, padres que no se conocían lo hicieron, y otros que se conocían de muy poco, encontraron la oportunidad para profundizar y estrechar lazos.
Después de esta primera parte de la sesión, vino la parte específica del programa, (no sin antes tomar un té y unas galletas de bienvenida) en la que se hizo un calentamiento artístico, en la que se tomó conciencia de lo que yo quería que suponiera el proyecto.
Se visualizaron algunos vídeos sobre arte y se explicó el contenido de la próxima sesión, para que fueran pensando el pintor y la obra a seleccionar.
En cada sesión, he pensado poner vídeos a modo de reflexión sobre distintos aspectos de nuestra cultura en general. Vídeos que invitan a pensar, y en ocasiones que ayudan a cohesiones a las familias.
En esta primera sesión, el vídeo reflexión fue el siguiente:
Anuncio coca- cola.
Este video versa sobre la diversidad de familias que existen y que de hecho conviven en el centro.

2ª sesión: El objetivo principal de esta sesión, es elegir, si no lo han hecho ya, el pintor y la obra que servirá de hilo conductor para todo el proceso de investigación.
Resultó que la mayor parte de los alumnos/as ya traían hechos los deberes, así que se pusieron a indagar, mientras que el resto de alumnas/os se decantaban por sus pintores.
Después de una hora de sesión, todos tenían pintor y obra, los pusimos en común, e hicimos las modificaciones oportunas para que no se repitieran, y para diversificar el origen de los pintores, lo cual nos llevará a que la exposición final sea más rica.
Después de esto, tocó presentar los materiales con los que contamos para pintar, entre los cuales había lienzos, pinturas acrílicas y pinceles de varios tamaños.
Se exponen brevemente las posibles técnicas que pueden utilizar para crear, y se insiste, que se trata de hacer una versión de una pintura famosa, pudiendo incorporar cualquier detalle o elemento que deseen, debiéndolo justificar y argumentar ante su público.
Como había lienzos de distintos tamaños, se explicó el criterio que pueden seguir para elegir uno u otro.
En esta sesión, el vídeo reflexión fue el siguiente:
El amor no tiene condiciones.
El vídeo en este caso, versa sobre la incondicionalidad del amor. Gustó mucho.
En cada sesión tenemos lo que llamamos el momento galleta, en el que paramos para tomar unas galletitas reprensoras e ir al baño.

3ª sesión: Se inicia la sesión con una presentación en keynote, con las obras seleccionadas por todos. Después, cada estudiante explicó a los demás cual es su selección, y el motivo de la misma.
Después, todos se ponen a pintar. Surge en esta sesión, el interés de alguno de los hermanos de los pintores por participar en el programa, pintando también un cuadro, lo cual se acepta en el grupo y actualmente son uno más.
En una parada de descanso, les hago un test, con preguntas referentes a los cuadros de los compañeros, para que se interesen aún más por ellas, y se familiaricen.
El vídeo reflexión esta vez, fué uno dedicado a las madres, a las cuáles se dió las gracias, junto a los padres, no solo por apoyar incondicionalmente este proyecto, sino también por participar activamente en él. El video es el siguiente:
El trabajo más duro del mundo

En un claustro informativo, se le explicó a los compañeros este programa, y en que iba a consistir. De ahí surgió la coincidencia de que un grupo de infantil, iba a trabajar con obras de arte durante el tercer trimestre, y en la actualidad, trabajamos de forma coordinada para que haya, dentro de la gran exposición, una sección dedicada a los chicos de infantil y sus obras (crece el entusiasmo).

4ª sesión: Seguimos pintando, diciendo a los chicos, que deben ir terminando los cuadros, para pasar a otra fase, la de investigación y documentación.
En un momento de la sesión,se les dice a los chicos/as, que deben buscar cinco datos curiosos sobre la biografía de los pintores seleccionados, para exponerlos en esa misma sesión y entrenando así para el día de la gran exposición en la que ellos serán los grandes protagonistas, ya que serán los guías.
Surgieron varias curiosidades, como por ejemplo, que de todas las obras de van gogh, en vida solo vendió una.
El video reflexión en este caso, iba dirigido a los padres que acompañaban ese día a los chicos, para que lo vieran mientras sus hijos y el profe preparaban la pequeña exposición. Dicho vídeo es un corto que versa sobre la capacidad de superación del ser humano.
Circo de las mariposas

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Maestro DE PRIMARIA del CEIP EL JUNCAL



Deja un comentario

Volver arriba ↑