Educación Primaria

Publicado el 9 de junio de 2016 | por Mariceli

0

El laboratorio de mi cole

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El laboratorio de mi cole
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "Al-Yussana"
Localidad y provincia: Lucena (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Araceli Delgado Ariza
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercero y cuarto de Primaria
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto trata sobre el laboratorio de nuestro cole, no estaba operativo, por lo que hemos decidido montar uno para enriquecer el aprendizaje de nuestros alumnos. Por lo que nuestros objetivos de este proyecto son:

  • Montar, etiquetar, organizar el laboratorio.
  • Decorar el laboratorio.
  • Investigar sobre cientificos importantes de la historia.
  • Clasificar el laboratorio según 5 grandes campos de la ciencia: Física, química, biología, geología, astronomía.
  • Realizar experimentos sencillos relacionandos con los 5 campos de la ciencia anteriores.

Ya llevamos 5 sesiones desde que comenzamos esta aventura, y la verdad es que está siendo muy enriquecedor y motivador para todos los alumnos y para mí.

La primera sesión la dedicamos a desembalar todo el material de laboratorio, limpiarlo, colocarlo y etiquetarlo…. Mucho trabajo pero lo hicimos con mucha ilusión.

En la segunda sesión hemos seleccionado 5 categorías de investigación científicas en laboratorio: física, química, biología, geología y astronomía. Investigamos sobre los científicos más importantes de cada categoría y hacemos un mural sobre científicas. Además hicimos un divertidísimo experimentos sobre las reacciones químicas y los gases «como inflar un globo sin soplar y sin calor».

En la tercera sesión seguimos etiquetando el laboratorio y decorando, además trabajamos en él, hoy nos toca las mezclas homogéneas y heterogéneas además de métodos de separación de mezclas: filtración, imantación, decantación, evaporación y cromatografía.

La cuarta sesión fue inolvidable para nosotros, nos fuimos de excursión a los laboratorios de la Universidad de Córdoba en Rabanales, visitamos la exposición de Ordenadores y videoconsolas antiguos y de útiles antiguos de laboratorio. Después estuvimos viendo los laboratorios de la Universidad y los profesores nos realizaron una serie de experimentos muy interesantes.

En la quinta sesión seguimos investigando sobre los científicos de la historia, y trabajamos en el laboratorio. En esta ocasión trabajamos «el magnetismo», jugamos con los imanes y vemos qué atraen y qué no, además de sus polos. Vemos el efecto de ralentización en un tubo de cobre, los efectos magnéticos dentro del agua, los campos magnéticos de la tierra…. pura magia.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑