Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 22 de octubre de 2018 | por lmsanchez

0

EL MUNDO DEL BONSAI

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL MUNDO DEL BONSAI
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES VIRGEN DE LA ESPERANZA
Localidad y provincia: LA LINEA (CADIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: LUIS MIGUEL SANCHEZ SANCHEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º, 2º Y 3º DE ESO
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Dentro  de la sociedad en la que estamos inmersos, y con todos los problemas que sabemos que existen,  gracias a nuestras propias vivencias y a los medios de comunicación que nos bombardean, en muchas ocasiones, solo con lo malo, es necesario a veces, frenar un poco, o poner un poco de calma y paz, y reflexionar con lo maravilloso que nos ofrece esta vida.

Parte de esto que hablamos tan maravilloso, son las plantas y dentro de ellas, el mundo del bonsái, a través del cual, podemos conseguir muchos beneficios, pero no beneficios muy tangibles, a simple vista, sino otros mas difíciles de conseguir pero igualmente necesarios.

En este proyecto hemos intentado acercar a los niños desde primero a tercero de ESO, lo que hemos llamado el mundo del bonsái, el amor por la naturaleza, por las plantas, intentando que  a través de las tareas realizadas, se relajasen,  adquirieran mas sensibilidad,  paciencia, etc, que conozcan ciertas técnicas de trabajo que nos ayuden a saber concentrarse.

Las tareas realizadas ha sido:

  • Poda de formación
  • Trasplante
  • Plantación
  • Equilibrado entre parte aérea y radical
  • Riego y ….
  • Mucho amor

A la vez hemos potenciado el trabajo en grupo, repartiendo tareas y objetivos, fortaleciendo la colaboración entre ellos, y estrechando lazos con los propios docentes.

La experiencia ha sido muy satisfactoria, solo había que ver las caras de los alumnos, mientras realizaban todos los trabajos (digno de ver), y los bonsáis al final del curso se los llevaron a sus casas para que siguieran cuidándolos, y continuasen aplicando las técnicas aprendidas durante el proyecto.

Photo by Todd Trapani on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑