Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 13 de mayo de 2014 | por mpezn

0

El mundo que nos rodea

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El Mundo que nos rodea
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Jose Luís Villar Palasí
Localidad y provincia: Vélez-Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Ángeles Pérez Espada
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 5º de primaria
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Saludos para todos mis compañeros de Andalucía Profundiza… Con este proyecto que estoy llevando a cabo con mis alumn@s de Vélez-Málaga, el objetivo principal que me he propuesto es el de conocer el entorno más cercano en el que ellos viven. Otros objetivos que asimismo se trabajarán son: 

  • Impulsar el aprendizaje a través de la investigación individual y grupal.
  • Lograr un adecuado nivel de conocimiento, comprensión y respeto de la localidad, sus gentes y costumbres, su historia, etc.
  • Fomentar la convivencia entre los diferentes grupos de alumnos que comparten la actividad enseñándoles a aceptar y respetar sus diferencias.
  • Crear hábitos de apreciación y respeto del Patrimonio y del Medio Ambiente.
  • Suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje permanente tanto dentro como fuera del aula.

Para todo ello llevaremos a cabo una serie de actividades. Actividades previstas.

  • Diseño de una camiseta personal para todo el grupo.
  • Visitas guiadas al entorno.
  • Charlas y exposiciones de personas con amplio conocimiento del entorno.
  • “Libro de registro de datos” en el que se refleje el estudio de la realidad histórica, de la flora, fauna, geografía (ríos, mar, montañas, principales ocupaciones de la zona, y los cambios efectuados sobre el paisaje por la influencia humana) del lugar en el que viven.
  • Murales, carteles.
  • Exposiciones a los compañeros de trabajos e investigaciones realizadas.

Iniciamos nuestra experiencia con una primera sesión en la que cada uno realizó un diseño de camiseta relacionado con las experiencias que vamos a trabajar en este proyecto. Muy ilusionados realizaron diseños preciosos que, al final de dicha sesión, fueron llevados a votación para seleccionar el que más les gustaba. En las posteriores sesiones todos han llevado puestas dichas camisetas creadas para el grupo.

Hemos tenido la gran suerte de contar con la colaboración e interés de diferentes personas que muy amablemente se han ofrecido desinteresadamente a compartir sus conocimientos y su tiempo con nosotros, como es el caso de Reme, que nos guió por las calles de Vélez-Málaga y nos contó la historia de sus edificios, plazas y lugares más emblemáticos, y Sigfrido Molina, que nos acompañó en una de nuestras sesiones para enseñarnos algunos de los cultivos principales de nuestra zona e informarnos de muchos aspectos muy interesantes relacionados con la producción y exportación de los mismos.

También contaremos con la intervención de un miembro del Aula del Mar de Málaga, que se acercará para contarnos todo lo relacionado con las praderas marinas y la lucha constante que llevan a cabo por su conservación. Y realizaremos una visita guiada a los tejares de Vélez, aspecto importantísimo de la historia de nuestra localidad.

Realmente está siendo una experiencia increíble y los niños están muy ilusionados. Esperamos con ganas cada una de las sesiones previstas y se están pasando demasiado deprisa. El mundo que nos rodea está mostrándose impresionante y nos está conquistando en cada sesión.

Créditos: imagen de Jose Carlos Castro.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑