Biología

Publicado el 21 de julio de 2015 | por carmelabordaenmivela

0

EL PARAÍSO NATURAL DE ISLA CRISTINA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ISLA CRISTINA, PARAISO NATURAL
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP ÁNGEL PÉREZ
Localidad y provincia: ISLA CRISTINA (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: CARMEN MÁRQUEZ GARCÍA-CUERVO Y MARÍA ZAMORANO MARTÍN
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Dos grupos: Grupo 1: Alumnos de 3º y 4º Grupo 2: Alumnos de 5º y 6º
Número de estudiantes: 30
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Desde el CEIP Ángel Pérez hemos querido dar a un nutrido grupo de alumnado de primaria de Isla Cristina una visión global del entorno natural que rodea a nuestro municipio. Se trata de conocer de cerca aquellos aspectos medioambientales que condicionan la forma de vida de los isleños, poniendo en valor a la vez la riqueza natural que tenemos.

SESIÓN 1: En esta primera sesión dimos la bienvenida a las familias, así como visitamos las instalaciones de la Casita Azul, un enclave turístico sito en los pinares de nuestra playa del mismo nombre. Allí además de conocer la evolución de nuestra costa a lo largo de los años y conocer los diferentes tipos de paisajes naturales, hicimos una actividad tipo gymkahana para recoger plantas del entorno y conchas marinas y poder así hacer un herbario y un cuadro de conchas en sesiones futuras. Los peques lo pasaron genial corriendo por las dunas y la playa en busca de sus muestras. Al final las muestras de plantas se prepararon en prensas para desecarlas y prepararlas para más adelante.

SESIÓN 2: En esta ocasión investigamos y nos metimos de lleno en el complicado mundo de una especie en extinción que habita nuestros parajes, el camaleón. Con la inestimable ayuda de una colaboradora perteneciente a la asociación pro defensa del camaleón de Isla Cristina conocimos muchas curiosidades sobre este magnífico animal. Intentamos que tomaran una actitud crítica y de defensa del mismo y realizamos actividades en torno a ello.

SESIÓN 3: La tercera sesión fue dedicada al conocimiento de los insectos. Inestimables acompañantes de nuestros paisajes, importantísimos en el equilibrio natural y en muchas ocasiones infravalorados. Los alumnos y alumnas pudieron comprobar la riqueza y variedad de especies que poseen, la función tan esencial que realizan en la naturaleza, así como conocieron los trabajos que se realizan en su estudio. Conocieron a un entomólogo. Vieron in situ sus instrumentos y herramientas. Conocieron colecciones de coleópteros realizadas por él y salieron al campo a realizar sus propias capturas. Toda una experiencia. Hubo quien dijo que de mayor iba a ser entomólogo.

SESIÓN 4: La siguiente sesión estuvo dedicada a la elaboración del herbario y de la colección de cochas. Los alumnos y alumnas con ayuda de ordenadores y de guías de campo fueron identificando y clasificando cada ejemplar. Luego se fueron pegando en láminas para elaborar un libro de plantas. Las conchas se lavaron y prepararon para pegarlas en paneles tapizados con sus nombres.

SESIÓN 5: La sesión que ocupó nuestra siguiente actuación fue dedicada a las aves. De nuevo fue llevada a cabo en el enclave La Casita Azul. Allí en primer lugar aprendieron a observar aves, a conocer los instrumentos de observación. Tocaron y analizaron anillas de identificación. Se familiarizaron con guías de campo de aves y aprendieron conceptos propios de la nomenclatura usada en ornitología. Después se realizó un recorrido en el que iban encontrando imágenes de aves para identificar mediante el uso de las guías. Pudieron comprobar la complejidad que tiene hacerlo debido a la diversidad de plumajes que un mismo individuo puede presentar en diferentes épocas del año o a diferentes edades. Resultó un día muy instructivo y motivador. Los alumnos y alumnas volvieron satisfechos de haber reconocido a muchas de los aves más características de nuestro entorno, conociendo si eran aves de pinar, de duna o de arena y orilla.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑