Programación y Robótica

Publicado el 16 de septiembre de 2019 | por AJAMACUCA

0

El pensamiento computacional

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El pensamiento computacional
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Santisima Trinidad
Localidad y provincia: Úbeda (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carmen Sánchez Poyatos
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo ciclo de primaria.Alumnado de tercero y cuarto de primaria.
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Un saludo a toda la comunidad profundiza. Soy Carmen Sánchez Poyatos maestra de primaria, con mas de 30 años ya de servicio, que sigue entusiasmandose cada día como si fuera el primero. Es el segundo año que participo en este programa aunque ahora con una temática diferente: El pensamiento computacional.

El objetivo sobre el que hemos trabajado ha sido la necesidad de que el alumnado vaya un paso mas allá en el mundo tecnológico pasando de ser mero usuario a empezar a alfabetizarse en el lenguaje de programación.Muchas profesiones requieren ya este dominio.Es una competencia imprescindible.

El alumnado pertenece a tercero y cuarto de primaria y procede de diferentes pueblos cercanos a Úbeda y a la misma.

Todo el proceso se puede ampliar en el blog: http://crecerpensandoendigital.blogspot.com Todas las fotos contenidas en él han sido realizadas durante las sesiones.

El trabajo final va a ser un trabajo en scratch.

Una gran dificultad encontrada es que en el Centro los ordenadores con sistema operativo Guadalinex no soportaban tecnicamente la interfaz de scratch.

¿Cómo han transcurrido las sesiones?

*Fase de Motivación e inclusión de las familias en el proyecto

En la Sesión 1 Damos participación a las familias exponiendo el plan de trabajo y solicitando aportaciones y participación por su parte, en la creencia de que un aprendizaje significativo no puede dejar de lado a este sector en el proceso de aprendizaje.

Mostramos el blog para que puedan ir siguendolo y a través de él visionamos el video de justificación del proyecto. Pedimos todas las autorizaciones además de las de registro en scratch y registro en correo de gmail,todo bajo control parental.

Despedimos a las familias y vamos al lio.

Repartimos unos dossieres de trabajo con un diario de reflexión de cada sesión y pegatinas con sus nombres para ponerse en las camisetas .

Creamos lazos de unión entre los miembros del grupo presentandonos a través de una breve intervención de su motivación para asistir al proyecto y si tienen o no experiencia en el tema.

Dado que la mayoria del alumnado no es del Centro en donde se realiza el proyecto y dado que se encuentra ubicado en un lugar histórico damos una vuelta por el mismo para que se familiaricen con las diferentes dependencias en las que se va a desarrollar el proyecto.

Anotan en los diarios las impresiones.

*Fase de trabajo de investigación

En la sesión 2 y 3 Damos valor a la socialización y su potencial educativo. Explicamos la forma de trabajo que vamos a llevar y formamos los equipos, para el trabajo colaborativo,explicando cada función. Formamos los equipos con la tecnica de deambular por clase fijandonos en los demás par ver con quién sintonizamos a priori y con la condición de que no puede ser nadie de mi centro. Nos juntamos 2,nos juntamos 2 de dos. Repartimos en cada equipo las funciones: Supervisor/a, motivador/a, secretario/a, controlador/a de tiempos, administrador/a de material, abogado/a del diablo; todas ellas en pegatinas para ponerse en las camisetas.

A través del libro y los personajes de Hola Ruby la aventura de programar damos la Tarea primera: Descubrir en la historias y los personajes los requisitos necesarios para ser un buen programador y programadora.

Lo trabajan en equipos y lo exponen. Abriendose un debate . Entre todos se eligen las ideas válidas de cada equipo y se elabora una guia con ellas que anotan en los diarios para trabajar en los siguientes días.

En la sesión 4 y 5 Damos la Tarea segunda: Vamos a elaborar un minidiccionario con todos los términos especificos sobre programación . Para ello vamos a gamificar cada término a través de bits &bytes,think fun turtles robot ,code master…. y al acabar han elaborado el mismo recogiendo los términos: Secuencia,deconstruir,patrones,cadenas,números,booleanos,algoritmos,secuencias,estructuras de datos y búcles.

*Fase de creación

Sesión 6 y 7 Damos la Tarea tercera: Programar en scratch . Pasamos a registrarnos en la web de scratch.mit.edu y en gmail. Explicamos la interfaz y los diferentes tipos de proyectos que ofrece la web: animaciones,juegos.. Vemos algún tutorial y explicamos el código : los diferentes bloques, personajes, el eje de coordenadas, los sonidos….

Vemos que podemos modificar un proyecto ya existente o crear uno nuevo.Deciden crear uno nuevo y se ponen manos a la obra.

Sesión 8 Exponen con el proyector cada grupo o persona sus producciones finales y van haciendo preguntas sobre aspectos que a algunos les han pasado desapercibidos.Estoy bastante satisfecha. Creo que ya hemos estimulado la curiosidad y hemos fomentado el interés por este tema para que sigan ahondando en él en su tiempo libre.

Clausura: Asistimos al acto de entrega de Diplomas en el Centro de exposiciones y congresos Hospital de Santiago.Una bonita tarde de despedida. Solo me queda dar las gracias a las familias y al alumnado por enriquecer mi trabajo con su disposición y ganas.

Photo by Alexandru Goman on Unsplash

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑