Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 9 de diciembre de 2015 | por aql

0

EL PERIÓDICO BILINGÜE DE NUESTRO HUERTO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL PERIÓDICO BILINGÜE DE NUESTRO HUERTO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "SIERRA NEVADA"
Localidad y provincia: Granada (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANA QUINTANA LUQUE
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Y 6º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 18
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

NUESTRA EXPERIENCIA

Contada por los propios alumnos periodistas,

18 alumnos de 5º y 6º de primaria de varios colegios de Granada y su Vega.

“En la primera sesión de profundiza nos presentamos con un juego muy divertido. “La Bola Caliente” que consiste en que un alumno coge la pelota y tiene que decir, en español, su nombre, de qué colegio viene y, en inglés, qué se le da bien.  También bajamos a ver el huerto donde algunos describieron o dibujaron su zona preferida”.

Este fue nuestro primer día, en el que además de lo descrito por ellos nos dedicamos a buscar en la red varios “Garden Journal” para pasar a continuación a decidir de qué secciones iba a constar nuestro periódico. Tras decidir que querían contar con una sección en la que aparecieran sus creaciones artísticas sobre el huerto de nuestro colegio, observado in situ este primer día, he imaginado cómo sería cuando acabáramos con nuestro proyecto.

“ En la segunda sesión vinieron niños nuevos.  Empezamos a trabajar en nuestro periódico y decidimos hacer un blog que se llama http://gardenjournal2015.blogspot.com.es/2015/05/periodico-definitivo.html#comment-form.

Hicimos un trabajo sobre el almendro de nuestro huerto y por último subimos al blog algunos de los dibujos que hicimos el primer día”.

“En la tercera sesión hicimos un actividad en la que había que identificar los árboles.

También hicimos dos recetas, una en español y otra en inglés. Además hablamos sobre las tareas que hay que hacer en el huerto.

Nos organizamos en grupos y empezamos a trabajar.

Utilizamos una dinámica de grupo y cada uno de los grupos formados eligió una de las tareas preparadas, para insertarlas más tarde en el periódico.»

“En esta cuarta sesión vinieron dos astrónomas al grupo de “Me convierto en astrónomo” para dar una charla. Tres de nuestros compañeros fueron a escucharla también y luego hicieron un trabajo sobre lo que hablaron.

El resto de niños y niñas estuvimos hablando de la excursión de la siguiente sesión y planificando algunas cosas como: qué veríamos por el camino, algunas preguntas que haríamos a los hortelanos”

Estuvimos montando el cuaderno de campo, en el que reflejaríamos todo lo más interesante que observáramos en la salida, así como elaborando las preguntas de las entrevistas.

Quinta sesión: “El 24 de abril visitamos huertos en el paseo de Fuente de la Bicha. Empezamos en el Polideportivo Bola de Oro donde vimos un mapa que nos ayudó a situarnos. Después de media hora andando llegamos a la Fuente de la Bicha.  Cerca se encontraba el primer huerto de la visita. Nos enseñaron muchos tipos de patatas. Después visitamos el huerto del abuelo Cebolleta. Había pequeños huertos para alquilar. Aprendimos cómo se hace el compost. En conclusión, en esta visita aprendimos muchas cosas importantes sobre huertos“

Fue una tarde realmente agradable para todos, aprendimos mucho sobre huertos tradicionales y sobre huertos ecológicos y lo más importante, sobre lo gratificante que puede ser dar un paseo con nuestros compañeros descubriendo nuevas sensaciones.Los alumnos estuvieron realmente interesados en conocer todo lo relacionado con la agricultura, la ecología, las medidas, los productos, en fin todo lo relacionado con el tema que nos ocupa. Sin darnos cuenta se había pasado la tarde mientras nosotros habíamos descubierto una forma distinta de adquirir conocimientos  desde la  experiencia de la vida real y de su entorno cercano, que cuando estamos en la escuela parece quedarnos tan lejano.

“En la sexta sesión acabamos algunos trabajos que nos quedaban y los subimos al blog. También hicimos una crónica en inglés y en español sobre la salida del día anterior”.

Tras comentar las experiencias vividas nos pusimos manos a la obra porque teníamos que plasmarlas en papel para que aparecieran en nuestro periódico tanto en inglés como en español. Más tarde nos visitó un experto en agroecología, al que todo el alumnado escuchó con verdadero interés, haciéndole preguntas realmente importantes.

También nos visitó Don Antonio Ortega Santos, profesor de la Universidad de Granada e investigador sobre Historia Ambiental, Movimientos Socio ambientales, Historia Forestal y Conflictos Ambientales. Nos dio una conferencia sobre los huertos.  Aprendimos qué es la agroecología y lo importante que es aprender desde pequeños, no sólo sobre agricultura y ecología   sino también sobre cómo influye el origen de los alimentos que consumimos en el desarrollo de todos los países.”

“Ya llegamos a la penúltima sesión y en ella subimos todos los trabajos que ya teníamos terminados y acabamos otros que no pudimos durante la semana. Algunos empezaron unos nuevos que ya tendríamos que terminar durante la semana para que en la octava sesión solo hubiese que subir los últimos trabajos y preparar las cosas del día de clausura.”

Aún nos quedaba por terminar la crónica de la conferencia, la entrevista al director del Colegio Sierra Nevada, que había sido el encargado de dirigir las tareas en el huerto del colegio. Además teníamos que traducir los nombres de los árboles y de los vegetales al inglés. Los equipos se repartieron el trabajo y se pusieron manos a la obra.

Nuestro último día. Repasamos cómo usar algunas herramientas que hemos utilizado en nuestro periódico: cómo compartir documentos, cómo hacer un collage de fotos y cómo convertir un documento que está en pdf en un libro.

http://www.calameo.com/read/0043491098ecd0e31da85

Luego repasamos el borrador de nuestro periódico y lo imprimimos para que cada uno de nosotros se llevara el suyo en formato papel. Por último hablamos de nuestra experiencia en este taller y nos despedimos compartiendo una merienda”

Al presentar mi proyecto indiqué que su evaluación sería positiva si conseguía que un grupo de niños y niñas de Tercer Ciclo de Primaria asesorados y guiados por mi fueran capaces de editar un periódico de nuestro huerto escolar. Y sí que lo hemos conseguido, hemos trabajado en grupo, observado, investigado, realizado tareas necesarias para llegar a nuestro fin, hemos tomado decisiones, negociado, resuelto problemas y hasta hemos superando nuestra timidez  exponiendo nuestra experiencia en la sesión de clausura de Profundiza en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de Granada.

Hemos potenciado distintas fuentes de información a través de un aprendizaje funcional propiciando una visión multidisciplinar e interdisciplinar del conocimiento, conectando distintas áreas, contextualizando el aprendizaje a través de los recursos del medio, concienciando sobre un tema que afecta a todas las personas como es el agotamiento de los recursos y el aprovechamiento de los que tenemos más cercanos.

Y por no dar por terminada aquí nuestra experiencia en Profundiza nos queda el gran reto de generalizar esta experiencia a nivel de Centro, consiguiendo que este proyecto sea incluido en su Proyecto Educativo.

Ana Quintana Luque

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑