Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 21 de septiembre de 2015 | por azamtel

0

EL PLACER DE APRENDER

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El placer de aprender
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS
Localidad y provincia: LAS CABEZAS DE SAN JUAN (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Zamora Téllez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer Ciclo de E. Primaria.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hemos finalizado nuestra experiencia en la presente edición y es el momento de hacer balance de los resultados obtenidos. Vamos a dividir en dos bloques esta memoria, en el primer bloque vamos a reflejar las conclusiones a las que hemos llegado, en el segundo reflejaremos el desarrollo de la experiencia en las ocho sesiones celebradas.

1. Reflexiones y conclusiones de un docente sobre el aprendizaje

a.- Aprendizaje activo

Los niños y niñas tienen la necesidad de conocer el mundo social y natural del que forman parte. Hemos pretendido que los niños y niñas conozcan el mundo de las plantas con actividades tan didácticas como la germinación de semillas, la siembra de tomateras, pimientos, calabacines…, a obtener una nueva planta a través de una ramita de romero… Aprendizajes realizados empleando como metodología la observación, la reflexión, la experimentación y la investigación. El niño descubre por sí mismo, con el asesoramiento del maestro/a, el entorno natural que le rodea. El objetivo no es tanto lo que aprendan, sino el despertar en ellos el interés por conocer la naturaleza que les rodea y amplíen esta inquietud a lo largo de la vida.

b.- Aprendizaje divertido

En nuestra experiencia hemos empleado el juego como un recurso para el aprendizaje. Jugar para los niños y niñas de esta edad es un elemento imprescindible para su desarrollo emocional y físico. Introducir el juego en el proceso de enseñanza/aprendizaje supone captar el interés y la motivación de los niños por los aprendizajes propuestos. En el estudio de entorno medio ambiental hemos empleado los siguientes juegos:

  • Gymkana: en esta actividad los niños tienen que superar diez pruebas relacionadas con los árboles y arbustos de nuestro patio de recreo (medir troncos, identificar árboles por sus hojas y frutos, calcular la altura de árboles, localizar arbustos…).
  • Juego de las letras: este juego de equipo consiste en averiguar las catorce especies de árboles de nuestro Colegio a través de las letras que forman su nombre. Una vez localizado, se le pide que averigüen algún dato identificativo del árbol en cuestión.

c.- Aprendizaje manipulativo

Los niños y niñas han tocado, han olido, han visto, han oído y, en ocasiones, han saboreado algunos de los aprendizajes propuestos. Han percibido a través del  tacto la  suavidad  del  tronco del plátano de sombra; han escuchado el sonido del viento al mover la copa de la casuarina; han probado el sabor de la mora;  han visto la diferencia de color que hay entre la hoja del acebuche y la hoja del olivo; han olido la fragancia  de las hojas del romero al pasarle la mano…

d.- Aprendizaje  tecnológico

Hemos usado, en la medida de lo posible, los recursos tecnológicos modernos: internet, ordenador, pizarra digital… para obtener la información que nos facilitase el trabajo de investigación. Resulta paradójico que en la escuela estemos todavía anclados en la «era de la tiza», mientras que estos niños y niñas disponen en sus casas de tecnología moderna: ordenador, móvil, internet… que usan para jugar, para comunicarse…  Les pedimos que aprendan en el aula sin emplear la tecnología que usan en su vida cotidiana.

e.- Aprendizaje en grupo

A los niños les gusta jugar, desarrollar actividades… con otros niños. El aprendizaje en grupo es más atractivo para los niños y niñas. Poner en común conocimientos y esfuerzos es una experiencia que les prepara para trabajar en equipo en un futuro próximo; fomenta el aprendizaje solidario: todos colaboramos y nos ayudamos en una tarea común; erradica el individualismo y se fomenta el asociacionismo.

2. Desarrollo de la experiencia

a.- El estudio del entorno natural del Colegio

Hemos dedicado un tiempo de cada sesión para conocer el entorno natural más próximo a nosotros: el patio de recreo. Hemos conocido los distintos tipos de árboles que hay en nuestro Centro, los pájaros que anidan o viven en estos árboles… Hemos pretendido que los niños y niñas sientan curiosidad por conocer el mundo natural más próximo a ellos a través de observaciones, juegos, actividades… atractivas y amenas.

En nuestro patio de recreo también se puede apreciar problemas medio ambientales a pequeña escala: la erosión de la tierra ocasionada por la lluvia, la contaminación del suelo cuando no usamos las papeleras, el despilfarro de agua cuando no se  cierra el grifo de la fuente… Con estas observaciones tomamos conciencia de los problemas medio ambientales a nivel de todo el planeta.

El trabajo de investigación se realiza a través de guías que localizamos en internet. En las páginas webs obtenemos la información necesaria: fotografías, cantos de aves, características, hábitats, reproducción… Con la información obtenida elaboramos mini murales que exponemos en los tablones de anuncios. Los trabajos sobre plantas, aves… son realizados en equipos.

b.- Taller de meteorología

En cada sesión hemos tomado los datos de temperatura, presión atmosférica, grado de humedad, pluviometría, dirección y velocidad del viento. Los datos han sido anotados en una tabla de registro para compararlos con los registros de la semana anterior.

Antes de tomar los datos meteorológicos de la estación, pedimos a los niños que digan en voz alta la temperatura, la dirección y velocidad del viento, el grado de humedad… que ellos creen que se dan en ese momento. Comparamos los datos dichos por ellos con los datos reales. Observamos que cada vez se aproximan más a los datos reales.

c.- Mini huerto ecológico

En una mesa de cultivo, en jardineras y en macetas hemos plantado tomateras, pimientos, berenjenas y calabacines. Hemos hecho un seguimiento a estas plantas para observar su desarrollo y evolución. Los niños han sido los encargados del mantenimiento de los cultivos: regar, remover la tierra… A través de la observación, reconocen las plantas y han aprendido el ciclo natural de los vegetales que nos proporcionan alimentos. Este sistema exige poco trabajo dado que las plantas se desarrollan en un espacio que solo exige agua y es fácil de mantener.

El premio final ha sido el reparto equitativo de los productos obtenidos: patatas, tomates, pimientos y berenjenas.

d.- Taller de lectura

La afición a la lectura es otro de los aprendizajes que los niños y niñas deben adquirir en la Educación Primaria. La persona que lee, es una persona abierta al mundo de la cultura. Hemos pretendido despertar en los niños y niñas la afición a la lectura. Como toda afición, nunca puede ser impuesta. Hemos procurado que se acerquen al mundo del libro de una forma divertida y placentera. El libro leído es Konrad o el niño que salió de una lata de conservas, de la autora austriaca Christine Nöstlinger. Entorno a este libro hemos hecho las siguientes actividades de animación lectora:

  • El perfil de cada personaje. Entregamos a cada equipo una fotocopia de la ilustración del personaje objeto de estudio, cinco fragmentos de textos en los que se deducen rasgos de la personalidad del personaje y una cartulina de colores de tamaño folio. Los niños colorean el dibujo, lo pegan en la cartulina y escriben adjetivos aplicables al personaje (obtenidos de los textos): bueno, leal, educado, noble, protector, mandona… Esta actividad en grupo les gusta mucho porque compagina colorear, recortar, pegar, leer y elegir palabras adecuadas. Cada trabajo es presentado por el grupo al resto de los compañeros. Finalizada la exposición, los oyentes preguntan a sus compañeros sobre el trabajo realizado.

La actividad es muy rica desde el punto de vista lingüístico porque los niños deben resumir la idea principal de un texto con pocas palabras, se desarrolla la expresión oral y la atención de los oyentes.

  • Preguntones y contestones. Esta actividad la realizamos antes de empezar la lectura del libro. Es una técnica de dinámica de grupo aplicada a la animación lectora. Su desarrollo es el siguiente:

Elaboramos preguntas sobre el contenido del libro. Los niños no saben las respuestas de las preguntas dado que todavía no lo han leído. Cada pregunta está escrita en un folio. Las preguntas pueden ser de respuestas abiertas o de respuestas cerradas. Con diez preguntas pueden jugar 20 niños: diez niños preguntan y diez niños responden. Los niños que preguntan permanecen en sus puestos sin moverse escribiendo las respuestas dadas por sus compañeros y los que responden se desplazan cada treinta segundos a la silla de al lado para contestar a una nueva pregunta. Una vez que todos han pasado por todas las preguntas, comentamos las respuestas y decimos cuál se acerca más a la historia del libro.

Esta actividad gusta mucho porque es un juego en el que los niños se mueven de un lugar a otro favoreciendo la relación entre los compañeros. Con ella, pretendemos que los niños y niñas sientan curiosidad por leer el libro con el que están jugando.

e.- Observatorio de la naturaleza (local, nacional e internacional)

En cada sesión, hemos comentado algún acontecimiento que hayamos observado en la naturaleza: la llegada de aves migratorias (golondrina, abejaruco, abubilla…), aparición de las primeras flores en los árboles, aparición de hojas en los árboles caducifolios… Comentamos también algún hecho relacionada con el medio ambiente que se haya producido: erupción de un volcán, contaminación en el mar, etc.

Por último, deseamos reseñar que estamos convencidos de que hemos conseguido nuestro principal objetivo: aprender con placer. Hemos comprobado que pequeños aprendizajes, son grandes descubrimientos para los niños y niñas: ver un nido, observar distintos tipos de semillas, plantar un calabacín, la germinación de una semilla, compartir la lectura de un libro…

Lo dicho, Aprender con/es un placer.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑