Educación Primaria

Publicado el 11 de julio de 2015 | por dgarcan279

0

EL PLACER DE HACER MÚSICA EN GRUPO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE ALREDEDOR DEL PLACER DE HACER MÚSICA EN GRUPO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP SAINT SYILVAIN D'ANJOU
Localidad y provincia: VÍCAR (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: DOLORES CONCEPCIÓN GARRIDO CANO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

INTRODUCCIÓN

El conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituye uno de los ámbitos de trabajo que destacan por su importancia dentro de las capacidades y de las competencias que tiene que desarrollar nuestro alumnado. Paralelamente, la utilización de dichas tecnologías forma parte de las actividades que las niñas y los niños realizan, en la actualidad, tanto dentro como fuera de clase.

Por otra parte, nos encontramos inmersos en la sociedad de la imagen y del sonido. Y dentro del sonido, la música adquiere una importancia altamente significativa por su presencia en todos los contextos personales, familiares, escolares y sociales en los que las alumnas y los alumnos se desenvuelven. Al mismo tiempo, la demanda y el consumo de la música, sigue siendo una constante en los mercados actuales. Nuestras niñas y nuestros niños son consumidores activos, pero también pasivos de música a través de los diferentes medios de reproducción y de difusión musical.

En nuestros días, cada vez se hace más necesario fomentar la Educación en Valores como un medio para potenciar todos aquellos aspectos que potencian, día a día, el respeto a los demás y la convivencia ciudadana. El tratamiento educativo de estos valores debe plantearse desde las situaciones cotidianas que viven las niñas y los niños en su entorno próximo.

El proyecto Profundiza que queremos presentar intenta combinar estos tres grandes campos de trabajo, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la música y la Educación en Valores. Se pretende que el alumnado participante en el mismo pueda realizar actividades musicales grupales, que impliquen el uso de las nuevas tecnologías, permitan su disfrute musical y un consumo responsable de la música y, al mismo tiempo, potencie su autoestima y favorezca la relación solidaria y cooperativa con los demás.

OBJETIVOS

  • Favorecer el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medio para la realización de actividades musicales, a través del conocimiento de software específico musical.
  • Facilitar la adquisición de competencias específicas para trabajar conocimientos, destrezas y actitudes que faciliten la adquisición de la “competencia digital y tratamiento de la información”, “aprende a aprender” y “autonomía e iniciativa personal”que les permitan conocer en profundidad la realidad que le rodea por medio de trabajos prácticos en el aula (aprendizaje por descubrimiento).
  • Realizar montajes musicales grupales que supongan la utilización de la voz, los instrumentos y el propio cuerpo, a partir de propuestas obtenidas con el uso de las nuevas tecnologías.
  • Utilizar recursos propios de las nuevas tecnologías y materiales de deshecho en la construcción de instrumentos musicales para la realización de actividades musicales grupales.
  • Desarrollar la autoestima personal y la confianza en sí mismo, así como la aceptación, el respeto y la colaboración con los demás, a través de la realización de actividades musicales grupales.
  • Mostrar interés por la participación en actividades musicales grupales y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

CONTENIDOS

Los contenidos han sido eminentementes prácticos, con la carga teórica necesaria para inicialos en la materia hacia la información bien entendida.

Se ha trabajado con internet, con objeto de conocer sus posibilidades.

  • Utilización del ordenador en la búsqueda de informaciones sobre las obras musicales que van a ser montadas.
  • Conocimiento de software específico musical y aplicación del mismo en la realización de actividades musicales.
  • Montaje musical de canciones y obras instrumentales en grupo, utilizando la voz, los instrumentos y el propio cuerpo, a partir de propuestas obtenidas con el uso de las nuevas tecnologías.
  • Construcción de instrumentos musicales para la actividades musicales grupales, empleando para ello recursos derivados de las nuevas tecnologías y materiales de deshecho.
  • Valoración del trabajo personal y disfrute con el mismo, así como aceptación, respeto y colaboración con los demás la realización de actividades musicales grupales.
  • Interés y aprecio por la participación en actividades musicales grupales y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

METODOLOGÍA

La metodología deberá facilita la construcción del conocimiento del alumnado basado en la propia experimentación sonora, auditiva y práctica con carácter reflexivo y grupal, para conseguir una emancipación hacia el autoaprendizaje y desarrollo emocional personal y social.

Se seguirán los principios metodológicos propuestos en la legislación vigente y basados en las propuestas realizadas por las corrientes psicopedagógicas y constructivistas. Este proyecto fundamentará en una metodología activa y participativa, donde el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje, y el cual goce de un carácter lúdico añadido.

Se tendrá presente en todo momento el aprendizaje significativo y relevante, y para ello se partirá de las ideas previas del alumnado sobre el tema, estructurando y edificando los nuevos conceptos a partir de ellas.

Los diferentes elementos constitutivos de la música se tratarán de forma globalizada, así como su aplicación al resto de las áreas.

Se trabajará a partir de teoría expuesta inicialmente por el profesor, prácticas realizadas en el aula, estudio práctico de los programas y trabajo personal.

ACTIVIDADES

  • Búsqueda de informaciones sobre obras musicales que respondan a los gustos e intereses del alumnado, utilizando el ordenador.
  • Selección de aquellas obras que pretendemos montar en grupo: vocal, instrumentalmente y con movimientos.
  • Introducción y uso inicial del ordenador.
  • Equipo y programas, el MIDI, archivos de audio: Ogg Vorbis, MP3 y WAV.
  • Programas de música: utilidades.
  • Editores de partituras: Noteedit y MuseScore, secuenciadores MIDI Audacity, programas de tratamientos del sonido y recursos en internet (la música en INTERNET, programas on line:“Youtube MP3” y “Convert”, páginas relacionadas con aspectos musicales y descargas de archivos).
  • Aplicación del programa para definir posibles opciones de montaje de las obras seleccionadas.
  • Montaje vocal, instrumental y con movimientos de las obras seleccionadas.
  • Construcción de instrumentos a partir de material de deshecho.
  • Utilización de los instrumentos creados en las actividades musicales grupales.
  • Interpretación de las obras montadas ante público.
  • Valoración de las actividades realizadas.

TEMPORALIZACIÓN

Atendiendo a las características de la convocatoria del proyecto, establecidas por la Dirección General de Participación y Equidad, el proyecto se desarrollará en 8 sesiones de trabajo, de una duración de tres horas, cada una.

MES SESIÓN ACTIVIDAD
FEBRERO 1ª Sesión Búsqueda de informaciones sobre obras musicales que respondan a los gustos e intereses del alumnado.

Programas on line como “Youtube MP3”, “Convert”,… y diferentes páginas para descargar archivos de audio para más tarde utilizarlos con otros programas.

  2ª Sesión Selección de aquellas obras que pretendemos montar en grupo: vocal, instrumentalmente y/o con movimientos.

Para ello, seguiremos utilizando programas on line como “Youtube MP3”, “Convert”,… y diferentes páginas para descargar archivos de audio.

MARZO 3ª Sesión Presentación y uso del programa Audacity de Guadalinex.

Grabaremos audio en tiempo real, editando archivos de audio tipo Ogg Vorbis, MP3, WAV,… convertiremos en formatos de tipo audio, importación de archivos de formato MIDI, agregar efectos al sonido (eco, inversión, tono, etc.),…

  4ª Sesión Aplicación del programa para definir posibles opciones de montaje de las obras seleccionadas.

Uso del programa Audacity para grabar audio en tiempo real, editar archivos de audio tipo Ogg Vorbis, MP3, WAV,… convertir en formatos de tipo audio, importación de archivos de formato MIDI, agregar efectos al sonido (eco, inversión, tono, etc.),…

ABRIL 5ª Sesión Presentación del editor de partituras “Noteedit”. Realización de una pequeña partitura.

Montaje vocal, instrumental y con movimientos de las obras seleccionadas la sesión anterior.

  6ª Sesión Con el editor de partituras “Noteedit”, crear partituras e importar archivos MIDI.

Realización de instrumentos a partir de material de deshecho para el acompañamiento de obras vocales.

MAYO 7ª Sesión Montaje vocal, instrumental y con movimientos de las obras seleccionadas.

Utilización de los instrumentos creados en las actividades musicales grupales.

  8ª Sesión Interpretación musical de las obras trabajadas a lo largo de estas sesiones de trabajo.

Uso de los instrumentos creados en la interpretación y el acompañamiento de las obras anteriores.

Valoración de las actividades realizadas

NÚMERO DE ALUMNOS/AS

El número de alumnos/as asistentes al curso de profundiza de música está por encima de 19. El alumnado está repartido desde tercero hasta sexto de primaria.

Incluso, tenemos una alumna y un alumno que, aunque no pudieron realizar la solicitud, están asistiendo como oyentes para aprender sobre la temática.

RESUMEN DE LAS PRIMERAS SESIONES

Las sesiones han sido todo un éxito. La temática es muy llamativa para ellos y eso hace que el interés sea el que les ilusione y motive.

En la primera sesión tuvimos la primera toma de contacto con los ordenadores. Aprendieron a meterse en youtube, aprendieron a descargarse canciones, aprendieron a utilizar Ctrl C, Ctrl V… estuvieron muy ilusionados y aprovecharon mucho la sesión.

En la segunda sesión aplicamos lo aprendido en la sesión anterior. Aprendieron a meterse en youtube y aprendieron a descargarse vídeos en mp4. Por otra parte, comenzamos a tener toma de contacto con el programa AUDACITY. Estuvieron muy ilusionados y aprovecharon mucho la sesión.

En la tercera sesión hemos realizado un programa de radio, en la que hemos descargado 3 canciones y grabado con voz. Ha sido muy productiva la sesión y el alumnado asistente ha estado muy concentrado e ilusionado.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑