Educación Secundaria

Publicado el 2 de junio de 2015 | por fruizsegura

0

El Profundiza de Robótica es parte ya de nuestro centro

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El robot manipulador
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Joaquín Romero Murube
Localidad y provincia: Los Palacios y Villafranca (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco M. Ruiz Segura
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro programa Profundiza de Robótica se ha consolidado como uno de los proyectos insignia que propone cada año nuestro centro, denominándose este curso «El robot manipulador».

Esta es la cuarta edición en la que profundizamos en Robótica escolar, materia de muy reciente aparición, y de nuevo ha habido un enorme interés por participar en la misma. Todo el alumnado de 3º y 4º de ESO conoce ya en qué consiste este programa, cómo se desarrolla y los espectaculares resultados que hemos estado consiguiendo en años anteriores. Mencionar que en esta edición el número de chicas duplica al de chicos y que ha habido bastante más solicitudes que plazas.

Respecto al desarrollo de las sesiones, indicar que los tiempos de aprendizaje y profundización en el programa de Robótica que hemos planteado lo va marcando el propio alumnado. Cada estudiante va a su ritmo dedicando más o menos tiempo en cada apartado del mismo según crea necesario.

Resumimos a continuación las principales actividades que hemos ido realizando en la primera mitad de los encuentros:

  • Se ha visto qué es un robot, de cuántas partes consta, en qué consiste su programación y qué podemos hacer nosotros a nivel de Robótica escolar.
  • Mediante ejemplos muy sencillos hemos empezado a introducirnos en la aplicación informática «PICAXE Editor», que entre otras cosas va a permitirnos programar nuestros robots simulándolos previamente en el ordenador.
  • El coche-robot BOT120 ha servido para realizar nuestros primeros programas. Se han realizado ejercicios de simulación de control de sus LED que posteriormente hemos  transferido por cable USB al coche para comprobar su funcionamiento real.
  • PICAXE Editor trae varias tarjetas controladoras con distintos micros que se pueden programar y simular virtualmente en pantalla. Se han realizado varios ejercicios con las mismas con el fin de conocer algunos de los distintos tipos de microcontroladores que podemos encontrarnos. Alguna de estas tarjetas traen LED de colores que nos ha permitido simular por ejemplo un semáforo simple.
  • La tarjeta «Proyectos PICAXE 18 de alta potencia» (CHI035) es la que vamos a utilizar en la mayoría de nuestras prácticas. Hemos visto algunas de sus características principales y hemos montado desde cero la circuitería de algunas de ellas utilizando un soldador de estaño. Posteriormente se han realizado algunas simulaciones con las mismas.
  • Muchos de los circuitos de las prácticas los montaremos sobre placas protoboard. Hemos visto cómo se utilizan y las hemos probado montando circuitos con LED. Estos a su vez los hemos conectado a nuestra tarjeta controladora y los hemos programado realizando distintas prácticas.
  • Una vez que ya sabemos montar nuestros primeros circuitos, los hemos aprovechado para ampliar algunos conceptos de programación, como son bucles, variables o sub-rutinas mediante una gran cantidad de ejercicios.
  • El primer sensor que hemos aprendido a controlar es el pulsador. Mediante las llamadas sentencias condicionales se ha visto cómo leer si una entrada está activa (pulsada) o inactiva (no pulsada) realizando las acciones pertinentes en cada caso.
  • Entre otros hemos simulado, construido y probado un prototipo sencillo de semáforo con pulsador para los peatones, todo montado sobre una placa protoboard.

En las próximas sesiones nos queda ver cómo se manejan los motores, servos y la comunicación por Bluetooth. Terminaremos con la construcción de dos proyectos finales, un coche multidirección controlado desde una tableta y un brazo robótico sencillo.

Todo nuestro trabajo, tanto las prácticas y proyectos de cursos anteriores como los nuevos de esta edición, podéis encontrarlos en nuestro blog:  robotica-escolar-eso.blogspot.com

Esperamos que guste.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑