Arte

Publicado el 9 de octubre de 2017 | por Manuel VA

0

EL RECICLAJE, UNA DULCE MELODÍA. ¿FIN DEL PROYECTO?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL RECICLAJE, UNA DULCE MELODÍA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P MAYOR ZARAGOZA
Localidad y provincia: SALOBREÑA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MANUEL VELASCO ARAGÓN
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE 6º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El pasado día 13 de mayo  tuvo lugar la última sesión del proyecto. Han sido sesiones intensas, con un alumnado que ha mostrado una capacidad de trabajo increíble, una creatividad asombrosa y una magnífica capacidad para experimentar con cualquier objeto. Si algo he de destacar, ha sido el buen ambiente, el progresivo cambio de una metodología  de asignación de tareas y descubrimiento guiado, a un aprendizaje  autónomo, activo y participativo, por búsqueda y experimentación. Es digno de mencionar el aumento progresivo de la autonomía de trabajo mostrada por el alumnado y la motivación  al utilizar las herramientas necesarias para la construcción de los instrumentos, ya que la mayoría de ellos no las habían utilizado antes.

Respecto a la consecución de los objetivos propuestos, se han logrado de manera satisfactoria, quedando pendiente la idea de la colaboración con la banda de música, que no se se ha llevado a cabo por falta de tiempo.

Durante las cinco primeras sesiones el alumnado ha buscado información y ha experimentado con diferentes materiales de desecho, siendo el resultado la construcción de más de 18 instrumentos musicales. En las dos siguientes sesiones se han elaborado 14 tutoriales, 12 de ellos en español e inglés, sobre cómo realizar la construcción de dichos instrumentos. En la última sesión nos hemos desplazado a una escuela de arte creativo de la localidad para que el alumnado experimentase el proceso de grabación y montaje de un vídeo musical y la elaboración y montaje de dos canciones realizadas con los instrumentos realizados.

A mitad del proyecto les pedí al alumnado que escribiese sus impresiones sobre el desarrollo del proyecto hasta ese día, a modo de pequeña autoevaluación. Las valoraciones me hicieron ver que el alumnado estaba satisfecho con la forma de llevar el proyecto. Estas valoraciones se pueden ver en el blog, entrada de 21 de abril.

Pero no todo ha sido «coser y cantar», la elaboración de los tutoriales ha sido para el alumnado la parte menos motivadora, les ha costado dejar la experimentación y construcción para pasar a la elaboración de un guión del proceso de  construcción .  Otro aspecto difícil para el alumnado es conciliar el proyecto con la gran cantidad de actividades extra escolares que desarrollan.

A nivel personal el desarrollo de este proyecto ha supuesto una satisfacción personal. He podido transmitir mi interés por el cuidado del medio ambiente, la recuperación de materiales de desecho y los trabajos manuales. He aprendido del alumnado a  disfrutar y reír con lo que uno hace, con las pequeñas cosas, a conocer al alumnado fuera de la rutina diaria y empaparme de su vitalidad.

¿Fin del proyecto? rotundamente no. Primero por que el próximo lunes tengo reunión con las familias del alumnado participante para comentar el proyecto. Segundo, por que hemos de asistir al acto de clausura y entrega de diplomas al alumnado. Tercero, por que de ser posible realizaremos la colaboración con la banda. Cuarto y el mas importante, porque el alumnado transmitirá sus experiencias y aprendizajes a otras personas, posibilitando así una concienciación hacia el respeto y cuidado del medio ambiente.

 

Imagen de flickr

 

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑