Arte

Publicado el 12 de abril de 2017 | por Manuel VA

0

EL RECICLAJE, UNA DULCE MELODÍA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL RECICLAJE, UNA DULCE MELODÍA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P MAYOR ZARAGOZA
Localidad y provincia: SALOBREÑA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MANUEL VELASCO ARAGÓN
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE SEXTO NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

PUNTO DE PARTIDA

El C.E.I.P Mayor Zaragoza está situado en la hermosa e histórica localidad costera de Salobreña en la provincia de Granada. Desde que inició su andadura en  el curso escolar 1976/77 ha sido y  es una centro con iniciativa, emprendedor  e  innovador, que gusta de  poner en marcha y de participar en todos aquellos planes y proyectos cuyo fin es la estimulación del aprendizaje y la mejora del proceso de enseñanza . El ejemplo más visible es el periódico escolar » El Chivato» que inició su andadura con su primera edición en  diciembre de 1979  y  cuenta en la actualidad con 102 ediciones y  que además, en este curso escolar, inicia su andadura en la versión digital.

En lo que se refiere al Programa de Profundización de Conocimientos «ANDALUCÍA PROFUNDIZA», el centro ha participado con anterioridad  en tres ocasiones  siendo justo destacar la magnífica labor que desarrollaron mis compañeros en los programas anteriores . En este curso escolar 2016/17  he cogido el testigo  presentando el proyecto «El reciclaje, una dulce melodía».

JUSTIFICACIÓN

Es importante decir, con anterioridad a abordar los motivos que justifican el proyecto,  que si una persona cree firmemente en lo que hace y le apasiona,  tiene la capacidad de transmitir  y motivar a los que le rodean.

El proyecto se basa en la necesidad innegable de fomentar el reciclaje ya que es un aspecto fundamental para paliar la sobreexplotación de las materias primas y reducir la escandalosa producción de residuos  que contaminan los diferentes ecosistemas debido a la mala gestión de los mismos. Se hace imprescindible por tanto concienciar de la importancia del cuidado del medio ambiente,  cada vez más dañado por el consumismo desmesurado, y enfatizar el concepto de sustentabilidad.

Es por esto que es primordial fomentar el reciclaje entre nuestro alumnado. Ahora bien, se hace necesario un enfoque lúdico, atractivo, participativo y universal en estas edades y este nos lo da la música y la creación de instrumentos musicales que  en nuestro proyecto, abordamos desde el concepto de la reutilización de residuos sólidos.

ASPECTOS A DESARROLLAR EN EL PROYECTO

El proyecto parte de la base de los objetivos que marcan las Instrucciones de 12 de enero de 2017, de la  Dirección General de Participación y Equidad, por las que se regula el funcionamiento del Programa de Profundización de Conocimientos » Andalucía Profundiza», poniendo el foco de atención en los siguientes aspectos:

– Importancia del reciclaje.

-La reutilización de residuos sólidos para la construcción de diferentes instrumentos musicales.

– Uso y manejo de las nuevas tecnologías para el proceso de investigación y la elaboración y montaje de tutoriales

–  Elaboración de tutoriales, en inglés y español, del proceso de elaboración de los instrumentos musicales.

– Grabación de sonidos y su montaje.

– Colaboración con la banda municipal de música.

– Uso y manejo de herramientas.

-Fomento de la experimentación, imaginación y creatividad.

El proyecto se desarrolla en 8 sesiones de tres horas de duración, en nuestro caso se han elegido  los miércoles de 16:00 a 19:00 horas. Este aspecto fue comunicado y consultado a las familias en la reunión informativa que mantuvimos el miércoles 1 de marzo con anterioridad a la celebración de la primera sesión que se realizó al termino de la reunión.

A continuación muestro el calendario previsto, aunque el contenido del mismo puede sufrir modificaciones ya que dependerá del ritmo de trabajo y será consensuado con el alumnado participante en función de sus inquietudes y preferencias de trabajo en cada sesión. Estas decisiones se tomarán al inicio de cada sesión donde mantendremos una pequeña charla para planificar el trabajo. Al final de la sesión se mantendrá otra reunión para la puesta en común de sensaciones e ideas.

Sesión 1: 1 de marzo

Presentación del proyecto

El reciclaje y su importancia para el medio ambiente.

Búsqueda en internet de instrumentos musicales a partir de materiales de desecho.

 Sesión 2:8 de marzo

Elaboración de instrumentos musicales poco complejos.

Selección de instrumentos y planificación de proceso de construcción

Sesión 3:22 de marzo

La seguridad en el trabajo de construcción: Uso de herramientas.

Elaboración de tutoriales.

Construcción de instrumentos.

Sesión 4: 5 de abril

Tutoriales.

Construcción de instrumentos musicales.

Sesión 5:19 de abril

Tutoriales.

Construcción de instrumentos musicales.

Sesión 6: 26 de abril

Prácticas de sonido.

Elaboración de melodías.

Sesión 7: 3 de mayo

Montaje y visionado de tutoriales.

Colaboración con la banda municipal de música de Salobreña.

Sesión 8: 10 de mayo

Grabación y mezcla de sonidos.

Hasta la fecha se han desarrollado las cuatro primeras sesiones en las que se han modificado algunos aspectos del calendario de trabajo por acuerdo durante la puesta en común, estos aspectos se trabajarán en las siguientes sesiones. Para conocer más de cerca el proyecto, se recomienda visitar el blog.

Imagen de flickr

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑